LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 18 de octubre, 2010
Actualizado 05:42 p.m.

 

24

24°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Infraestructura tendrá menos fondos en 2011

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
 
  • Proyecto del Presupuesto recorta en US$10 millones recursos del MTI

Por: Wendy Álvarez Hidalgo

Las lluvias han dañado caminos y carreteras, principalmente en el Occidente y el Norte del país.
LA PRENSA/ARCHIVO L. LORÍO

Pese a la urgencia que existe en el país de reparar la red vial que ha sido dañada por las lluvias, el Gobierno contempla un recorte de poco más de 10 millones de dólares en la partida presupuestaria asignada para el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en el 2011, con respecto al presente año.

 

El proyecto del Presupuesto General de la República del próximo año, que el Gobierno envió la semana pasada a la Asamblea Nacional, asigna al MTI un monto de 2,523 millones de córdobas, es decir 112.63 millones de dólares.

 

Los recursos proyectados para el MTI son inferiores a los asignados en el 2010, equivalentes a 2,627 millones de córdobas, es decir 122.75 millones de dólares.

 

En gasto de inversión, que incluye proyectos de construcción de carreteras, reparación de caminos y mantenimiento vial, el Gobierno prevé para el 2011 una reducción por el orden de los 9.46 millones de dólares.

 

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Mario Zelaya, reconoció que la reducción en el gasto para inversión de entidades como el MTI, así como de otros ministerios como Salud, Educación y Agropecuario y Forestal, representa un freno a la recuperación de la actividad de la construcción, que en el 2009 cayó 21 por ciento.

 

Zelaya afirmó, incluso, que para el próximo año sería nulo el crecimiento de la actividad de la construcción, igual a lo proyectado para este año.

 

LOS PLANES OFICIALES

 

Entre las obras más importantes que el Gobierno proyecta ejecutar en el 2011, en materia de construcción vial, figura la rehabilitación de 123.3 kilómetros de carretera y 281.01 kilómetros de caminos, detalla el proyecto del Presupuesto General de la República, que debe ser aprobado por la Asamblea Nacional a más tardar el 15 de diciembre.

 

“Creemos que por lo menos esos proyectos nos van a permitir mantener el mismo comportamiento esperado para este año, pero por el lado del empleo el tema es más difícil”, afirmó Zelaya.

 

Manifestó que ante la reducción en el gasto de inversión de varios ministerios claves, apuestan a que en el 2011 la actividad de la construcción esté empujada por programas provenientes de organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

 

Indicó que uno de los proyectos que da cierto optimismo al sector, es el inicio de la construcción de la hidroeléctrica Tumarín y el reemplazo del Hospital Militar Escuela Alejandro Dávila Bolaños en Managua.

 

Entretanto el economista Adolfo Acevedo cuestionó la decisión del Gobierno, de aplicarle una reducción de 1.64 millones de dólares al Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), entidad rectora de la producción agrícola y ganadera nacional.

 

Acevedo señaló que es inconcebible que el Gobierno reduzca fondos a los dos ministerios, es decir el MTI y el Magfor, que están vinculados a la producción y cuyas acciones son claves, en especial tras los daños causados por las lluvias.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.