14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una grúa gigante será utilizada en la operación de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, cerca de Copiapó, Chile. LA PRENSA/AP / Natacha Pisarenko

Perforadora llegaría a mineros el sábado

La acelerada cuenta regresiva para sacar a 33 mineros sepultados por más de dos meses en un foso a 700 metros comenzaría el sábado, cuando el equipo de rescate espera culminar el túnel por el que serán subidos, dijo este jueves el ministro de Minería, Laurence Golborne.

Por Eva Vergara y Vivian Sequera

MINA SAN JOSE, Chile/AP

La acelerada cuenta regresiva para sacar a 33 mineros sepultados por más de dos meses en un foso a 700 metros comenzaría el sábado, cuando el equipo de rescate espera culminar el túnel por el que serán subidos, dijo este jueves el ministro de Minería, Laurence Golborne.

El ministro, sin embargo, advirtió que ello no significa el rescate inmediato, pues una vez que el pozo esté listo, pueden pasar dos o tres días para examinarlo y luego entre tres y 10 días más antes, dependiendo de la decisión de si se reviste todo o parte del ducto para reforzarlo.

“En torno al día sábado, puede ser una fecha razonable, en la medida que la perforación se comporte como esta siendo previsto”, dijo Golborne a los periodistas en la mina.

“Es importante destacar que una vez que se ha roto la galería, el proceso de rescate va a tomar todavía varios días, dependiendo del encamisado (revestimiento) o no encamisado. Eso puede tomar ocho días. Sin encamisado, puede tomar dos, tres o tres, dependiendo… Por lo tanto no hay una fecha concreta”, añadió.

De las tres máquinas que perforan la roca en busca de los mineros atrapados desde el 5 de agosto por un derrumbe en la mina de cobre y oro, la llamada T130, o el Plan B de rescate, es la que más ha avanzado al diámetro requerido de 70 centímetros, medida necesaria para que pueda desplazarse la jaula o cápsula en la que serán izados uno a uno los mineros.

La máquina estuvo detenida desde el miercoles y sólo reanudó operaciones este jueves al mediodía, porque debió cambiar su martillo y además pasaba por una zona muy dura. Pero ya va en 535 metros de profundidad.

Su meta está en los 624 metros, donde se ubica un taller al que los 33 hombres tienen acceso a través de una galería. Ese taller, además, está a menor profundidad que el refugio en el que quedaron los mineros sepultados por toneladas de rocas.

Pero si bien a la T130 le quedan unos 89 metros por perforar, en la superficie el jueves por la tarde está prevista una suerte de ensayo general en el que helicópteros de la fuerza aérea practicarán el desplazamiento para llevar a los 33 obreros desde la mina al hospital de Copiapó, la capital de la región de Atacama, al norte de Chile, donde su ubica el yacimiento.

Alejandro Iturra, de la Asociación Chilena de Seguridad (laboral), dijo en la jornada que esperan en breve recibir en la mina los trajes deportivos a la medida que la Asociación encomendó para cada uno de los hombres y que llevan su nombre escrito.

Son trajes, dijo Iturra, de tela impermeable, que serían usados por los hombres en su ascenso en la cápsula

Internacionales Chile mineros perforadora archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marìa Lòpez
    Hace 13 años

    Maravilloso es Dios que ha permitido y ha suplido las maquinas necesarias para el rescate y les dio sabidurìa a estos hombres que la han ejecutado y sobre todo el valor que han tenido los 33 mineros para soportar tremenda prueba Dios continue en este asunto ayudandoles Dios bendiga a todos los que han orado por esta labor y por los 33 mineros.

  2. mari cruz
    Hace 13 años

    ¡Bendito sea Dios y su Santísima Madre!.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí