14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un borrador de anteproyecto de ley pretende proteger a las mujeres de distintos tipos de violencia.LA PRENSA/ARCHIVO W. ARAGON

Violencia de género, tema en debate

El borrador de un anteproyecto de ley Contra la Violencia sobre las Mujeres —que está en consulta entre representantes de 23 organizaciones femeninas en el país— pretende proteger a las mujeres contra la violencia intrafamiliar en el país, anunció el diputado liberal Wilfredo Navarro.

El borrador de un anteproyecto de ley Contra la Violencia sobre las Mujeres —que está en consulta entre representantes de 23 organizaciones femeninas en el país— pretende proteger a las mujeres contra la violencia intrafamiliar en el país, anunció el diputado liberal Wilfredo Navarro.

El parlamentario junto a abogadas del Movimiento María Elena Cuadra expusieron sobre el contenido del borrador del proyecto de ley. Navarro manifestó que esperan que esta discusión concluya el 20 del presente mes, para incluirle las propuestas que le hagan al mismo.

“Las actuaciones misóginas deben de ser condenadas”, sostuvo Navarro. El parlamentario indicó que una lesión a una mujer tiene una implicancia de violencia contra el género y por tanto debe ser castigado con agravante, “el femicidio es como un asesinato agravado y por tanto la penalidad debe ser mayor”.

“Uno de los principales problemas en este tema es el manejo, el procedimiento, aquí los jueces se colusionan, los fiscales se colusionan para proteger al hombre; entonces tiene que haber un tribunal especial, mecanismos especiales, también para proteger a la mujer, porque aquí la mujer, le pega el hombre, y el hombre sigue en la casa, entonces en la ley vamos a establecer una serie de medidas de protección”, explicó Navarro.

DELITOS

En el borrador se contemplan los contenidos de femicidio (la muerte de una mujer por parte de un hombre con características misóginas), y de feminicidio (el que comete el Estado al permitir que actitudes contra las mujeres se desarrollen).

La abogada Johana Arce explicó que la violencia no es sólo el golpe físico sino que trasciende al nivel psicológico, patrimonial, económico. Señaló que el tema es abordado de manera superficial en el Código Penal.

El borrador también fue analizado ayer por miembros de la red de solidaridad, integrada por representantes de instituciones estatales y organismos de la sociedad civil. También asistieron víctimas de violencia, expresó Christian Rodríguez, psicóloga de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Rodríguez, indicó que Matagalpa y Managua destacan con el mayor índice de violencia contra las mujeres.

Nacionales Ley contra la violencia Maria elena cuadra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí