14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los refugios la esperanza es salir para una nueva vivienda, aunque la fecha es aún incierta. LA PRENSA/G. FLORES

Pronostican larga estadía en albergues

La noticia aún no es oficial, pero en algunos albergues la gente se está preparando para una larga estadía en los mismos, mientras el Gobierno cumple la promesa de una vivienda.

La noticia aún no es oficial, pero en algunos albergues la gente se está preparando para una larga estadía en los mismos, mientras el Gobierno cumple la promesa de una vivienda.

“Nos han dicho que podríamos estar aquí hasta tres meses”, comentó ayer Daysi Martínez, una de las damnificadas y alojada en el albergue de Portezuelo.

Martínez, junto a tres personas más de su familia, entre ellas un niño, constituye una de las 78 familias que fueron alojadas en un pabellón de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal Norte), donde se improvisó uno de los 16 albergues que se habilitaron en la capital por la emergencia de las lluvias.

[doap_box title=”Agua no baja” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Pobladores que están en los refugios dijeron que van a esperar por las viviendas ofrecidas por el Gobierno. Algunos han vuelto a los sitios donde estaban sus casas, en la zona costera del lago Xolotlán, y aseguraron que siguen completamente inundados. “No podemos volver”, dijo Daysi Martínez, quien está dispuesta a esperarse en los albergues el tiempo que sea necesario.

[/doap_box]

Antes de las inundaciones, Martínez vivía en las Américas 2, como ama de casa.

Martínez dijo que en el refugio los tratan bien. “La comida es normal, arroz y frijoles, y estamos aquí seguros. No dejan de venir a darnos paquetes. Ayer (sábado) vinieron las hijas del presidente (Daniel Ortega)”, contó la mujer.

“Pero nos han dicho que tengamos calma”, dijo Martínez.

El Gobierno se ha comprometido con los afectados por las lluvias a reubicarlos en viviendas. Las autoridades de la Universidad Nacional Agraria (UNA) han ofrecido un terreno de 45 manzanas para construir casas en Managua.

LA RECETA ES LA PACIENCIA

Mientras no se conocen los detalles del proyecto, María Canales —quien se encuentra en el albergue del colegio Panamericano— dijo que a ellos sólo les dicen que deben tener paciencia.

“La esperanza es irnos para una casita, así que vamos a esperar”, comentó Canales. Y con ella estuvo de acuerdo la mujer que estaba sentada al lado, Ileana Estrada, quien explicó que en el aula de clases, donde ellas están alojadas, hay siete familias.

Sobre la convivencia, Estrada dijo que es difícil “porque hay diferentes maneras de vivir”.

En ese albergue la mayoría de las familias están compuestas por niños, y la mayor parte lleva casi dos meses y medio en el mismo.

“No me voy porque no tengo para donde irme”, comentó Estrada.

Para ella, uno de los aspectos más duros es la dormida y la bañada, que es de madrugada, porque son pocos los baños. Dice que duerme en un colchón que le está causando problemas en los riñones.

En el albergue también está una mujer recién parida, que está alojada con su bebé sobre una cama prestada. A sus otros tres hijos los tiene en el suelo. Aún así, la madre no se queja de la atención en los albergues.

Dijo que se siente bien, que la convivencia no es fácil, pero que es el lugar donde va a quedarse porque no tiene otro.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos
    Hace 13 años

    Que manden a trabajar a esa aragana que solo para parir chavalos viven. Que busquen que hacer para que salgan de la pobresa de espiritud que tienen.

  2. marta
    Hace 13 años

    Asi sera, ellos seran mantenidos hasta despues de la elecciones y entonces va a pasar como los de las rotondas y los rezadores….

  3. nicaext
    Hace 13 años

    Muy dicho Carlos, Un monton de “pobres” que se ponen ha parir como conejos y ha sacar la mano. Si no pueden con ellos mismo para que tener tantos chavalos. Monton de araganes y vivdores.

  4. LA INUNDACION FUE SOLO LA ULTIMA GOTA
    Hace 13 años

    El problema no es que estén hoy en los albergues. El problema es que el capitalismo salvaje, el neoliberalismo y la revolución cristiana, socialista y solidaria, los han tenido siempre viviendo en terrenos inundables; se han estado boleando con ellos y en vez de crearles fuentes de trabajo en una atmosfera tranquila, se han dedicado a manipularlos a cambio de migajas y a crear una atmósfera de zozobra e inseguridad con su rapiña y sus vociferaciones.

  5. La vecina
    Hace 13 años

    Que frescura de mujer, si no se levanta de esa cama seguro que el próximo año como para esta misma fecha, esté criando otra vez. Es la clase de vida que les encanta sentarse y esperar que les caiga el maná del cielo y este gobierno que les fomenta más lo que todos ya sabemos. Si, hay pobreza, sumado a todos los desastres naturales y políticos, pero jodido, levanténse, busquen que hacer, barran las calles que están asquerosas y no esperen que éste ni otro gobierno les resuelva la vida,

  6. auxiliadora lacayo usa
    Hace 13 años

    es importante ayudar y cooperar pero la jente entre mas les ayuda mas se arrecuestan en realidad desgraciadamente las mujeres de mi desafotunado pais solo sirven para parir y arrecostarse y victimisarse el govierno deveria de hacer una campana de esterilisacion obligatoria para que no sigan trayendo al mundo criaturas desprotegidos y sin futuros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí