14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Ramírez Mercado, escritor nicaragüense. LA PRENSA/AP

Sergio Ramírez: Nobel a Vargas Llosa “es un acto de justicia literaria”

El escritor Sergio Ramírez dijo hoy que el Premio Nobel de Literatura concedido al peruano Mario Vargas Llosa, a quien calificó como un clásico, "es un acto de justicia literaria".

ACAN-EFE

El escritor Sergio Ramírez dijo hoy que el Premio Nobel de Literatura concedido al peruano Mario Vargas Llosa, a quien calificó como un clásico, “es un acto de justicia literaria”.

“La Academia Sueca ha distinguido a un gran escritor de nuestra lengua, y sólo espero que no tarde otros 20 años en otorgarlo a un latinoamericano” más, indicó Ramírez, en una declaración escrita enviada a Acan-Efe.

[doap_box title=”Entrevista de Ramírez con el diario El Peruano” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • ¿Qué opina del MVLL como intelectual que opina sobre la coyuntura y los problemas del mundo?
“Mario está etiquetado como pensador de derechas, y pertenece a una especie de internacional de derechas, aunque él sostiene que hoy no existen ni derechas ni izquierdas, sino democracia contra autoritarismo. Yo sí creo que la derecha retrógrada de Aznar sigue existiendo, así como existe la falsa izquierda que ya no tiene nada de redentora, como la de Ortega. Pero cuando Mario adversa a las dictaduras populistas latinoamericanas, la política de Israel contra los palestinos, el fanatismo religioso, cuando asume la defensa de la libertad individual, de las opciones sexuales, cuando exige la democracia como norma de convivencia, no veo cómo pueda yo estar en contra suya, siendo de izquierda”.

[/doap_box]

El autor de más de 30 libros, entre ellos ocho novelas, consideró que la Academia “todavía queda en deuda” con el escritor mexicano Carlos Fuentes, “que lo merece igualmente”.

Ramírez, autor de Margarita, está linda la mar, por el que obtuvo el Premio Alfaguara de Novela en 1998, destacó “el poder” de la literatura de Vargas Llosa, del cual, explicó, “se trata de un poder colmado de anormalidades, o anormal en sí mismo, y por tanto novelable por su singularidad”.

“Es lo que lo hace atractivo para la escritura. Un personaje del poder perdulario como Cayo Bermúdez, de Conversación en la Catedral, viene a ser profético, porque anuncia a Montesinos, y en eso consiste la grandeza de la literatura”, añadió.

Ramírez, quien fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista (1985-1990), señaló además que uno puede medir a un escritor primero que nada, por lo que aprende él.

“En mi adolescencia, mi lectura de La ciudad y los perros me abrió las puertas del conocimiento narrativo, como si tomara lecciones de escritura en cuanto a diálogos, estructura, el manejo del espacio y del tiempo, en lo que Mario fue maestro desde joven”, resaltó.

“Cada novela suya, por tanto, viene a ser una lección del arte de narrar, y uno no puede dejar de leerlas sin buscar como voltear la tela para encontrar las costuras y ver la calidad de las puntadas”, subrayó.

Según Ramírez, Vargas Llosa “es un clásico ahora, y lo era ya sin premio Nobel, y siempre me acuerdo de lo que dice Ítalo Calvino: que un clásico es aquel del que hay siempre algo nuevo que aprender”.

Vargas Llosa fue distinguido con el más prestigioso premio literario del mundo por su “cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y derrota del individuo”, según el fallo difundido hoy en Estocolmo.

El escritor, nacido en 1936 en Arequipa (Perú) y que también tiene la nacionalidad española, estaba en las quinielas de los favoritos de los Nobel desde hacía años y es el primer escritor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990.

Espectáculo Nobel Ramírez Vargas Llosa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Holbein Sandino
    Hace 14 años

    Con este Nobel la Academia Sueca se lava un poco la cara después de algunas elecciones inusitadas. Definitivamente que el maestro se lo tenía desde siempre merecido. Bueno. . . a releerlo pués.

  2. mejordelosmejores
    Hace 14 años

    Enhorabuena a Mario Vargas LLosa. No comparto su politica de derecha, pero es uno de los mejores escritores que han pasado por esta tierra. Al Cesar lo que es del Cesar…

  3. Juan Ramón Pérez
    Hace 14 años

    Una elección meritoria y justa. Un reconocimiento a su calidad literaria; pero tembién un reconocimiento a las ideas de democracia y libertad donde quiera que esten siendo amenazadas. Felicidades a hispanoamercica por este triunfo merecido.

  4. Pedro Antonio
    Hace 14 años

    El que ha de estar pataleando de bravo por este reconocimiento mundial es el Tomás Borge, quien es su aférrimo enemigo.

  5. AUNQUE LA MAR ESTA LINDA MARGARITA NO DE LA TALLA
    Hace 14 años

    Por supuesto que el izquierdoso doctor, maquillador de pensamientos vivos excavados de ultratumba; debe estar convencido de que el próximo acto de justicia literaria, que tienen pendiente los suecos, va a ser cuando le den el premio a él.

  6. Nicaraguense
    Hace 14 años

    Va sobrar quien diga que Sergio Ramirez es derechista de cepa por reconocer la calidad literaria de Mario Vargas Llosa. Hay quienes no pueden redactar con mediana claridad, ni siquiera un parrafo de una carta y quisieran un nobel solo porque son SOCIALISTAS DEL S XXI (lease la patraña del siglo). Ahorita se retuercen de la envidia, porque este Nobel ha sido para ellos como “sal en la herida”.

  7. Mario
    Hace 14 años

    Extracto de la entrevista que dio Sergio Ramirez a el diario El Peruano: “…así como existe la falsa izquierda que ya no tiene nada de redentora, como la de Ortega.” Sergio Ramirez es tambien responsable de lo ocurrido en Nicaragua en la decada de los ochenta por haber participado, como dirigente, en esa falsa izquierda. Ademas, en todo ese tiempo nunca se dio cuenta que tipo de persona era Ortega?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí