14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente del parlamento, René Núñez (FSLN) y la segunda secretaria, Alba Palacios (FSLN), previo a la suspensión de la sesión de ayer, “afinan su estrategia”. LA PRENSA/ G. MIRANDA

FSLN en “operación tenaza” con oposición

Diputados opositores reforzaron ayer la denuncia de que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) quiere incorporar a varios suplentes en la Asamblea Nacional, como ocurrió en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con los conjueces, con tal de alcanzar los 56 votos para escoger a 25 funcionarios de Estado y reformar la Constitución.

Diputados opositores reforzaron ayer la denuncia de que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) quiere incorporar a varios suplentes en la Asamblea Nacional, como ocurrió en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con los conjueces, con tal de alcanzar los 56 votos para escoger a 25 funcionarios de Estado y reformar la Constitución.

Varios legisladores también dijeron que, como supuesta forma de presión, les redujeron la cuota de combustible en este mes, al recibir 20 galones de un total de 200 que es lo que tienen asignado.

El parlamento se quedó ayer sin quórum y hoy es casi seguro que ocurra lo mismo.

El FSLN ya logró “legalizar” la publicación de una Constitución adulterada en La Gaceta, el pasado martes, y dijeron que el capítulo está cerrado, mientras los opositores –fraccionados– calificaron la acción como ilegal.

Ayer, la diputada independiente Mónica Baltodano y sus colegas José Pallais, Eliseo Núñez Hernández y Maximino Rodríguez, denunciaron que el oficialismo los estaría presionando al recortarles la cuota de combustible en este mes y al advertirles que podrían acreditar a sus suplentes, si continúan rompiendo quórum.

Baltodano consideró que el FSLN pretende realizar en el parlamento lo mismo que en la CSJ, donde llamaron ilegalmente a los conjueces para sustituir a los magistrados liberales que no atienden los llamados a Corte Plena en protesta a la presencia de dos magistrados de facto sandinistas.

“Ellos intentan crear en el parlamento una situación parecida a lo que sucede en la Corte, tratar de incorporar a aquellos suplentes plegados al orteguismo, por eso la ruptura del quórum tiene un efecto limitado, hay un número limitado de sesiones, porque nosotros no podemos ceder”, dijo Baltodano.

Los opositores no realizan quórum en reclamo a la publicación de la Constitución en La Gaceta, que incluye un artículo transitorio de 1987, mediante el cual el FSLN atrincheró en sus cargos a 25 funcionarios de Estado que ya cumplieron los cinco años para los cuales habían sido electos.

“La verdad es que hay toda una política de presión, para que todos los diputados de la oposición se sometan y se arrodillen a las posiciones y violaciones que viene dirigiendo el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, siguiendo las instrucciones de Daniel Ortega”, señaló Pallais.

LEY ES CLARA, DICE FSLN

La diputada Alba Palacios (FSLN), sostuvo que la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional es clara al decir que los suplentes pueden ser acreditados cuando falten los propietarios.

“El reglamento interno está establecido que después de una cantidad de falta de los diputados propietarios, se incorporan los suplentes”, indicó Palacios.

La legisladora añadió que no pretenden acreditar a los suplentes, sino que el FSLN “trabaja en la dirección de tener el quórum necesario”.

El artículo 21 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional dice que la junta directiva podrá acreditar a un suplente cuando el diputado propietario se ausente del trabajo parlamentario durante 15 días consecutivos.

Pero la diputada Baltodano advirtió que las “amenazas” han llegado a un extremo peligroso: En algunos casos se les ha dicho que los diputados suplentes podrían adquirir el rango de propietarios.

LOS 56 VOTOS

Mientras, el diputado Pallais, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, admitió que el FSLN busca a dos miembros del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y a dos de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), para llegar a los 56 votos y reelegir a los funcionarios de facto, quienes se han convertido en la manzana de la discordia en la política criolla.

“Eso es algo que se ha venido diciendo, no tengo información de nombres concretos, pero ellos (FSLN) lo dicen en público e incluso los he escuchado decir que ya tienen 56 diputados. Enseñaron 52 hace dos domingos, todavía no han enseñado los 56”, comentó Pallais.

LA TÁCTICA DEL ENFERMO

Versiones no oficiales indican que al menos un diputado estaría dispuesto a hacerse el “enfermo”, aduciendo la necesidad de una operación, por lo cual acreditaría a su suplente, quien de antemano estaría a favor de los intereses del FSLN.

Los opositores insistieron ayer en que siempre debe discutirse en junta directiva el tema de la publicación de la Constitución en La Gaceta, pero el FSLN descartó tal posibilidad, al decir que el plenario ya votó a favor de la acción de René Núñez.

Palacios manifestó que cuando llamen a reunión de directivos en el parlamento, no tendrá sentido discutir sobre la publicación de la Constitución en La Gaceta.

“En algún momento tendremos reunión de directiva y en algún momento se normalizará la situación, porque la publicación de la Constitución fue apegada a la ley y la Constitución y además el plenario ratificó esa publicación que realizó el presidente de la Asamblea Nacional. Aquí todo está cerrado, no pueden estar tres directivos o cuatro directivos por encima del plenario ni por encima de la Constitución, lo que queda ahora es que dejen de politiquear”, señaló Palacios.

EL COMBUSTIBLE, NO PREOCUPA A RODRÍGUEZ

El recorte en la asignación de combustible caló hondo en algunos diputados opositores como fue el caso del diputado Núñez Hernández.

El diputado Núñez Hernández indicó que buscará un vehículo que consuma menos combustible y Rodríguez expresó que ya estuvo enmontañado durante diez años, sin recibir nada.

“Yo entiendo que es un método de presión (…) la verdad es que vamos a tener que, a la fuerza, buscar carros más pequeños, porque la verdad de las cosas es que nosotros, los diputados, usamos carros muy gastones”, admitió Núñez Hernández.

“Yo no me muero de hambre. Si Daniel Ortega cree que me va a comprar a mí por unos cupones (de combustible), está equivocado, yo me fui a la guerra diez años y nadie me dio un centavo y no me morí”, afirmó Rodríguez.

RECORTE ES EN TODOS LOS PODERES DICE FSLN

No obstante, la diputada Palacios argumentó que todos los legisladores recibieron menos combustible este mes y no sólo los opositores.

Según Palacios, el gobierno decidió utilizar el combustible para movilizar los vehículos del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Cruz Roja y Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, para hacerle frente a las emergencias ocasionadas por las lluvias.

La legisladora explicó que todos los poderes e instituciones del Estado sufrieron una disminución de combustible este mes.

NIEGAN AMARRE ENSESIÓN DEL MARTES

Por otro lado, los diputados negaron que tuviesen un “compadre hablado” con el FSLN en la sesión del martes, cuando el oficialismo ganó en una votación que “legalizó” la publicación, en La Gaceta, de la Constitución.

De acuerdo con la diputada Baltodano, el FSLN cometió ilegalidades de diverso tipo, por lo cual desde ahora deben desconfiar de todo.

“Yo guiñé mi tarjeta y en la pantalla no se apagó mi nombre, evidentemente hubo un procedimiento ilegal, arbitrario de introducir un tema que no estaba en la orden del día. Aquí todos los procedimientos están sometidos a violaciones constantes y eso fue otro procedimiento violatorio e ilegal más. Tenemos que desconfiar de todo el aparato de poder que está tejiendo el orteguismo (…) no podemos ser ingenuos en ese sentido”, reconoció Baltodano.

Las bancadas de oposición continúan con mutuas críticas, mientras el FSLN mantiene intacto el fraude electoral del año 2008, a una veintena de funcionarios de facto, el interés por reelegir inconstitucionalnente al Presidente Ortega en 2011 y hasta frenaron una solicitud de destitución en contra del presidente del parlamento, el sandinista René Núñez.

Política Asamblea Nacional conjueces oposición archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. loquelojodio
    Hace 13 años

    Ahora hay nuevos “ingenieros” electronicos que con toda seguridad Union Fenosa los puede contratar. La dipudata dice que guino la tarjeta y no se apago.???????? Porque no la guino media hora antes? Tremendo! Se apaga el encendedor toma corriente y se mantiene corriendo el medidor. Con razon hay tanto reclamo de cobros alterados.

  2. Charlie
    Hace 13 años

    Todos a denunicar a Ortega por proteger y encubrir terroristas etaras y farc, que están esperando…el territorio sagrado de nuestra patria esta siendo utilizado como santuario yparaíso de todos estos terroristas. Hay que actuar independientemente de que Wilfredo Navarro este comiendo en el mismo plato.

  3. racha 1
    Hace 13 años

    ¿No creen que todo esto debe de agradecerse? a: 1) al Sr A.Aleman, por su pacto 2) al Sr Eliseo NUÑEZ H., por su filibusterimo y 3) hoy a las bancadas del BUN,ALN, PC al final, por su oportunismo ya que todos, pero todos, son HONORABLES ELEMENTO DE LA ALTA SOCIEDAD NICARAGUENSE, y rectores con conocimientos de la alta politica, donde el pueblo debe de aceptar sus acuerdos con el FSLN para mantener aunque sea la cuota de gasolina que mas les duele. DIOS SALVE A NICARAGUA.

  4. Ileana
    Hace 13 años

    pues que vayas a trabajar este atajo de sinverguenzas, que quieren unicamente estarse enbuchacando el dinero del pueblo, sin hacer nada, por culpa de todos ellos es que estamos como estamos, pactistas sin escrúpulos.

  5. Juan Pueblo
    Hace 13 años

    Y es que son caradura estos diputados, no trabajan ni quieren hacerlo, pero sí cobran su chequesazo y no quieren que se les aplique el reglamento.

  6. maria
    Hace 13 años

    Magnifico eso se sacan por sinverguenzas . ahora nadie tiene culpa . Adonde andaban??? ellos conocen los procedimientos de la votacion >sinverguenzas. Que asuman sus consecuencias y no le esten echando la culpa a otros …

  7. jose maria
    Hace 13 años

    Estos diputados de la oosición si que son infantiles, esta bien que no asistan a las sesiones del parlamento, perosi de verdad creen que les van a quitar su curul y darselo a un suplente, porque mejor no asisten a la asamblea y todo lo que proponga el partido gobernante proponga se lo rechazan o lo envian de nuevo a comision, entonces de esta manera muestran que estan trabajando y a la vez la población verá si la oposición esta unida o desintegrada, no tengan miedo y enfrenten a este gobiern

  8. everts villegas
    Hace 13 años

    Que vayan a trabajar los dipuTados que no esten de vago consumiendo los impuestos que pagamos los nicaraguense, todos ellos ganan suficiente para que compren su combustible no sean degenerados, sin verguenza que vayan a los albergue y que compartan lo que tienen con la poblacion afectada por las lluvias

  9. ARVE
    Hace 13 años

    Los diputados de oposición hacen alardes de bravura, pero sus acciones muestran lo contrario, q son inoperantes y no están comprometidos con el pueblo q supuestamente los elige. Lo mismo ocurre con los del FSLN. El problema en NIC es q el pueblo no elige. Si los eligieramos por voto, dentro del área a la q c/u representa, otro gallo cantara, o por lo menos los sacaríamos (no los reelegiríamos) en la elección siguiente. Así responderían a sus electores y no a sus mentores, como ocurre aho

  10. jose leon
    Hace 13 años

    Ahí está, que humildes, como no chon….. atajo de …… con corbatas, …. La oposición “Alí Baba y los 40….. … jajajajaja.

  11. roberto
    Hace 13 años

    En otras palabras, lo que aqui se esta cociendo es lo exactamente pasa en Venenzuela, en la cual la Asamblea essta en manos del oficialismo, por lo tanto cualquier antojo de Chavez es inmediatamente aprobado: Volviendo a nuestra historia, Ortega con la yuda de los opositores, intencionada o no, va a poner el numero de gente que el considera necesario, para obtener la misma situacion que reina en aquel pais. Entonces, ya no habra quien lo pare.

  12. garrobomoledornica
    Hace 13 años

    todo es inscontitucional y ahora ellos lo quieren hacer legal a sabiendas que todo es para beneficio propio , no tienen verguenza yo quisiera saber donde se van a meter cuando les llegue el momento de la justicia , porque recuerden que la justicia tarda pero llega como dice una cancion ranchera no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se vensa asi que ya estan sobre advertidos todos y cada unos de esos 40 ladrones junto con ali baba “daniel”

  13. Jorge Gutierrez
    Hace 13 años

    ¡Existe Oposición en Nicargua?. Existen actores y actrices prebendarios. Se venden constantemente. Oferta y Demanda.

  14. desepcionado # 1
    Hace 13 años

    Bueno asi llevensela mientras el cabezon se sale con la sulla y la oposicion muy bien grasias solo se quedan viendola pasar esa oposicion es un fracaso ojalá Ortega les quite hasta los pantalones y los mande a su casa y todo estará bien no se que les pasa no se ponen a trabajar bola de idiotas una oposicion como esa es un desastre Nicaragua pobres tontos comentanto tanta tontería lo peor es que no saben la verdad que vivimos en nicoya hablan porque de verdad pero la realidad es FSLN OPS…

  15. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Dicen que en guerra avisada no hay muerto. Ya la miramos venir, y como sabemos muy bien quienes son Aleman, W.Navarro, tam bien sabemos que cuando anuncian algo como una amenaza, de bemos entender Pacto, ha sucedido tantas veces, que es como ver varias veces la misma pelicula.Luego se haran los martires, bla bla, bla, al final las leyes, decretos, propuestas todo aprobado, les regresan la gasolina, les dan unos buenos $$$ debajo la mesa, y aqui no ha pasado nada. El Pacto FSLN/PLC vive.

  16. flor d
    Hace 13 años

    En nicaragua se ha perdido toda ética. Es lastimoso ver un país donde la CONSTITUCION se la meten por donde les da la regalada gana…un país a la merced de los corruptos, politicos que solo ven por sus intereses. Esa asamblea es un pleito de perros. Ni echarle la culpa a Ortega y familia, los culpables de lo que esta pasando en Nicaragua es toda esa oposición corrupta, servilista… Dios salve a icaragua.

  17. EL MESIAS
    Hace 13 años

    por favor los opositores deben estar felices con sus fiestas cuando llegara el momento que se les cobrara su indiferencia y burla al pueblo, al igual que a los simpatizantes del gobernante, todo ira por parejo. El pueblo no es tonto y no apoyara a quienes se olvidaron de él. Nadie saldra a la calle para defender los intereses del PLC, ALN, MRS o MONTEALEGRE, llegado el momento sera para hacer justicia y recuperar su integridad y soberania, no lo duden.

  18. no a la corrupción
    Hace 13 años

    1> Los diputados opositores deberán de hacer quórum por lo menos una vez dentro de cada 15 días para evitar la estrategia del FSLN de acreditar suplentes. 2> Qué dice el reglamento interno de la AG sobre el caso que el presidente no convoca a sesión de la Junta Directiva? Hay que hacer lo mismo del FSLN y, posiblemente, más inteligente!

  19. EL PENSADOR
    Hace 13 años

    hasta cuando se formara una comision de la oposicion para ir adenunciar a la OEA, la ONU y a todos los Organismos y a todo el mundo los atropellos y abusos a los poderes del estado por parte de este gobierno, sino salen a denunciar por no gastar en pasajes, lentamente los estan ahorcando

  20. fultp
    Hace 13 años

    ¿Cual oposición? El la Junta Directiva del Parlamento y en el Plenario, el FSLN es minoritario. Sin el apoyo de Diputados mercenarios de la “oposicion”, el FSLN no podría imponer su agenda ni mucho menos tener mayoria de votos en el plenario. Entonces, hay que denunciar y cuestionar a los Diputados mercenarios que han vendido su voto para que el FSLN haga su capricho. Ya es tiempo de ponerle las banderillas a esos diputados corruptos quienes son los verdaderos responsables de todo.

  21. EL YEICO
    Hace 13 años

    Casi siempre leo las noticias politicas y todo lo relacionado con este alboroto de los diputados , que lástima da la oposición de éste pais. Por favor cómo entenderlos como es posible que no se puedan unir para derrotar al FSLN , siempre el FSLN se sale con las suyas , da mucha arrechura y a la vez decepción verlos tan campantes y no poder alzar la voz y denunciar al FSLN en cada rincon del mundo? Haganlo hoy mañana será tarde

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí