LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 18 de octubre, 2010
Actualizado 05:42 p.m.

 

24

24°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales | 04:35 p.m.

Comienza dragado del Río San Juan

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  8 votos
Comentarios: 1

 

 El Río San Juan es una de las principales riquezas naturales de Nicaragua.

LA PRENSA/ ARCHIVO/O. VALENZUELA

 

 

ACAN-EFE

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dio hoy orden de iniciar el dragado en el fronterizo río San Juan, sobre cuya navegación existió una disputa con Costa Rica, para hacer navegable esa vía fluvial en un tramo donde los sedimentos no lo permiten.


El mandatario nicaragüense dio la orden del inicio del dragado al ex guerrillero sandinista Edén Pastora, más conocido como "Comandante Cero", a quien encargó dirigir estos trabajos de limpieza en el río San Juan, de 205 kilómetros de longitud y situado en la frontera con Costa Rica.


Durante una comunicación vía satélite con Ortega, el "Comandante Cero", quien se encontraba en la comunidad de San Juan de Nicaragua, en el Caribe Sur, encendió los motores para que empezara a operar la draga, bautizada como Soberanía.


"Este es nuestro río San Juan. ¡Cuánta historia, cuantas ambiciones, imperialismos y expansionismos derrotados!", exclamó Ortega en un acto transmitido por el Canal 4 de la televisión local, afín al Gobierno.

 

"Se me paran los pelos de la emoción porque esto es histórico", clamó, por su lado, Pastora.


El mandatario subrayó que la limpieza del río San Juan permitirá recuperar el cauce natural de la vía fluvial, los humedales de sus riberas y el desarrollo de esta zona fronteriza con Costa Rica.


Indicó que con esa obra se está iniciando "una labor histórica con 100 años de regreso" y representa, dijo, "la recuperación de nuestro río San Juan".


En julio del 2009 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda) reconoció la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, pero también los derechos perpetuos de navegación de Costa Rica en un trecho de 140 kilómetros con algunas limitaciones definidas por las autoridades nicaragüenses.


"Este es un día en el que todos los nicaragüenses nos sentimos honrados y orgullosos de ser nicaragüenses", continuó Ortega.


Pastora explicó que la draga construida en El Viejo, municipio del noroeste de Nicaragua para limpiar el río, fue construida por un ingeniero ruso y obreros de esa comunidad, que, de funcionar correctamente, podría acabar con el tapón en un año.

 

Comentarios | 1

2010

Oct 18

10:48 a.m

Javier dice:

"Día Histórico" definitivamente para todos los nicaragüenses. Ya era hora.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.