Gisella Canales Ewest
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¿Qué avances ha tenido el proyecto del puerto de aguas profundas en Monkey Point? Ésa es una pregunta que el gerente general de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Omar Morales, no pudo contestar ayer.
Durante una conferencia de prensa sobre el IV Encuentro de Productores, Empresarios, Exportadores e Importadores, que se realizará en el puerto de El Rama, se le consultó a Morales sobre el proyecto en Monkey Point, Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), pero no dio respuestas.
Para promover el uso de ese puerto, el próximo jueves se realizará el IV Encuentro de Productores, Empresarios, Exportadores e Importadores, en que presentarán al sector privado los beneficios de exportar a través de ese puerto.
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Al preguntarle cuándo iniciarían los estudios de factibilidad, si definitivamente realizarían el proyecto con empresarios coreanos, el funcionario contestó de forma esquiva y escueta.
“Siempre es una alternativa, siempre estamos buscando que eso sea una realidad… Hay toda una gestión realizada, ustedes han podido verlo, y estamos en eso”, fue lo que contestó Morales sobre el megaproyecto de Monkey Point.
Insistimos en saber si se realizará o no el proyecto, y Morales sólo dijo que “estamos haciendo todos los esfuerzos para que sea una realidad”. Al preguntarle cuándo empezarían a ejecutar la obra, se limitó a decir que “ésa es una buena pregunta”.
Después de varios intentos por conocer qué pasó con el proyecto, el gerente de la EPN dijo entre risas que será “una sorpresa”.
TRES MESES DE SILENCIO
A inicios de julio, el Gobierno difundió un memorando de entendimiento firmado entre la EPN y las compañías coreanas Dongmyeong Engineering Consultants Architecture (DMEC) y Ox Investment Finance (Ox Investment), para hacer los estudios de factibilidad de un puerto de aguas profundas en Monkey Point.
Desde el punto de vista comercial, el proyecto fue calificado como “positivo” porque, para hacer envíos de mercancías por el Caribe, los exportadores nacionales usan los puertos Cortés (Honduras) y Limón (Costa Rica), y en menor medida el puerto de El Rama.
Sin embargo, el memorando fue mal visto por distintos sectores porque otorgaba directamente la ejecución del proyecto a las empresas coreanas, sin una licitación internacional.
A eso se suma que la inversión de 500 millones de dólares se debía pagar en un plazo de apenas siete años, con intereses del 12 por ciento anual.
El memorando fue firmado por el titular de la EPN, Virgilio Silva, y los empresarios coreanos, pero desde entonces nadie de la institución pública ha esclarecido las dudas sobre el proyecto.
Especialistas señalaron en su momento que no sería posible pagar los 500 millones de dólares en siete años porque las exportaciones de Nicaragua aún son pequeñas como para sostener una deuda de ese tipo.
El memorando de entendimiento aún se encuentra disponible en el portal web de la Empresa Portuaria Nacional.