LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 16 de octubre, 2010
Actualizado 04:45 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Internacionales

El Salvador rechaza combatir drogas con tropas de EE.UU.

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 1

El gobierno de El Salvador considera un contrasentido usar tropas de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.
LA PRENSA/ARCHIVO

SAN SALVADOR/ACAN-EFE

 

 

El Gobierno de El Salvador considera un contrasentido aceptar la presencia en el país de tropas de Estados Unidos para combatir el narcotráfico y respalda, en cambio, cualquier otro apoyo que se quiera ofrecer, afirmó el canciller Hugo Martínez.

 

“Teniendo la capacidad humana instalada sería un poco en contrasentido tener la presencia y la operación de fuerzas armadas o fuerzas policiales de otros países extrarregionales. Contamos con un recurso humano, tanto en la Fuerza Armada como en la Policía, profesional y capacitado”, expresó Martínez al diario local La Prensa Gráfica, que ayer publica sus declaraciones.

 

El jefe de la diplomacia salvadoreña explicó que “también hay un asunto de soberanía”.

 

“Cualquier apoyo que se quiera dar, se agradece, pero no vemos la necesidad ni la legalidad de un apoyo ya con presencia militar extranjera”, agregó.

 

Martínez aclaró que el Gobierno no pedirá ayuda militar o presencia de tropas para combatir el narcotráfico o el crimen organizado, al ser consultado sobre un convenio antidrogas con Washington, que Costa Rica renovó en julio pasado, el cual prevé la entrada a aguas costarricenses de embarcaciones militares de Estados Unidos.

 

“Eso lo entendemos como un esfuerzo nacional de Costa Rica y bastante individual, pues no se puso sobre la mesa en las discusiones del plan centroamericano”, sostuvo el Ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, y aclaró que es una decisión “soberana” de San José.

 

El acuerdo abre la posibilidad para que 7,000 oficiales y 46 embarcaciones militares estadounidenses puedan participar en la vigilancia conjunta contra el narcotráfico, en aguas costarricenses, lo que ha despertado fuertes críticas en un país muy sensibilizado con el tema militar y que abolió su ejército en 1948.

 

Señaló, por otro lado, que Estados Unidos ya definió un monto que asignará para los próximos dos años a la Iniciativa Regional de Seguridad para Centroamérica (CARSI, por su sigla en inglés), aunque Martínez no confirmó a cuánto asciende.

 

El Salvador ha planteado, al igual que el resto de países centroamericanos, que se acuerde una estrategia regional diferente de la Iniciativa Mérida.

 

Esa iniciativa es un plan de seguridad creado en 2007, bajo la Administración de George W. Bush, para combatir el narcotráfico y la violencia en México y Centroamérica, dotado de 1,400 millones de dólares durante tres años.

 

Comentarios | 1

2010

Oct 16

04:40 a.m

Orlando dice:

Costa Rica, aqui tienen un buen ejemplo de lo que signica "Soverania nacional".

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.