14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Urgen fondos para construir puente

A finales de mayo del 2009, el enorme puente colgante de más de 50 metros de largo que servía de cruce peatonal a más de mil 500 familias del sector conocido como El Barro, se desplomó. Construir esta infraestructura costaría unos cinco millones de córdobas, pero la municipalidad carece de estos recursos.

William Aragón Rodríguez/ CORRESPONSAL/MADRIZ.- A finales de mayo del 2009, el enorme puente colgante de más de 50 metros de largo que servía de cruce peatonal a más de mil 500 familias del sector conocido como El Barro, se desplomó. Construir esta infraestructura costaría unos cinco millones de córdobas, pero la municipalidad carece de estos recursos.

A través de ese puente los pobladores cruzaban por encima del caudaloso río Coco hacia la zona urbana de Telpaneca. Desde que se cayó, los comunitarios se trasladan de un lugar a otro a bordo de botes de remo.

El antiguo puente colgante ubicado en el lugar conocido como Villa Quezada, en Telpaneca, que estaba construido de cables de acero, hierro y madera, se derrumbó sobre las aguas del río Coco, después que las bases de concreto fueran socavadas mientras llovía.

La alcaldesa de Telpaneca, Bernarda Castillo Centeno, dijo que construir el enorme puente colgante cuesta aproximadamente unos 5 millones de córdobas, los cuales ha estado gestionando con la cooperación internacional. Dijo que ya cuentan con el diseño del proyecto.

“Nosotros tenemos el perfil del proyecto de construcción de este importante puente colgante, a fin de gestionar los fondos necesarios para desarrollar la obra y hasta la fecha contamos con algunos organismos que nos está ayudando con las gestiones ante el Japón, España, Dinamarca y el Club de Rotarios de los Estados Unidos”, manifestó la alcaldesa sandinista de Telpaneca.

CORREN PELIGRO

Una de las preocupaciones que mostró la alcaldesa es el hecho que desde El Barro viajan muchos niños hasta las escuelas del poblado de Telpaneca y necesariamente tienen que cruzar el río Coco en pequeños barcos, exponiendo sus vidas.

“La gente sigue usando botes de remo para trasladarse hasta el poblado de Telpaneca, y a veces se ven limitados con la actividad comercial porque este medio no está diseñado para carga pesada”, señaló Castillo Centeno, quien espera conseguir antes de finalizar este año los fondos para iniciar las obras.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí