LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 06 de octubre, 2010
Actualizado 05:58 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales | 09:30 a.m.

Nicaragua exporta frijol que escasea en mercado interno

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  6 votos
Comentarios: 22

 

 

El frijol es uno de los productos cuyo precio ha mostrado mayor alza como consecuencia de las intensas lluvias. LAPRENSA/ARCHIVO

 

Edición Digital

ediciondigital@laprensa.com.ni


Mientras en Nicaragua la escasez por las pérdidas ocasionadas por las lluvias en los cultivos de frijol amenazan con elevar el precio de este grano básico en la dieta de los nicaragüenses, una publicación de El Salvador, señala que 25 mil quintales de grano nicaragüense llegará procedente de Nicaragua.

 

El diario El Mundo, en su edición en línea, publica esta mañana que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de ese país ha confirmado el frijol que importará desde Nicaragua, será llevado en dos fases, en la primera Nicaragua exportaría hacia ese país unos 10 mil quintales en dos semanas.

 

En una segunda fase, Nicaragua enviaría a ese país vecino, unos 15 mil quintales, para totalizar 25 mil quintales de frijol que en el mercado salvadoreño se comercializará en 60 centavos dólar, unos 13 córdobas aproximadamente.

 

Citando al Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, la publicación, expresa que en 15 días ingresará a El Salvador el primer cargamento de frijol nicaragüense a comercializar "con el propósito de garantizar a los consumidores un precio accesible de $0.60 la libra".

 

Agrega que la venta de frijol nica sería efectiva en el mercado salvadoreño en la última semana de octubre. "Con esto podemos suplir la demanda, lo que busca el ministerio es la baja en los precios", dijo Flores a la publicación.

 

Según la nota, el MAG comercializará el producto de forma directa a los consumidores para evitar la intermediación y el alza en precios, para lo cual mediante la Dirección de Agronegocios y Economía Agropecuaria venderán el grano en 14 puestos, uno en cada departamento del país.

 

"Con estos puntos esperamos cubrir el territorio, habiendo uno por departamento", dijo Flores, además explicó que se brindará información a la población de los lugares de distribución y se brindará seguridad para la compra.

Comentarios | 22

2010

Oct 06

10:29 a.m

Filomeno dice:

todo es obra de daniel y sandinistas, no ven si le afecta al pueblo, ellos solamente ven si les genera dinero, y lo unico que hace es engañar al pueblo pobre con lo que le saca a los que ganan para su comida quitandole del IR, mas porcentaje de Impuesto a los que tienen ventas, etc. ya dejemos de seguir engañandonos, pongamos manos en conciencia, sandinistas y liberales son los mismo, necesitamos gente nueva que hallan vivido necesidades y que puedan hacer que este pais salga adelante.

2010

Oct 06

09:35 a.m

evelimend dice:

Es el colmo de los colmos ,,, los Nicaraguense deberíamos de levantarnos y linchar a estos sanganos ( Deberiamos .... ) , gusanso ,, es poco estamos ofendiendo a los pobres animalitos ... ya despertemos y tomemos acciones ....

2010

Oct 06

09:29 a.m

JINOTEGANO dice:

capitalismo salvaje es la situacion actual del frijol, comerciantes liberales estan detras de todo esto.

2010

Oct 06

09:01 a.m

Economista dice:

Verdaderamente el que ha negociado esto en Nicaragua (Nicaraguense) es un inepto, que solo está para que le paguen su sueldo pero su vista no llega mas allá de eso, si estan en el gobierno, es para que vean por el pais, y si los precios son alta por la escases en Nicaragua, afectan los hogares nicas, y por ende la economía decrece y la pobreza aumenta, lo que pasa que la gente del gobierno no estudia, y hacen las cosas como se las pintan los mas vivos, en este caso los Salvadoreños.

2010

Oct 06

08:55 a.m

Mi posición nica dice:

Señores de La Prensa, este tipo de negocio es hecho por los salvadoreños en Nicaragua, según tengo conocimiento en Matagalpa existen grandes bodegas de frijoles los cuales van con destinos al salvador. Los salvadoreños financian al productor nacional, al salir la cosecha pagan la diferencia y se llevan el fríjol. Este tipo de negocio tiene que estar apoyado por el gobierno

2010

Oct 06

08:30 a.m

flordeazalea jimenez dice:

mas de lo mismo, eso ya lo hicieron en los ochenta ahora aparece el frijol negro repartido atravez de los cpc

2010

Oct 06

08:20 a.m

Jaime Novoa dice:

habria que investigar, quienes estan detras de estas exportaciones y quienes estan haciendo el gran negocio a costa del hambre nicaraguense.

2010

Oct 06

07:38 a.m

ideay pue dice:

Este es el Socialismo del Siglo XXI somos el pueblo presidente, programa hambre 0. viva daniel y la ..., y a quien no le guste que se aguante ideay.

2010

Oct 06

05:52 a.m

luis dice:

Se hacen los babosos, como que no saben que los salvadoreños desde hace más de 10 años son los que compran por adelantado la producción de frijoles de Nicaragua. Esto gracias al "libre mercado" existente la Nicaragua que fundaron los chamorros, alemán y bolaños desde 1990.

2010

Oct 06

05:49 a.m

poderciudadano dice:

Parece que el Markes de Korinto no sabe que ahora el azúcar negra es la màs cara y más nutritiva en los supermercados. Cuánta ignorancia. Dios lo perdone, porque nosotros no.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter