14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega ofrece “acompañamiento” a Honduras para combatir la leptospirosis

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofreció hoy al de Honduras "acompañamiento" para combatir la leptospirisis, enfermedad que ha llevado a las autoridades nicaragüenses a decretar este sábado la alerta sanitaria en todo el país tras la muerte de 16 personas.

ACAN-EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofreció hoy al de Honduras “acompañamiento” para combatir la leptospirisis, enfermedad que ha llevado a las autoridades nicaragüenses a decretar este sábado la alerta sanitaria en todo el país tras la muerte de 16 personas.

“El día de hoy la compañera Rosario Murillo (primera dama ) se comunicó con el ministro de Salud de Honduras, Arturo Bendaña, y nuestra disposición de acompañamiento solidario con el pueblo y con las autoridades de salud de Honduras para enfrentar esta epidemia”, señaló el líder sandinista.

En una comparecencia pública desde la Secretaria General del partido sandinista, que ocupa como Casa de Gobierno, Ortega dijo que el brote de ese mal, principalmente en la zona occidental que comparten ambos países, “está provocando mucho daños en las familias hondureñas”.

Hasta la fecha se registran 146 personas afectadas y 16 muertes por esta enfermedad en ocho provincias del país, según datos del Ministerio de Salud (Minsa), que explicó que hay cientos de casos sospechosos.

“Hasta el momento se han medicado 114.676 personas”, precisó Ortega.

El decreto de alerta sanitaria establece, entre otras medidas, que las unidades de salud brindarán atención las 24 horas del día en los lugares afectados y se instalará un hospital de campaña en el municipio de Achuapa (provincia de León) a partir de hoy para la atención inmediata de los casos sospechosos.

Asimismo, Ortega agradeció al Gobierno cubano por enviar un avión a Nicaragua con 12 toneladas de Biorat, un plaguicida biológico para el control de las epidemias de peste bubónica, leptospirosis y fiebre hemorrágica.

El brote de ese mal ha sido originado por las intensas lluvias que han azotado a Nicaragua desde mayo pasado, de acuerdo con las autoridades.

La leptospirosis, común en países tropicales, se contrae por contacto a través de heridas en la piel con tierra, agua, basura o vegetación contaminada con orina de animales infectados, y tiene un período promedio de incubación de diez días.
Los síntomas característicos son náuseas, vómitos, diarrea y dolores en varias partes del cuerpo.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Frank RC
    Hace 14 años

    Compañera tuya pues muestra no lo es, la chayo es completamenta tuya presidente de facto. El 64% de Nicas que pensamos no podemos ser representados por la incultura y el ateismo esoterico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí