LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 20 de octubre, 2010
Actualizado 06:15 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Economía

Reviven Ley de Tarjetas

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 3
 
  • Procompetencia recurre ante la CSJ, contra amparo de los bancos

Por: Lucía Navas

En dos semanas podría quedar lista la nueva Ley 515, de Promoción y Ordenamiento de las Tarjetas de Crédito.
LA PRENSA/ ARCHIVO

Después de cinco meses de estar detenida, la reforma a la Ley 515, de Promoción y Ordenamiento de las Tarjetas de Crédito, fue retomada en la Asamblea Nacional, donde podría ser aprobada en un lapso de dos semanas.

 

Aunque está en desacuerdo, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez convocó para el próximo martes a la Comisión de Economía, que él preside, para que se apruebe el dictamen que está listo para ser firmado desde junio pasado.

 

La Junta Directiva de la Asamblea puso un plazo a la Comisión Económica, para que en una semana pase el dictamen y éste sea aprobado.

 

Según el jefe de la bancada del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, lo que discutirán en comisión serán las tres propuestas de reforma que existen.

 

Luego podrían formar una comisión especial que unifique los puntos más importantes de la propuesta y aprobarla.

 

La bancada del MRS insiste en que se regulen las tasas de interés que cobran los bancos a los usuarios de tarjetas de crédito, reduciéndolas de 50 a 35 por ciento anual.

 

También proponen suspender por seis meses los procesos judiciales contra los deudores.

 

El diputado Gutiérrez está en contra de regular los intereses y afirma que éste es el momento menos indicado para pasar esta reforma.

 

Sugiere dar hasta enero de 2011, para que la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) presente un estudio, sobre si la aplicación de la nueva normativa de las tarjetas de crédito está “resolviendo los problemas”.

 

PROCOMPETENCIA DEFIENDE SU LEGITIMIDAD

 

 

Mientras, Luis Humberto Guzmán, presidente del Instituto de Promoción de la Competencia (Procompetencia), informó que presentó un escrito ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que ésta deje sin efecto el amparo que favorece a cinco bancos.

 

“Tenemos la convicción que ese amparo no cabe, porque la vía administrativa no se ha agotado, porque no hay una resolución final sobre el fondo del asunto”, afirmó Guzmán.

 

Dijo confiar en que los magistrados judiciales harán respetar las facultades legales de Procompetencia, para investigar la denuncia contra los bancos nacionales, por prácticas anticompetitivas al ponerse de acuerdo para fijar las tasas de interés que cobran por el dinero plástico.

 

“Ya los bancos, en una oportunidad, se ampararon en contra de la Superintendencia y ahora lo hacen contra Procompetencia, lo cual quiere decir que piensan que no hay ninguna autoridad que pueda y deba juzgarlos”, criticó Guzmán.

 

Procompetencia mantiene el proceso contra dos bancos que no se ampararon, BDF y el casi desaparecido Banex, además de la asociación Asobanp.

 

El diputado aliado del FSLN, Agustín Jarquín, defendió las facultades de Procompetencia para conocer la demanda y dijo que espera que la CSJ sea “diligente” en pronunciarse.

 

Comentarios | 3

2010

Oct 20

04:26 a.m

Mi posición nica dice:

Es una gran noticia, sin embargo considero que a los sumo que debe de pagarse por tarjeta es el 24% anual, ya que por enzima de este porcentaje los dueños de banco se vuelven usureros de saco y corbata.

2010

Oct 20

02:23 a.m

James dice:

Claro que si, al fin hay alguien que esta defendiendo nuestros derechos por que los magistrados vendidos ahora van en favor de los bancos.Claro que hay que investigarlos...VIVA Procompetenfia

2010

Oct 20

01:26 a.m

Jorge López dice:

En Nicaragua hay un oligopolio bancario, un cártel que usa los ahorros del pueblo para financiar el consumo en vez de financiar la producción. Estos bancos que hoy son propiedad de extranjeros no le sirven al país sino a los bolsillos de sus dueños. Ahora resulta que estos bancos sangrones no reconocen la autoridad de nadie. Los políticos deberían darse una tregua en su pleito de perros y gatos para ver los verdaderos problemas del pueblo. Ojala que Guzmán y Jarquín sean escuchados.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter