14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María Eugenia Sequeira. LA PRENSA/ARCHIVO/B. PICADO

Familias de partos múltiples ahora tendrán beneficios

El Ejecutivo finalmente publicó el reglamento a la Ley 718, Ley Especial de Protección a las Familias en las que haya embarazos y partos múltiples, misma que fue aprobada en mayo de este año.

El Ejecutivo finalmente publicó el reglamento a la Ley 718, Ley Especial de Protección a las Familias en las que haya embarazos y partos múltiples, misma que fue aprobada en mayo de este año.

Esta ley establece beneficios especiales a las madres de más de un hijo, además de priorizar a los menores en salud y educación.

Aunque la ley entró en vigencia en junio pasado, una vez que fue publicada en La Gaceta, aún no se aplica pues no se ha conformado la comisión que estará encargada de ejecutarla. Esta comisión estaría conformada por representantes de los ministerios de la Familia, Salud, Trabajo, Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural, entre otros.

La diputada María Eugenia Sequeira, impulsora de la iniciativa de ley, dijo que sólo falta que se inicie con la papelería y los procedimientos para que estas familias puedan gozar de los beneficios.

Sin embargo, la ley establece que para gozar de estos beneficios las familias con partos múltiples deben inscribirse en el Ministerio de la Familia. El reglamento mandata que las instituciones de Salud, tanto públicas como privadas, deben notificar a la comisión de la existencia de un embarazo múltiple desde el momento mismo del diagnóstico, para que la mujer pueda ser priorizada en los servicios de salud.

De igual manera, el Ministerio de Educación debe notificar que en determinado centro de estudios se encuentran inscritos gemelos o trillizos. En el caso de los que ya están nacidos, deben acudir a Mifamilia para ser inscritos y gozar de estos beneficios.

Este control de los embarazos múltiples permitirá realizar un estudio socioeconómico de cada familia, para que las más necesitadas puedan ser beneficiadas con ayudas en útiles escolares, uniformes y mochilas, que deben ser asegurados por el Mined.

De igual manera, el reglamento contempla la entrega de leche a las madres, independientemente de que éstas no sean cotizantes al INSS. Además, este beneficio se extenderá hasta que el bebé cumpla los dos años.

Por otro lado, el reglamento le concede a la mujer una semana adicional de reposo en el periodo postnatal, por cada uno de los niños que haya nacido en un mismo parto.

“Todo esto significa un avance, de no tener nada se comienzan a tener algunos beneficios para estas familias de escasos recursos. En la práctica vamos a ver qué elementos se van a fortalecer y se verá si hay necesidad de una reforma a la ley”, dijo.

Nacionales familias multiples archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Laura
    Hace 14 años

    Sinverguenza!!! ya le pagaste al pobre Ofilio lo que le debés!!! en León no hay nada oculto.

  2. justicia con plomo
    Hace 14 años

    mejor repartanle anticonceptivos o esterilizen a las mujeres ignorantes q se creen conejas y paren chavalos sin ni siquiera saber q comeran mañana, ya no se diga educacion.

  3. maria
    Hace 14 años

    Saben hay partos multiples por inseminacion artificial como la muchacha que tuvo 8 niños, tambien a esos niños habra que darles todo. Pero se contempla las sinverguenzuras de esa mujeres que lo hacen para que el estado las mantenga. Cuando una ley se forma debe contemplar todos los avances cientificos y las consecuencias economicas de la ley.

  4. marta
    Hace 14 años

    Dice que deben inscribirse en mi familia entonces es alli donde el gobierno les debe dar la leche o pasarle un presupuesto para la leche. Entonces ahora le quitan leche a los asegurados para cumplir con el gobierno no pago,porque no le da el importe al INS de lo que le corresponde aporte patronal.

  5. mauricio hernandez
    Hace 14 años

    esta, si que la partio, tubo que esperar que ella tubiera parto multiple, para que se le ocurriera, pasar una ley

  6. Claudia
    Hace 14 años

    Lo que estan fomentando en estas .. es mayor promiscuidad, osea que sigan pariendo y nosotros las mantenemos con nuestros impuestos, que lindo. Fomentando la paridera de estos …s, ademas lo que deben hacer es esterilizarlas, si ya parieron 2 o mas hijos, para que quieren mas?? Con la economia actual no esta para mas de 2 hijos. … es lo que hacen, puro populismo, nada planeado ni con verdadero espiritu de reformar el lado social, necesitan trabajo no regalias.

  7. VIGILANTE
    Hace 14 años

    como cotizante me niego aceptar esta disposicion imperial, debe de pasar a la oficina de la primera consorte de la nacion, y no a nosotros los cotizantes. por otro lado la mayor riqueza de cualquier pais, se basa en una poblacion que es educada academicamente, en terminos económicos crudos, como una mercancia le das valor agregado, pero que te generará mayor riqueza, como hicieron los chinos, los indues, los asiaticos, y todos los paises desarrollados, que ahora tratan de frenar su natalidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí