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Las lluvias han dañado caminos y carreteras, principalmente en el Occidente y el Norte del país. LA PRENSA/ARCHIVO L. LORÍO

Infraestructura tendrá menos fondos en 2011

Pese a la urgencia que existe en el país de reparar la red vial que ha sido dañada por las lluvias, el Gobierno contempla un recorte de poco más de 10 millones de dólares en la partida presupuestaria asignada para el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en el 2011, con respecto al presente año.

Pese a la urgencia que existe en el país de reparar la red vial que ha sido dañada por las lluvias, el Gobierno contempla un recorte de poco más de 10 millones de dólares en la partida presupuestaria asignada para el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en el 2011, con respecto al presente año.

El proyecto del Presupuesto General de la República del próximo año, que el Gobierno envió la semana pasada a la Asamblea Nacional, asigna al MTI un monto de 2,523 millones de córdobas, es decir 112.63 millones de dólares.

Los recursos proyectados para el MTI son inferiores a los asignados en el 2010, equivalentes a 2,627 millones de córdobas, es decir 122.75 millones de dólares.

En gasto de inversión, que incluye proyectos de construcción de carreteras, reparación de caminos y mantenimiento vial, el Gobierno prevé para el 2011 una reducción por el orden de los 9.46 millones de dólares.

[doap_box title=”Pago de la deuda” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Buena parte del Presupuesto General de la República del 2011, que ascenderá a poco más de 35,784 millones de córdobas, se destinará para el pago de deudas. El servicio total de la deuda pública interna y externa aumentará 35.2 millones de dólares, es decir 788.48 millones de córdobas.

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El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Mario Zelaya, reconoció que la reducción en el gasto para inversión de entidades como el MTI, así como de otros ministerios como Salud, Educación y Agropecuario y Forestal, representa un freno a la recuperación de la actividad de la construcción, que en el 2009 cayó 21 por ciento.

Zelaya afirmó, incluso, que para el próximo año sería nulo el crecimiento de la actividad de la construcción, igual a lo proyectado para este año.

LOS PLANES OFICIALES

Entre las obras más importantes que el Gobierno proyecta ejecutar en el 2011, en materia de construcción vial, figura la rehabilitación de 123.3 kilómetros de carretera y 281.01 kilómetros de caminos, detalla el proyecto del Presupuesto General de la República, que debe ser aprobado por la Asamblea Nacional a más tardar el 15 de diciembre.

“Creemos que por lo menos esos proyectos nos van a permitir mantener el mismo comportamiento esperado para este año, pero por el lado del empleo el tema es más difícil”, afirmó Zelaya.

Manifestó que ante la reducción en el gasto de inversión de varios ministerios claves, apuestan a que en el 2011 la actividad de la construcción esté empujada por programas provenientes de organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Indicó que uno de los proyectos que da cierto optimismo al sector, es el inicio de la construcción de la hidroeléctrica Tumarín y el reemplazo del Hospital Militar Escuela Alejandro Dávila Bolaños en Managua.

Entretanto el economista Adolfo Acevedo cuestionó la decisión del Gobierno, de aplicarle una reducción de 1.64 millones de dólares al Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), entidad rectora de la producción agrícola y ganadera nacional.

Acevedo señaló que es inconcebible que el Gobierno reduzca fondos a los dos ministerios, es decir el MTI y el Magfor, que están vinculados a la producción y cuyas acciones son claves, en especial tras los daños causados por las lluvias.

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