LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 19 de octubre, 2010
Actualizado 05:37 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Economía

Detienen caso contra tarjetas

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 4
 
  • Tribunal admite amparo que suspende investigación de Procompetencia contra bancos
  • RNDC sostiene que el amparo es ilegal porque no se agotaron las vías administrativas de la denuncia

 

La Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) insistirá ante la Asamblea Nacional que apruebe la reforma a la Ley de Tarjetas de Crédito y revise el tema de los intereses que cobran a los usuarios del dinero plástico. LA PRENSA/ ARCHIVO

Lucía Navas
economia@laprensa.com.ni

 


El Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) resolvió a favor de cinco bancos y admitió un amparo, que ordena al Instituto de Promoción de la Competencia (Procompetencia) la suspensión de todo acto sobre la denuncia de prácticas anticompetitivas por los intereses que cobran por tarjetas de crédito.

 

La denuncia fue presentada en junio pasado por la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) ante el Instituto Procompetencia, contra los siete bancos del país y la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp).

 

En la denuncia señalan a los bancos de violentar el libre mercado y causar daño a los usuarios, al acordar la fijación de la tasa de interés corriente, interés moratorio y la fijación de la comisión por cada retiro de efectivo.
A través de una resolución interlocutoria administrativa, Luis Humberto Guzmán, presidente de Procompetencia, no dio lugar a las excepciones de ilegitimidad interpuestas por los representantes de seis bancos y ratificó tener capacidad y competencia para conocer la denuncia.

 

Pero tras el amparo del TAM a los bancos, Procompetencia debería suspender todo el proceso.
La Red de los Consumidores considera que el amparo sólo beneficia a los cinco bancos que lo solicitaron, que son Bancentro, BAC, Banpro, Banco ProCredit y Citibank. Quedan al margen el BDF, el casi desaparecido Banex y Asobanp, porque éstos no introdujeron ningún recurso y podría seguir el proceso contra ellos.

RED: TAM PREFIRIÓ A LOS BANCOS


Jorge Eduardo Rooseess, coordinador de Políticas Públicas de la Red de los Consumidores, calificó como "una decepción" que el TAM "favoreciera de esta manera los intereses de los bancos por encima de los miles de usuarios de tarjetas de crédito".

 

Rooseess sostiene que es un "un amparo ilegal" porque aún no se agotaba el procedimiento administrativo en Procompentencia, ya que el Consejo Directivo del mismo no había emitido una resolución final.

 

El recurso ante el TAM, presentado por los cinco bancos, se sustenta en desconocer las facultades del Instituto Procompetencia y sólo reconocer las de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) para vigilar al sistema bancario.

 

Rooseess sostiene que el TAM no se ajustó a las leyes de procedimiento civil, al no tomar en cuenta que "cuando a los bancos se les notificó de la denuncia, en el escrito de incidencia de nulidad que presentaron pidiendo desconocerla, contestaron el fondo de la denuncia y con ello se someten a la autoridad de Procompetencia".

 

Para Rooseess "los bancos usan su poder económico" para evitar ser investigados.

 

Considera que ahora "está el reto" para que el Instituto Procompetencia "haga respetar su autoridad y facultades", cuando el caso sea conocido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

"Le toca demostrar a los consumidores su legitimidad como autoridad recién creada, pero que se le está desconociendo desde un inicio", señaló.

 

DICEN QUE SIBOIF YA ABRIÓ SU PROCESO


Jaime Pérez Leiva, gerente general del banco ProCredit, dijo a LA PRENSA que se sumaron a pedir el amparo porque, en principio, no debió su entidad ser parte de la denuncia porque no es emisora de tarjetas de crédito.

 

Pérez Leiva afirmó que "coinciden en el criterio" con el resto de entidades bancarias, en que por la Ley de Bancos y de la Superintendencia, ésta "es el ente regulador, quien tiene que realizar este tipo de procesos".

 

"Estamos bajo la jurisdicción de la Superintendencia de Bancos. Por eso decimos que Procompetencia no puede ir por encima de la ley", indicó.

 

El banquero recordó que la Siboif abrió un proceso sobre la denuncia de prácticas anticompetitivas, por los intereses de las tarjetas de crédito que hizo la Red de los Consumidores y por tanto es la única autoridad y su decisión la que van a aceptar.

 

Carlos Briceño, gerente general de Bancentro, al ser consultado dijo que no podía responder porque en ese momento no conocía el fondo legal del caso.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios | 4

2010

Oct 19

08:07 a.m

freyes dice:

Otra más del taller cajina, a seguir fregados con los intéres de las tarjetas, mi mejor consejo, no las tomen.

2010

Oct 19

04:46 a.m

Roger dice:

El amparo esta bien admitido puesto que en mercados regulados como los bancos la Ley 601 da entera competencia para investigar y resolver a los reguladores sectoriales. PROCOMPETENCIA peco de soberbio y se ariezgo muchisimo con los monstruos de la banca.

2010

Oct 19

04:25 a.m

EDGARDO JIMENEZ LOPEZ dice:

Estos piches ya tienen bien untada las manos de parte de los bancos. Esto no va a prosperar NUNCA msientras haya corruptos en el poder Judicial.

2010

Oct 19

01:56 a.m

Julio dice:

Realmente esperaban que los banco se dejaran? Para eso tienen en sus planillas este tipo de gastos.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter