14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Alvarado, director del Irtramma, firmó ayer un acuerdo con representantes de cooperativas del transporte selectivo de Managua. LA PRENSA/ G. FLORES

Taxistas e Irtramma acuerdan moratoria

Un plazo de tres meses para que los casi mil transportistas del sector selectivo, que tienen sus concesiones vencidas, logren pagar su renovación, se aprobó ayer mediante un acuerdo entre más de 20 cooperativas y el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma).

Un plazo de tres meses para que los casi mil transportistas del sector selectivo, que tienen sus concesiones vencidas, logren pagar su renovación, se aprobó ayer mediante un acuerdo entre más de 20 cooperativas y el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma).

Este acuerdo, además, incluye una moratoria de concesiones con la que esta institución dejará de entregar permisos y placas durante los próximos cinco años.

“Con esta medida a los taxistas que se les venza el permiso después de seis meses no van a poder reactivarlo. Pero habrá la oportunidad de tres meses para que todos aquéllos que tengan permisos vencidos vengan aquí y renovarlos”, dijo Reynaldo Bermúdez, presidente de Unión Nicaragüense de Cooperativas de Taxis de Managua (Unicootxma).

De acuerdo con Bermúdez, en Managua hay una mil concesiones vencidas. Sin embargo, el director del Irtramma, Francisco Alvarado, minimizó esta cifra y afirmó que “del universo de 11 mil concesiones que hemos otorgado, al menos unas 100 ó 150 son las que están vencidas”.

La polémica lista de 100 multas, que aplicaba el Irtramma a los taxistas, posiblemente el próximo mes sea oficialmente reducida a un total de 22.

No obstante, Alvarado desmintió los señalamientos del concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Teller, quien afirmó el pasado miércoles que el Irtramma no debió ejecutar las multas masivas, con cobros que no estaban sustentados en ninguna ley.

“Anda (Teller) despistado, yo no voy a alimentar posiciones políticas de esta persona que anda candidateándose para algún cargo en su partido y quiere utilizar al Irtramma como plataforma de lanzamiento”, aseveró Alvarado.

El Irtramma puede aplicar 49 multas oficialmente. Sin embargo, centenares de taxistas empezaron a denunciar desde hace más de un año que en la práctica el Irtramma estaba aplicando al menos 120 multas con sanciones económicas que, en ocasiones, llegaban a los mil córdobas.

En total, el Irtramma ha percibido, con los cobros económicos de las multas, cerca de cincuenta millones de córdobas que hasta hoy se desconocen si serán devueltos. Ante esto Alvarado dijo categóricamente: “Sin comentarios”.

Nacionales Irtramma moratoria taxistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí