LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 26 de octubre, 2010
Actualizado 06:47 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Departamentos

Buscan tratar aguas mieles del café

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  5 votos
Comentarios: 1
 
  • Marena y productores de Matagalpa quieren evitar la contaminación de fuentes superficiales de agua
  • En este departamento hay unas dos mil fincas, en donde se estima se cosecharán 700 mil quintales de café

Por: Luis Eduardo Martínez M.

Así es el proceso de despulpado del café en las fincas de los pequeños productores. Generalmente los desechos iban a parar a ríos y quebradas, lo que ahora se quiere evitar.

LA PRENSA/ARCHIVO L.E. MARTÍNEZ M.

CORRESPONSAL/ MATAGALPA

 

Aunque el proceso ha sido lento, los caficultores de Matagalpa han dado algunos pasos en la construcción de sistemas de tratamiento para evitar la contaminación de las fuentes superficiales de agua con pulpa y aguas mieles del café, que son las aguas residuales del proceso de despulpado y lavado del café en las fincas.

 

Las aguas mieles producen mal olor en ríos y quebradas, además de la muerte de la flora y fauna acuáticas y daños en la salud de las personas que beben de esos tipos de fuente.

 

El tema fue abordado este lunes por el delegado departamental del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Abdul Montoya, durante una reunión con miembros de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).

 

“Como Marena lo que queremos es implementar los Programas de Gestión Ambiental para que los productores mejoren los sistemas de tratamiento y evitar la contaminación de las fuentes superficiales de agua”, dijo Montoya, agregando que “estamos claros de que no vamos a resolver el problema de un día para otro”.

 

DOS MIL FINCAS CAFETALERAS

 

Según diversas fuentes, sólo en el departamento de Matagalpa existen alrededor de dos mil fincas cafetaleras, mayoritariamente pertenecientes a pequeños productores, donde el café es procesado en el llamado beneficio húmedo.

 

Una vez cosechado, el fruto es enviado al beneficio húmedo, donde los productores separan la pulpa del grano con máquinas despulpadoras, lo fermentan durante varias horas —dependiendo de la temperatura externa— y lo lavan para separar el mucílago de los granos. Las aguas residuales o aguas mieles generalmente iban a parar a los ríos y quebradas.

 

“Los productores son bastantes, hay quienes tienen sistemas de tratamiento a las aguas mieles, otros no tienen, unos deben mejorarlos o readecuarlos y otros tienen que hacerlos nuevamente”, dijo Montoya, indicando que el Marena sigue visitando las fincas y “hay voluntad de los productores por evitar la contaminación”.

 

Según el funcionario, el Marena ya ha multado a algunos productores, con multas hasta de 15 mil córdobas.

 

Considerando que los sistemas de tratamiento requieren inversión, Montoya señaló que el Marena ha dado el plazo que el productor estime conveniente para ejecutarlo.

 

Erick Smith, quien espera cosechar 500 quintales de café en el municipio de Esquipulas, señaló que “quienes no teníamos los sistemas ya los estamos haciendo. En mi caso estoy haciendo tres filtros con arena, piedra bolón, además de una laguna de oxidación”.

 

Según el cafetalero, la cantidad de filtros y dimensiones de la laguna dependen de la cosecha en cada finca y “hay quienes tienen que hacer mayores inversiones porque sacan más de dos mil quintales por ciclo”.

Cafetaleros de Matagalpa durante la reunión con el delegado del Marena.LA PRENSA/L. E. MARTÍNEZ M.

 

 

En tanto, Frank Lanzas Tercero, presidente de Asocafemat, reconoció que “es obligación de los productores aceptar y hacer lo que la ley manda respecto de la salud ambiental”.

 

Comentarios | 1

2010

Oct 26

11:45 p.m

tuma dice:

Ya era de tiempo Chele Smith, por que la quebrada la contaminabas, espereo que nos expliques como hacer las pilas de oxcidacion...por que Marena y Magfor solo son chochadas No ayudan para Nada son un monton de parasitos o sea NO dan Repuesta de Apollo,,,,pero si son arrecho a las AMENASAS....en niguan panfleto o en las ferias agropecuarias nos explican como tratar las aguas miel...nadie esta al momento...no visitan las fincas. no hay capacitacion....estamos a la deriva

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter