14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mónica Salaquett. LA PRENSA/ARCHIVO G. FLORES

Reportan 80 mujeres asesinadas en 10 meses

Representantes de 21 organizaciones de la sociedad civil, que integran la llamada Mesa de Género, expresaron su preocupación por el aumento de la violencia contra las mujeres.

Representantes de 21 organizaciones de la sociedad civil, que integran la llamada Mesa de Género, expresaron su preocupación por el aumento de la violencia contra las mujeres.

Aseguran que entre enero y octubre pasados contabilizan 80 mujeres asesinadas, de las cuales ocho eran niñas.

El año pasado 79 mujeres fueron asesinadas, de ellas siete eran niñas que fueron violadas por sus asesinos, según la Mesa de Género.

De acuerdo con las cifras presentadas por la organización, en el caso de los asesinos únicamente siete han sido condenados, 36 aún están prófugos, 29 esperan juicios, cinco se suicidaron y dos están libres.

Mónica Salaquett, directora del Centro de Prevención de la Violencia, señaló que esto refleja “que podemos tener muchas leyes, pero el problema no va a cambiar mientras no cambiemos nuestras creencias, nuestras culturas, todo eso requiere un esfuerzo educativo”, así como de la participación de toda la sociedad.

Moisés Moraga, del organismo Diakonía, organismo que según dijo tiene base en Suecia, indicó entretanto que esas cifras “nos alarman”.

Manifestó que ese organismo siente la responsabilidad de acompañar a la sociedad nicaragüense para alcanzar una cultura de paz, para que las mujeres puedan salir a la calle sin el riesgo a ser violadas o asesinadas.

Moraga se refirió a la campaña que la Mesa de Género mantiene con el fin de incidir en este problema y que, como parte de las acciones que impulsan, sobresale un foro nacional que se realizará los días 23 y 24 de noviembre.

Además, impulsan un estudio sobre violencia y sobre la conceptualización de la violencia en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN) y (RAAS), respectivamente.

Nacionales Mónica Salaquett mujeres asesinadas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí