14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Líderes indígenas protestaron frente al Consejo de la RAAS para que los certifiquen como autoridades comunales. LA PRENSA / S. LEÓN

Indígenas protestan

Unos 40 dirigentes de la comunidad indígena Awalta Lupia Nani Tasbaya (Hijos de la Madre Tierra), del municipio La Desembocadura del Río Grande, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), protestaron ayer frente a las instalaciones del parlamento regional para que los certifiquen como autoridades comunales.

 

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

Unos 40 dirigentes de la comunidad indígena Awalta Lupia Nani Tasbaya (Hijos de la Madre Tierra), del municipio La Desembocadura del Río Grande, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), protestaron ayer frente a las instalaciones del parlamento regional para que los certifiquen como autoridades comunales.

La presidenta de ese territorio Haydée Bautista Salazar denunció que en mayo del presente año convocaron a una asamblea territorial para elegir a sus nuevas autoridades comunales, no obstante, “luego de la elección el Consejo Regional Autónomo Atlántico Sur (CRAAS) no quiere reconocernos”, dijo.

Bautista se quejó que posterior a la asamblea realizada en mayo y en la que participaron más de 400 dirigentes y pobladores, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), a través de su representante en la zona, el consejero regional Glenford Abraham, convocó a una reunión partidaria y eligió a su grupo.

“Inmediatamente el presidente del Consejo, Rayfield Hodgson, los avaló, a nosotros no nos quisieron avalar a pesar que tuvimos al pueblo”, se quejó Bautista Salazar.

Se intentó localizar al presidente liberal constitucionalista del CRAAS, Rayfield Hodgson, pero no fue posible.

CRAAS NO RESPETA

Al igual que los comunitarios de La Desembocadura, los de la indígena Tasbapaunie, en Laguna de Perlas, se quejan que el CRAAS politiza las elecciones de sus autoridades territoriales.

El consejero regional José Inés López Sequeira lamentó que las autoridades de la junta directiva del CRAAS no respeten la ley de Demarcación Territorial, que dice que son los territoriales quienes eligen a sus autoridades y el parlamento los ratifica.

El representante legal de la indígena Yatama, John Alex Delio, declaró que si el presidente del parlamento regional Rayfield Hodgson no avala a las autoridades comunales legítimamente electas, “lo vamos a destituir de su cargo”.

Departamentales Awalta Lupia Nani indigenas protestas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alba
    Hace 13 años

    Los costeños tienen que darse cuenta que liberalismo es sinónimo de atropello a la autonomía sino vean como el diputado PLC con la complicidad del Ministerio Público, policía y poder judicial, quema ranchos, balacea y apresa a campesinos para robarle sus tierras. Además, este diputa…. está destruyendo el humedal de Mahagany.

  2. Carlos Bonilla Diaz
    Hace 13 años

    La reaccion de nuestros indigenas, es Producto del Olvido de Nuestra Costa Atlantica Nicaraguense, por Parte de los Gobiernos de Turno. Tanto Regional como Nacional. Hay que recordar que las Gueras Nacionales en Nuestra patria, ansurgido en la costa de Nuestro Caribe Nicaraguense. no seria nada Raro que un Descontento social, o una Futura guerra surja Nuevamente Desde la Costa Atantica. ¿Que se puede esperar del Actual Desgobierno del nuevo Millonario de don Daniel Ortega?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí