14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre la opresión y la libertad

El influyente periódico de Estados Unidos, Washington Post, denunció editorialmente en su edición del miércoles de la semana pasada, la hipocresía de los países latinoamericanos que condenaron rápidamente el derrocamiento del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pero son indiferentes ante las violaciones de la Constitución que perpetra Daniel Ortega en Nicaragua,

La denuncia del Washington Post es la misma que, en Nicaragua, los medios de comunicación independientes, la sociedad civil, los partidos de oposición y los juristas democráticos, han denunciado y calificado como un golpe de Estado de hecho. Y lo mismo debemos decir del enérgico señalamiento que ha hecho también el Washington Post, de que “cuando el presidente Daniel Ortega, quien al igual que Zelaya es un populista de izquierda, ha usado decretos tajantemente ilegales, manipulaciones del sistema judicial y turbas violentas para allanar el camino a su reelección, José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, ha guardado silencio”.

Pero más que guardar silencio, el socialista chileno José Miguel Insulza ha sido cómplice –por inacción u omisión, si no es que también por identificación ideológica— de los caudillos populistas de izquierda como Daniel Ortega y Hugo Chávez, los cuales utilizaron los mecanismos de la democracia para tomar el poder, y después socavarla desde arriba y desvirtuarla con graves violaciones del orden constitucional, subordinando los demás poderes e instituciones del Estado a un Poder Ejecutivo centralista y autoritario, manipulando la ley, perpetrando fraudes electorales y agrediendo mediante turbas a las manifestaciones de la oposición.

Le reclama el Washington Post a Insulza porque no tuvo nada que decir cuando la misma semana de los hechos en Ecuador (o sea el motín policial que más bien pareció una provocación gubernamental), una autoproclamada Corte Suprema de Nicaragua, integrada totalmente por sandinistas, ordenó a la autoridad electoral aceptar a Ortega como candidato”.

Es importante advertir que el Washington Post, el diario más antiguo, importante y de mayor influencia de los que se publican en la capital de Estados Unidos, el cual es una de las fuentes principales de información y opinión de los gobernantes y legisladores estadounidenses, no es un periódico de derecha y mucho menos de ultra derecha, como suelen acusar los populistas de izquierda como Daniel Ortega y su mentor Hugo Chávez a quienes los critican.

Por el contrario, el Washington Post es un periódico de clara tendencia liberal, como se califica en Estados Unidos a la izquierda democrática. Y no es por razones ideológicas que este diario critica al régimen de Daniel Ortega, sino por sus groseras violaciones a la constitucionalidad, por sus atropellos a las instituciones democráticas, por su afán de reelegirse a toda costa a pesar de que se lo prohíbe la Constitución, y por su empecinamiento en imponer una nueva dictadura en Nicaragua, ahora bajo el ropaje del Alba y del llamado “socialismo del siglo XXI”, que es el mismo comunismo del siglo XX con otro nombre.

Pero es necesario aclarar al Washington Post, que los magistrados que han reformado de hecho la Constitución y ordenaron la inscripción de Daniel Ortega como candidato a otra reelección presidencial, más que sandinistas son orteguistas. En la oposición nicaragüense participa un sector muy importante de sandinistas, incluso héroes de la Revolución, quienes levantan las banderas de la libertad y la democracia y rechazan combativamente los atropellos del régimen orteguista.

Los sandinistas que se consideran auténticos y se oponen a los abusos de Daniel Ortega y su régimen, están agrupados en el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y el Movimiento por el Rescate del Sandinismo. Ellos han demostrado que Ortega y sus seguidores no representan al sandinismo histórico y genuino, y que más bien han involucionado hasta parecerse al viejo somocismo derrocado en 1979, cuyos vicios, mañas, procedimientos y propósitos han sido resucitados y están siendo superados por el orteguismo.

En realidad, tienen razón quienes dicen que la contradicción política fundamental en Nicaragua, actualmente, no es entre sandinistas y antisandinistas, ni entre izquierda y derecha. La alternativa es dictadura o democracia. La lucha es entre los orteguistas y sus cómplices que defienden un régimen caudillista, arbitrario, antidemocrático y neosomocista, y todos los demás nicaragüenses que quieren vivir en libertad y democracia. Es decir, los ciudadanos independientes que son la mayoría, y los liberales, conservadores, socialcristianos, socialdemócratas, socialistas sandinistas no orteguistas, etc. Es nada más, pero también nada menos, que una lucha entre la opresión y la libertad.

Editorial Opinión

COMENTARIOS

  1. Jaime Arias F.
    Hace 13 años

    No voy a cuestionar si tiene o no razón la redacción del diario estadounidense con respecto a la situación de Honduras o Nicaragua, mi pregunta es ¿Tendran autoridad moral los Estados Unidos para criticar posiciones politicas de otros paises? Me parece que NO, para muestra la Guerra del Golfo Pésico.

  2. juancala
    Hace 13 años

    nicaraguenses para acabar con esta dictadura unamonos en un gobierno que realmente se comprometa a acabar con el retraso economico y social. ultimos en latinoamerica, mas educacion de calidad, salud, vias, hospitales, democracia

  3. Mi posición nica
    Hace 13 años

    Un articulo muy bueno, pero creo que basta con decir que los nicaragüenses no Sandinistas pujamos por una nación libre, de oportunidades, de salarios justos de pensiones justas a los jubilados. Los partidos políticos adversos a Daniel, son irrelevantes. No tiene ningún pito que pitar.

  4. Patria o Muerte
    Hace 13 años

    DEMOCRACIA, el Washington post debería develar los hechos y pruebas veraces, de la demolición controlada de las torres gemelas el 11/9/2001; hechos por los cuales y a favor de las transnacionales y grandes magnates norteamericanos, se le declaró la guerra al medio oriente, con un motivo fundado, para invertir 300 mil millones de dolares en su sitema de defensa en conrta del terrorismo; lo cual únicamente ha traido, crisis económica mundial;y la perdida de vidas a favor de los intereses econ

  5. Patria o Muerte
    Hace 13 años

    La TRansnacional Washington post company; no tiene ninguna moral, para intervenir en los procesos sociales y políticos de Nicaragua; además su finalidad no es ser un instrumento de información a favor de la democracia, sino a favor del comercio transnacional; y únicamente sirven para desinformar al mundo; y justificar los actos de latrocinio de los EEUU y sus guerras intervencionistas democráticas,y promover el consumismo a nivel mundial, como política principal…

  6. mrtr
    Hace 13 años

    por: mrtr Aqui se trata de Dictadura vs. Democracia en tu/nuestro pueblo, y las noticias nacionales como internacionales ante tal caos son inevitables. Es una crisi de ingobernalidad y quienes se prestan a NO denunciar los atropellos del gobierno actual son complices. Queremos paz/trabajo/libertad q junto al hambre/desempleo/carencias de vida digna/migracion y oportunidades genuinas naturales q como Nicaraguenses debemos/exigimos tener. mrtr

  7. LOS HISTORICOS Y GENUINOS SON LOS MISMOS
    Hace 13 años

    Dejémonos de paños tibios. Los únicos sandinistas que se ven en el horizonte (históricos o no históricos, genuinos o no genuinos), son los mismos que, en su momento, instalaron y apoyaron los CDSs, el servicio militar obligatorio, el indoctrinamiento marxista de los niños, los racionamientos, los atropellos a los que a ellos se les antojó llamar burgueses, las invasiones de propiedad privada y tantas otras tropelías de la pesadilla sandinista.

  8. Camada de Caudillos antilatinos del mismo Pinal
    Hace 13 años

    Se quedo corto porque se olvido recordarle a Obama y cuanto pesidente venga que estados unidos debe condicionar la ayuda a: Censos partidario Primarias de precandidatos Y eleccion directa de diputados Y no solo en Nicargua sino en toda America Latina y el mundo que como dijo el senor flores esta Plagada de caudillos antidemocraticos que se burlan de la democracia con el dedo pactistas del grupito de irresponsables con sus pueblo y la Historia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí