14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diversos diarios bolivianos tenían hoy un único mensaje dirigido al presidente Evo Morales. LA PRENSA/AP / Juan Karita

Diarios bolivianos reclaman libertad de expresión con portadas en blanco

La mayoría de los diarios de Bolivia circularon este jueves con su portada en blanco y una leyenda: "No hay democracia sin libertad de expresión", en la más dura batalla que libran los medios contra una ley que impulsa el gobierno de Evo Morales.

Por Carlos Valdez

LA PAZ/AP

La mayoría de los diarios de Bolivia circularon este jueves con su portada en blanco y una leyenda: “No hay democracia sin libertad de expresión”, en la más dura batalla que libran los medios contra una ley que impulsa el gobierno de Evo Morales.

El diario El Deber de Santa Cruz, La Prensa de La Paz, Los Tiempos de Cochabamba, Correo del Sur de Sucre y El Potosí asociados a la red más grande llevaban la misma leyenda. Otro diarios en el país secundaron la protesta.

Página Siete de La Paz sacó su edición del jueves con la portada en blanco y una corta nota editorial: “La amenaza de que algún medio de comunicación sea cerrado es una posibilidad más propia de las dictaduras que de la democracia”.

Los gremios de la prensa han pedido al mandatario modificar una ley contra el racismo a punto de ser aprobada en el Legislativo que autoriza el cierre de medios que propalen ideas racistas o hagan apología de él. Pero Morales descartó enmendar la norma.

Las protestas de los periodistas y empleados de medios comenzaron la semana pasada con marchas en varias ciudades y una campaña para recolectar firmas de respaldo.

En la víspera, Morales abrió la posibilidad de que la licencia de los medios que fueran sancionados con el cierre pasen a propiedad de sus trabajadores.

“La libertad de expresión está garantizada, pero no podemos permitir que so pretexto de esa libertad se practiquen el racismo y la discriminación, el racismo es lo más antidemocrático”, dijo el jueves Morales en rueda de prensa. “Yo mismo he sido víctima, y llegó la hora de acabar con el racismo”.

Varias organizaciones indígenas afines al gobierno han pedido aprobar la norma sin modificaciones.

La Iglesia Católica y otras organizaciones han respaldado a la prensa, mientras la oposición política expresó su temor de que la norma sea utilizada por el gobierno para acallar voces disidentes. Todas han respaldado la ley pero se oponen al cierre de medios.

Otras leyes destinadas a castigar la corrupción derivaron en juicios a opositores, indicaron dirigentes políticos.

“No estamos en contra de la ley, más bien nuestro interés es difundirla y ayudar a educar, pero exigimos la modificación de dos artículos que atentan contra nuestro derecho al trabajo y violan el derecho constitucional de la libertad de información”, dijo el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Pedro Glasinovic.

Morales había dicho antes que quienes se oponen a la ley “son racistas confesos” y el jueves sostuvo que “algunos periodistas inventan noticias y luego se acogen a la Ley de Imprenta” que obliga a juzgar los delitos de imprenta en tribunales especiales.

Algunos analistas han señalado que Morales está usando el debate en torno a la ley para reconciliarse con algunas organizaciones indígenas de las que se ha ido distanciando en el último tiempo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 13 años

    Para muestra un botón. Si nosotros seguimos como estamos, ya pronto tendremos una ley similar y yo no voy a poder comentar libremente mis opiniones en un diario por internet. Yo no entiendo a la oposicion obstusa que tenemos, que no mira lo que pasa en Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia en este caso, que no toma una actitud nacionalista en pro de preservar las libertades que tanto nos han costado a los Nicaraguenses.

  2. Salvadors
    Hace 13 años

    Habria que ver de que tipo de noticias les esta prohibido publicar. Si son noticias que desestabilicen la paz del pais, si son noticias que ahuyentan la inversion y perjudican la economia del pais, perjudicando asi a todos los ciudadanos, si son noticias que incrementan el odio de la gente e incitarlos a lo violencia, muy bien, bienbenidas esas medidas, en todas partes del mundo son prohibidas estos tipos de amarillismo destructivos, que se prohiba este tipo de noticias.

  3. poderciudadano
    Hace 13 años

    Ahora empieza la desestabilización en Bolivia. Los diarios oligarcas son racistas en ese país suramericano, donde el 80 por ciento de la población es de origen indìgena

  4. Davison
    Hace 13 años

    son identicos los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba y Nicaragua, les dan pavor los medios de comunicacion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí