14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los orteguistas en la Corte Suprema han dejado de lado toda apariencia y todo respeto a su profesión para imponer los deseos del Presidente de la República. LA PRENSA/B. PICADO

La Constitución que el FSLN no quiere ver

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha impuesto a los nicaragüenses como válida una Constitución que permite la reelección presidencial continua y que deja extemporáneamente en sus cargos a los funcionarios públicos, mientras el parlamento no elija a sus sucesores.

 Ver imagen ampliada

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha impuesto a los nicaragüenses como válida una Constitución que permite la reelección presidencial continua y que deja extemporáneamente en sus cargos a los funcionarios públicos, mientras el parlamento no elija a sus sucesores.

La “nueva Constitución” nació de una serie de interpretaciones realizadas por el FSLN en los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo y que desconocen por completo las reformas efectuadas en el año 2000, en las cuales se derogó el polémico segundo párrafo del artículo 201 de la Carta Magna de 1987, que por ahora le ha servido de pretexto al oficialismo para tener ilegalmente en sus cargos a una veintena de funcionarios públicos.

Los veinte funcionarios de facto le han costado a los nicaragüenses, sólo en salario, medio millón de dólares entre febrero y octubre.

El oficialismo ha movilizado al aparato estatal y mediático progubernamental para tratar de “legitimar” la “nueva Constitución”.

De hecho, el presidente Daniel Ortega dijo —el pasado 19 de julio— que está listo para verse las caras con la oposición “en la gran batalla electoral” de 2011.

La Carta Magna del FSLN mantiene en sus cargos a una veintena de funcionarios de facto, quienes continúan impartiendo “justicia”, “fiscalizando” los fondos públicos y otros más están cerca de convocar a los comicios de 2011.

Todos se han cobijado en el segundo párrafo del artículo 201 de la Constitución de 1987, el cual era transitorio y quedó derogado con el artículo 9 de las reformas aprobadas en el año 2000, según Carrión.

EL RETO LANZADO POR EL FSLN

Los máximos representantes del FSLN han retado a sus detractores a demostrar que en las reformas constitucionales de 1995, 2000 y 2005 se derogó el polémico segundo párrafo del artículo 201 de 1987, el cual decía: “Los miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo Electoral y las demás autoridades y funcionarios de los diversos poderes continuarán en el ejercicio de sus cargos mientras no tomen posesión quienes deben sustituirlos de acuerdo a la Constitución”.

El consultor jurídico legislativo, Oscar Carrión, realizó un análisis sobre el artículo 201 de la Constitución de 1987, en el cual concluye que las 42 palabras del polémico segundo párrafo eran transitorias, y se derogaron expresamente en el año 2000.

LA SOLUCIÓN A LAS “DUDAS” DEL FSLN

Según Carrión, el artículo 201 de la Constitución se colocó, desde un inicio, en las disposiciones “finales y transitorias”, quedando así establecido que nunca tuvieron carácter permanente, porque no se incluyó en la parte orgánica de la Carta Magna.

[doap_box title=”Derogación expresa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Esta reforma parcial a la Constitución Política entrará en vigencia a partir de su publicación en cualquier medio de comunicación social,sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, Diario Oficialy deroga cualquier disposición que se le oponga”
Artículo 9 de la reforma a la Constitución del año 2000, que estableció cinco años de funciones a los magistrados judiciales y electorales, así como a los contralores, y deroga el párrafo dos del artículo 201 de la Constitución de 1987.

[/doap_box][doap_box title=”FSLN no elige” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En el parlamento, esta semana la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) volvieron a llamar a la elección de los 25 funcionarios de Estado.
BDN, PLC y MRS acusan al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de no estar interesado en la elección de los funcionarios, porque los mantiene en sus cargos irregularmente.

Por su parte, el FSLN ha dicho que las demás bancadas han vetado de antemano a sus candidatos.

Son Roberto Rivas y los demás magistrados electorales quienes se han convertido en la manzana de la discordia.

Los opositores han dicho que no los reelegirán a causa del fraude en los comicios municipales de 2008.

El FSLN, en tanto, alega que los actuales magistrados tienen la experiencia necesaria para organizar las elecciones presidenciales de 2011.

Rivas y los demás magistrados electorales de facto se alistan para convocar, probablemente en la última semana de octubre, a los comicios de 2011.

[/doap_box]

 “Mientras no se derogue ese artículo (201 de la Constitución de 1987) o se haga una interpretación del mismo por la Asamblea Nacional con 56 votos, que diga que es transitorio, yo también voy a seguir en este cargo, tengo suficientes fundamentos". Rafael Solís, magistrado de facto.

El analista bautizó “la errónea interpretación” de la Constitución como “la doctrina Núñez o doctrina del absurdo”, en honor al presidente del parlamento, el sandinista René Núñez, quien se dio el lujo de resucitar la Carta Magna de 1987 el pasado 7 de abril, es decir 23 años después.

Carrión, en su estudio, explicó que el segundo párrafo del artículo 201 de la Constitución de 1987 quedó derogado con las reformas del 2000, ya que los diputados incluyeron en la parte orgánica “lo relativo a la forma, plazo, vigencia, períodos, prohibiciones y una serie de regulaciones referidas a la elección, naturaleza, funciones, atribuciones, inhibiciones, calidades y otras figuras propias del período de los magistrados de los diferentes poderes del Estado, así como de la Contraloría General de la República y de otras instituciones, así como lo que respecta a su funcionamiento orgánico y esencia institucional”.

EL FSLN RECONOCIÓ TRANSITORIEDAD

Carrión rescató las palabras que el entonces diputado y hoy magistrado de facto sandinista, Rafael Solís, dijo respecto al artículo 201 de la Constitución, cuando en el parlamento admitió que la transitoriedad del párrafo se la dieron los mismos legisladores.

1286428389_facto

Hoy Solís defiende a capa y espada la vigencia del párrafo transitorio. Él mismo se ha beneficiado, pues legalmente terminó sus cinco años como magistrado en abril de 2010.

Asimismo, quien fuese presidente del parlamento, Carlos Núñez (q.e.p.d.), hermano de René Núñez, también admitió la transitoriedad del artículo, según el diario debate rescatado por Carrión.

“En el título existen artículos que son disposiciones finales y artículos que son de carácter transitorio, pero son de carácter transitorio porque no tendrán validez una vez que se perfeccionen, se reformen o se hagan las nuevas leyes”, dijo Carlos Núñez.

Y LAS REFORMAS SE HICIERON

Carrión explicó, en su análisis, que las reformas ya se realizaron, pues en la Constitución se ha establecido claramente que el período de funciones de los magistrados judiciales y electorales, así como de los contralores, son “exactos y cerrados”: cinco años.

El analista agregó que en ningún punto de la parte orgánica de la Constitución vigente se habla de que los servidores públicos podrán permanecer en sus cargos mientras en la Asamblea Nacional no se elija a sus sucesores.

Es decir que con las reformas de 1995, 2000 y 2005 se derogó el artículo 201 de la Constitución, en su segundo párrafo, de 1987.

 “En el título existen artículos que son disposiciones finales y artículos que son de carácter transitorio, pero son de carácter transitorio porque no tendrán validez una vez que se perfeccionen, se reformen o se hagan las nuevas leyes”. Carlos Núñez (q.e.p.d.), presidente de la Asamblea Nacional en los años ochenta.
LAS DEROGACIONES

La tesis de Carrión está fundamentada en las reformas constitucionales del año 2000, las cuales dejaron establecido en el artículo 154, de la Contraloría General de la República, que sus “cinco miembros propietarios y tres suplentes (serán) electos por la Asamblea Nacional para un período de cinco años”.

Además, el artículo 162 establece que el período de funciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el de los magistrados de los Tribunales de Apelaciones “será de cinco años”. El artículo 163 añade que “la Corte Suprema de Justicia estará integrada por dieciséis magistrados, electos por la Asamblea Nacional por un período de cinco años”.

El artículo 172 de la Constitución también impone un plazo fatal de cinco años de funciones a los magistrados electorales que son seleccionados en la Asamblea Nacional.

LA JOYA DE LA CORONA

Y es el artículo 9 de la reforma constitucional del año 2000 el que deroga por completo el párrafo dos del artículo 201 de la Carta Magna de 1987, concluyó Carrión.

Ese artículo reza textualmente: “Esta reforma parcial a la Constitución Política entrará en vigencia a partir de su publicación en cualquier medio de comunicación social, sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, Diario Oficial, y deroga cualquier disposición que se le oponga”.

De esa forma, argumentó Carrión, el plazo de cinco años que se impuso en el año 2000 a los magistrados judiciales y electorales, así como a los contralores, derogó expresamente el párrafo dos del artículo 201 de la Constitución de 1987, el cual además se refería —en las disposiciones finales y transitorias— a los funcionarios que habían sido electos antes de la entrada en vigencia de aquella Constitución.

El actual Consejo Supremo Electoral  pasará a la historia como el más desprestigiado por su desfachatez.     LA PRENSA/M.ESQUIVEL


Política Constitución CSJ ortegustas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ORTEGA ENSANGRENTADO
    Hace 13 años

    El unico responsable del proximo derramamiento de sangre y de todos los muertos en Nicaragua se llama DANIEL ORTEGA, y los que de una u otra manera se coludieron de manera maliciosa, solapada, capciosa, con aparente complaciencia y dizque apretaron boton equivocado, los enganaron etc.

  2. HENRY
    Hace 13 años

    y la predunta es que van hacer los nicaraguenses por que se dejan joder siempre por dictaduras

  3. Charlie
    Hace 13 años

    Los sandinistas estàn recuriendo a las mismas tàcticas de desgaste, es una estrategia clara que viene marcada desde los años de 90, sin embargo la chanchera no es digna de percatarse de estas maniobras, astutas y certeras, por que sera? La pregunta del millon: hay voluntades politicas para continuar con el jueguito de Ortega? Gente como Wilfredo Navarro le hacen más daño al país, que el propio Ortega y Co.

  4. Felix
    Hace 13 años

    Tipico de la politica Nicaraguense. Una verguenza y la principal razon por la que los otros paises no tienen interes en Nicaragua.

  5. elhombredelamancha
    Hace 13 años

    El frentismo orteguista (por favor, no le llamen Frente Sandinista) es descarado, es equivalente al PLN del general Somoza. El frentismo hara todo para quedarse en el poder. Lo que duele aun mas es que toda esa “oposicion”, la que se llama “democratica” esta tacitamente de acuerdo con el orteguismo. Esa oposicion (PLC, ALN etc.) no representan al pueblo democratico. El pueblo nicaraguense esta con la guardia baja. El orteguismo va raudo, seguro y veloz a perpetuarse en el poder.

  6. 115rey
    Hace 13 años

     Elijan otro presidente que lucha por una nueva Nicaragua.

  7. maria
    Hace 13 años

    Y porque el tapudo abogado de Aleman no comienza a gritar contra lo hecho por la Asamblea,porque sabe lo que mando a que hicieran sus aliados. Todo es amarrado , quien sabe cuanta plata les estan tirando…

  8. Hace 13 años

    Esta demostrado que es ilega, excelente…. y ahora que hacemos?????? Lo mismo de siempre…. NADA

  9. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Esos 6 que aparecen en la foto con Rivas ni merecen un juicio, bas ta con fusilarlos contra el paredon, y con suerte, sino los lincha el pueblo en la calle antes de llegar a su destino final. Le paso a So moza y su gente, y no les va a pasar a esta chusmita que solo bus can saquear el presupuesto. Y esa mansion y esos carros, aviones tenemos que recuperarlos, porque son adquiridos con dinero del pueblo, al que han estado robando durante 31 años, ni San Carde nal Obando podra salvarlos.

  10. rupert
    Hace 13 años

    Y quien dice que aqui se respeta la constitucion? Estamos en manos de comandos del FSLN cuya unica mision es obeder ciegamente a Daniel Ortega. Ya no existe estado de Derecho. Somos prisioneros del FSLN. Daniel es la ley.

  11. Harold Cedeno
    Hace 13 años

    A base de formalismos, peleando que esto no es valido y que lo otro si es valido, que tal plazo esta vencido, que el diputado tal hizo tal cosa en contra de lo establecido, sumergidos en un mundo de marañas legales, creadas por los mismos sandinistas para beneficio propio, jamas sacaran a Nicaragua del hueco donde esta. Se necesita algo mas que eso, quizas llamar a la poblacion en general a manifestarse, a ponerse de pie y protestar fuerte. Se necesita unahuelga general, algo por el estilo…

  12. conciencia
    Hace 13 años

    Se ven las caras de sinverguensas y la desfachates que tienen…todo el sistema judicial, diputados y CSE de Nicaragua esta Vendido y le tienen miedo al Ortega. Estan descalificados. Ir a las elecciones con estos nefastos personajes es como tirarse al oceano sin saber nadar. Que haremos – pasara con el anunciado fraude del CSE y las elecciones?. A. Aleman usted es culpable no solo de corrupcion, sino de traicion a Nicaragua.

  13. la rasa nica
    Hace 13 años

    pues como no lo va a defender este ….

  14. Harold Cedeno
    Hace 13 años

    …no se podra sacar a Daniel de donde esta usando los mecanismos que ahora estan empleando, hay que hacer conciencia en toda la poblacion, ENTIENDAN DE UNA VEZ, “si de verdad quieren anular la amenaza dictatorial de Ortega”, HUELGA DE BRAZOS CAIDOS, NO PAGO DE LOS SERVICIOS BASICOS, TODO EL MUNDO A LA CALLE, SIN MIEDO, no se necesita un solo fusil ni una sola bala para que Daniel se vaya. El 60 y pico por ciento esta en su contra, mostremoslo en la calle y Daniel se va. DE QUE SE VA, SE VA!!!!!

  15. roberto
    Hace 13 años

    puedan anteponer y bloquear en forma efectiva los desmanes que Ortega y compania ha estado haciendo en contra de la Constitucion de la Republica, de nada vale gastarse la saliva y cientos de cuartilla en los peridoicos para tratar de evitar lo inevitable.

  16. National Nic.
    Hace 13 años

    Las leyes son semejantes a las telas de araña; detienen a lo débil y ligero y son deshechas por lo fuerte y poderoso. Enviar frase Solón de Atenas (640 A.C.-558 A.C.) Legislador griego

  17. roberto
    Hace 13 años

    Aparentemente, y a pesar de lo que partidos opositores puedan decir o tratar de argumentar sobre el valor de las reformas a la Constitucion, en las cuales se derogo el articuulo 201 y por tanto ni Ortega tiene derecho a la re-eleccion, ni ninguno de los testaferros del CSE tienen el derecho de permanecer y ejercitar de forma ilegal una funcion que no les corresponde, todo ello es un ejercicio en futilidad, porque mientras no exista conciencia ciudadana, y union de de fines comunes los cuales se

  18. National Nic.
    Hace 13 años

    A la Sra. Justicia le gusta que la toquen, que la reformen, que la mejoren… pero nunca que la violen. Mientras en este pais no se respete la ley, siempre seremos un pais de tercer mundo..! Parece que los nicaraguenses no queremos ver un pais libre, solo la queremos ver con gente desonesta..!

  19. Ivette
    Hace 13 años

    Lo que a mi me tiene totalmente aterrada és la total apatía del pueblo. Cualquier otra CSJ en el mundo comete semejante atropello y veríamos a la gente protestando en todos los medios de información, pero cualquiera diría que Nicaragua está drogada, entumecida. Es que la gente no entiende lo que esto significa para las futuras generaciones – o no les importa?

  20. Armando
    Hace 13 años

    No me queda mas que felicitarlo, señor Oscar Carrión, no lo conozco en persona pero esa magistral exposición me hace saber la clase de persona que es usted. Personas como usted es que se necesitan en el parlamento que sepan, con base, como defender lo que es correcto. Felicidades y siga adelante.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí