LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 05 de noviembre, 2010
Actualizado 09:16 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

IDH nica aún es del “medio”

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
 
  • Desigualdad de género está muy marcada

Por: Geiner Enrique Bonilla R.

Según el más reciente informe sobre Desarrollo Humano que dio a conocer ayer el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la tendencia del Índice de Desarrollo Humano (IDH) entre 1980 y 2010, Nicaragua se ubica en el puesto 115 entre 169 países estudiados.

 

En cuanto al IDH, que mide el mejoramiento del nivel de vida de la población, el acceso a la salud, educación, nivel de ingreso y esperanza de vida, Nicaragua se ubica dentro del bloque de países que han experimentado un desarrollo humano medio; pero aún continúa muy por debajo de otros países de la región como Costa Rica que se ubica en el puesto 62 o Belice que se ubica en el puesto 78.

 

Estos dos últimos países están ubicados dentro del bloque de países con desarrollo humano alto.

 

El Salvador, Honduras y Guatemala también se ubican en el bloque de países con desarrollo humano medio.

 

HA MEJORADO

 

 

Según el informe, a nivel general las poblaciones del globo han aumentado en 18 por ciento su Índice de Desarrollo Humano y actualmente el mundo es un mejor lugar que hace 20 ó 40 años.

 

Pero esa mejora parece no sonreírle a todos los países por igual; pues Nicaragua continúa teniendo uno de los índices de desarrollo más bajos de América Latina y además es uno de los países más desiguales en la región.

 

La buena noticia es que a pesar que muestra un rezago con relación al resto de países, sí ha habido aumento en el IDH, si se le compara con los años anteriores.

 

El informe que presentó el PNUD en 2009, ubicaba a Nicaragua en el puesto 124, en el último lugar entre las naciones centroamericanas.

 

Otra buena noticia podría ser que este último lugar fue cedido a Guatemala, que se ubica en el puesto 116 en el IDH, a la par de países africanos.

 

SIEMPRE FALTA DINERO

 

 

Para mejorar el Índice de Desarrollo Humano y disminuir la desigualdad entre la población, existe la necesidad de contar con suficientes recursos públicos para promover el desarrollo, que se traduce en más escuelas y educación de calidad, trabajos dignos, mayor acceso a servicios básicos y a un buen sistema de salud.

 

Sin embargo, el informe señala que hay muchos países que enfrentan serias restricciones producto de la presión de grupos de poder y de la limitada capacidad del Estado para asignar dinero al gasto público.

 

“Las naciones necesitan generar ingresos y crecer; pero los gobiernos primero deben recaudar recursos antes de gastarlos”, indica el informe.

 

EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS

 

 

Un gobierno democrático es una piedra angular. El informe indica que la gran mayoría de los países que integran el bloque de desarrollo humano alto, tienen gobiernos democráticos, aunque los avances más evidentes se dan en Europa, Asia y en algunos países de América Latina.

 

También se mencionan algunos países no democráticos que han dado pasos en pos de la democratización, como el caso de Sudán, en África Subsahariana que ayudó a poner fin a los conflictos y a iniciar el aumento de su desarrollo humano.

 

FRAUDE ELECTORAL EMPAÑA DESARROLLO

 

 

El informe señala algunos procesos eleccionarios que se han visto empañados por la intimidación generalizada de los votantes y el fraude electoral, como ocurrió en Afganistán, Kenya y Nicaragua.

 

 

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter