14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Emmanuel Lepage: Muchachos

Publicamos un fragmento de la novela grafica Muchacho del autor francés Emmanuel Lepage que recientemente presentó su libro y que retoma la historia de un joven en la Nicaragua de los años setenta y la lucha contra la dictadura

La trama de esta novela se desarrolla en noviembre de 1976. Apoyado por la Guardia nacional, Somoza reina en Nicaragua. El personaje principal de esta obra, es Gabriel de la Serna , un joven seminarista, hijo de una gran familia burguesa de Managua, que viaja a un pequeño pueblo del norte del país, a pintar un fresco sobre la Pasión de Cristo en la iglesia del lugar.

Alentado por Rubén, el párroco de la localidad, Gabriel va a descubrir la realidad del país y sus pobladores tales como son, “mirando debajo de la piel”. Muchacho es el relato de una iniciación. Los personajes están en primer plano, en búsqueda de ellos mismos.

Es a través de sus trayectorias que el lector descubre la represión militar, la guerrilla, el compromiso de la iglesia, el poder del arte para dar testimonio de las pasiones humanas.

Como dice el autor Emmanuel Lepage, cuando Gabriel llega al pueblo norteño, a través de sus dibujos le enseña a la gente a reconocerse tal y como son, y al mismo tiempo, él aprende a no más hacerse trampa. Sin embargo, pagará caro el precio de esa toma de conciencia… y los pobladores también.

Muchacho es un díptico. El primer tomo fue publicado en Francia en 2004, y el segundo en 2008.

Esa obra tuvo mucho éxito y varios premios en Europa; la historia relatada pone al ser humano en el centro de una reflexión sobre grandes temas como el compromiso, la fe, la identidad sexual. Pero sobre todo, son los dibujos, los colores que le dan a esa obra maestra todo su encanto, su fuerza, su magia.

La publicación fue auspiciada por la Embajada de Francia en Nicaragua y publicada con el sello Anama ediciones, traducido al español nicaragüense por María López Vigil y bajo el cuido de su edición de Michelle Dospital.

Dibujar es pensar

Y o era editor de novelas ilustradas, y él, dibujante. Un gran dibujante. Publiqué La tierra sin Mal, su primer libro en Dupuis, casa editorial donde trabajaba. Hizo ese libro con la guionista, hoy escritora, Anne Sibran. Luego hablamos de su nuevo proyecto. Quería dibujar una historia que por primera vez él mismo hubiera escrito.

Tiene una idea en la cabeza, todavía fragmentaria pero ya tiene a sus dos personajes principales: un joven fotógrafo, que viene de la burguesía y un revolucionario.
1287794701_otra de Lite

Ya sabe que en medio de una situación tensa, brutal pero también exaltante, esos dos muchachos, que todo opone, se van a reconocer en un amor apasionado. Pero todavía no tiene ninguna idea del contexto revolucionario en el que va a colocar a sus personajes, tampoco el lugar y la época.

Durante cinco años, tiempo que duró la realización de Muchacho, acompañé a Emmanuel, sin dejar de estimularlo en la creación de su obra. ¿Pero en realidad cuál es el papel del editor, sino el de darle ánimo a un autor a quien le gusta decir que “dibujar es pensar”? Hoy en día sigo siendo su editor para otros libros. Estoy muy feliz y orgulloso de la confianza que deposita en mí.

Muchacho fue publicado en Francia, el primer tomo en 2004 y el segundo en 2006. Hoy en día se publica en Nicaragua en su versión integral, una aventura creativa, editorial y humana. Esta edición en español nicaragüense, es una nota melodiosa que se prolonga, sin lugar a duda la nota más bella de la partitura.

Claude Gendrot

Editor de Muchachos

1287794706_caris lite

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí