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Javier Chamorro, director ejecutivo de ProNicaragua.

Javier Chamorro: “Tenemos una capacidad única para resaltar lo malo”

Durante los primeros seis meses del 2010 al país han ingresado 215 millones de dólares a través de la inversión extranjera directa. En relación con el mismo período del año pasado, la inversión se redujo en 17 millones de dólares (232 millones de dólares), debido a la caída en la inversión en el sector energético.

Durante los primeros seis meses del 2010 al país han ingresado 215 millones de dólares a través de la inversión extranjera directa. En relación con el mismo período del año pasado, la inversión se redujo en 17 millones de dólares (232 millones de dólares), debido a la caída en la inversión en el sector energético.

Javier Chamorro, director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua, sostiene que aunque hay una reducción en términos generales, ésa no es la tendencia, pues la reducción se ve únicamente en energía, mientras que en el resto de sectores hay un crecimiento superior al 40 por ciento.

Muestra de eso, Chamorro mencionó que sin incluir el sector energía, en el primer semestre de este año se reportan 161 millones de dólares en inversión, superior al mismo período del año pasado que sumó 109 millones de dólares.

::: ¿A qué se debe la caída en energía?

La caída se debe a que las inversiones en energía en los últimos tres años ha venido apuntalada por las inversiones que hace Albanisa. Entonces el programa de inversión que empezó a ejecutar en energía Albanisa en 2007 no se agota, pero sí se reduce, porque el grueso de las inversiones ya se realizaron, que fue traer las plantas térmicas, instalarlas, preparar las líneas de transmisión para conectarlas y demás. Entonces ahí es que está esa caída. Lo interesante es que las inversiones que vamos a ver en el futuro van a ser en fuentes renovables, para renovar la matriz energética que es nuestro objetivo final.

::: ¿Cómo piensan que se pueda cerrar la brecha entre la inversión de 2009 y la de 2010?

Nuestra expectativa es que a final de año se va a cerrar la brecha, porque se comienza a construir el proyecto más importante que hemos tenido en energía en la historia de este país, que es Tumarín, ya comienza este año a registrarse inversión de parte del proyecto Tumarín hacia final de año y eso nos va a hacer que cerremos esa brecha y nos va ayudar a registrar el crecimiento que nosotros esperamos tener, que debería permitirnos alcanzar unos 500 millones de dólares al final de año. Eso nos daría un crecimiento de un 15 por ciento en relación con el año anterior (434 millones de dólares).

::: ¿Cuál es la estrategia que ProNicaragua usa para promover el país?

Nosotros estamos haciendo esfuerzos de comunicación para tratar de posicionar al país como un destino de inversión. En eso nosotros tenemos un mandato compartido. Intur hace imagen país para el turismo, nosotros hacemos un poco de imagen país para las oportunidades de inversión. En realidad no contamos con grandes presupuestos que realmente nos permitan hacer campañas de comunicación muy extensivas y muy masivas como se puede ver en otros países en el mundo. Los esfuerzos nuestros son esfuerzos más donde por medio de la pro actividad, de la innovación y de la comunicación boca a boca tratamos de generar un conocimiento sobre las oportunidades que el país ofrece.

::: ¿Cuál es el sector al cual apuntan más a la hora de promover el país?

Nosotros trabajamos cinco sectores, donde hemos identificado que existen condiciones desde el punto de vista de competitividad para los costos de producción, como de marco regulatorio para ese sector, ya sea que existen las garantías requeridas, los incentivos requeridos para ser más competitivos o que el país tiene condiciones atractivas para esos sectores. Esos sectores son manufactura, que dividimos en manufactura textil y manufactura ligera… aparte de eso trabajamos el sector turismo, energía, agroindustria, donde incluimos también las plantaciones forestales y por último el sector de tercerización de servicios, que es la subcontratación de procesos de negocio.

::: ¿Ustedes han participado en el proyecto del puerto en el Atlántico con inversionistas coreanos?

Con esta empresa que se está mencionando no ha sido una relación directa de ellos con la Empresa Portuaria.

::: ¿Y con la inversión en Brito?

Con Brito sí. Nosotros trajimos a la empresa Andrade Gutiérrez a Nicaragua, que es la empresa que tiene el interés en poder desarrollar el proyecto.

::: Se ha dicho que ese proyecto no sería positivo para el país.

Ha habido mucha desinformación en las últimas semanas sobre el proyecto… creo que hubo mucha información que muy a la ligera se empezó a transmitir. En realidad la empresa Andrade Gutiérrez es una empresa reconocida mundialmente, una de las constructoras más grandes de Brasil. Tenemos una empresa buena, grande, con capacidad económica, una empresa que factura 9 mil millones de dólares anuales, o sea, tiene una y media veces el PIB de Nicaragua; donde ha habido desinformación es que ahorita no se está construyendo nada, la ley para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos es clara en cuáles son los pasos que se tienen que dar para el proceso de desarrollo de un proyecto. El primer paso es que una empresa necesita tener las licencias de parte del Ministerio de Energía, que primero otorga una licencia provisional, que se le entrega a cualquier empresa sobre cualquier proyecto, básicamente con el requisito que demuestre que tiene capacidad para desarrollar el proyecto, y ésa es la licencia que ellos tienen en este momento; eso lo único que autoriza es a realizar los estudios que se requieren para desarrollar el proyecto y es un estudio de factibilidad económica y un estudio de factibilidad ambiental.

::: ¿Entonces los estudios ni siquiera se han terminado?

Aquí se ha dicho que si se construye Brito va a causar tales impactos. No lo sabemos. Ni siquiera están terminados los estudios, no sabemos qué va a arrojar los estudios. Entonces, una vez que ellos terminen los estudios de impacto ambiental van a presentar esos estudios al Gobierno, quien a través del Marena hace un análisis de decir acepto o no acepto este impacto, existe o no existe impacto.

::: ¿Cuánto debe tardar ese proceso?

Yo calculo que deberían estar terminando para inicios del próximo año estos estudios. Después todavía se somete a Marena. La segunda licencia que es la licencia de generación, para poder emitir esa licencia el Ministerio de Energía debe contar con una autorización del Marena. O sea, que hasta que no se vea el impacto ambiental no va a haber una sola piedra puesta sobre el proyecto.

::: Se ha hablado de riesgos ambientales…

(A los inversionistas) se les establecieron algunos preceptos que deben ser garantizados para que el estudio se pueda dar. Creo que lo que se debe hacer sobre ese proyecto es no emitir juicio todavía, lo que tenemos que hacer es esperar a que los estudios estén listos y analizar los estudios para ver si es viable. Si es viable el proyecto, si se puede hacer sin tener impacto ambiental y es viable económicamente, entonces es un proyecto que debe ser prioridad para el país, porque estamos hablando de otro Tumarín, de similar envergadura, que podría representar 600-700 millones de dólares de inversión. Ese proyecto nos haría dar un salto cuantitativo enorme en el proceso de transformación de la matriz de generación y que seguramente ya nos convertiría en un exportador neto de energía.

::: ¿Cuáles son los obstáculos que encuentra ProNicaragua para atraer inversiones?

Hay factores que van desde infraestructura; todavía es limitada la red vial y obviamente tenemos necesidades en infraestructura portuaria y aeroportuaria para poder tener mayor oportunidad de desarrollo en ciertas regiones del país. El tema del puerto en el Atlántico creemos que es un tema prioritario para el desarrollo económico del país. Dentro de la infraestructura está el costo de la energía (…) Nosotros tenemos la tarifa industrial de energía de los 18 centavos por kilowatt hora, la tarifa industrial en Costa Rica para proyectos de cierto consumo en adelante es de 8.5 centavos. O sea, es menos de la mitad de lo que pagan aquí las empresas… Primero tenemos que salir de la dependencia del petróleo, que vamos bien encaminados; todo indica que de aquí al año 2017 vamos a poder estar generando sin utilizar petróleo y que las plantas térmicas que vamos a tener van a ser de reserva en caso de emergencia. El otro tema, obviamente hay que reconocer, es el tema de la percepción del país en el exterior, que es un tema que hay que darle prioridad, a cómo vamos a hacer para ir mejorando la percepción del país en el exterior. Una de las dificultades que como país de escasos recursos que somos, es que los presupuestos promocionales que tiene el país son mínimos. No tengo los números exactos, pero te aseguro que si hacemos un análisis del presupuesto promocional del Intur versus los demás países de la región debemos estar en una décima parte. Y eso algo que debe ser una prioridad para nosotros, invertir más para ofrecer una imagen de Nicaragua en el exterior que pueda posicionar al país con una visión más moderna, más positiva, más abierta, como en realidad lo somos.

::: ¿Afectan de alguna forma los conflictos surgidos en el último año, por ejemplo, en la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea?

Afecta en el sentido que los nicaragüenses tendemos a ser muy escandalosos. Nosotros tenemos la tendencia a transmitir las cosas malas más que las cosas buenas de nuestro país. Si se hace un análisis de la región te vas a encontrar con países como República Dominicana donde hay discusiones similares ahora sobre reformas constitucionales, reelecciones y demás, si te vas a países como Panamá te vas a encontrar situaciones como huelgas, muertos en enfrentamientos, policías, sindicatos, protestas en las calles, tomas de infraestructura y cuando vos oís hablar de esos países esos temas no resaltan como aquí. Aquí nosotros tenemos una capacidad realmente única para resaltar lo malo de nosotros mismos y no resaltar todo lo bueno que tenemos. No es un país perfecto, no es que no existan tensiones políticas, no es que no tengamos muchas cosas que deben mejorarse, pero no hacemos buen trabajo en transmitir toda la realidad sobre nuestro país.

::: ¿Estos temas salen a relucir a la hora que ustedes conversan con los posibles inversionistas?

Definitivamente. Es de las primeras cosas que te preguntan. Nosotros tratamos de atenderlo de frente trayendo a las empresas al país, que se den cuenta cuando ya están en el país que la realidad en el país es distinta a la percepción en el exterior, porque la percepción, cuando sólo escuchás cosas negativas, es exponencial el efecto que podés tener desde el punto de vista de la percepción.

::: ¿Cuáles cree que son las cosas que hay que mejorar para que sea más fácil promover el país?

Hablábamos de invertir más en comunicación para realmente mejorar el posicionamiento del país; desde el punto de vista del Gobierno hay que hacer un esfuerzo por convertirnos en un gobierno más facilitador, los procesos deben ser más cortos, tener menos costos, de tal forma que el costos de hacer negocios aquí sea menor. En la medida en que la burocracia es menor, las empresas se dedican más a actividad económica, generan más crecimiento y más empleo, que es lo que queremos. Otra cosa que toda la sociedad puede hacer es preocuparse por tratar de transmitir un mensaje más positivo sobre el país.

::: ¿A los inversionistas les preocupa la inseguridad jurídica? Este año ha habido fuertes problemas en la Corte Suprema.

Realmente el alcance de las discusiones que ha habido sobre la CSJ en el último año se limita a lo político, no entra en el ámbito de lo económico, no es que alguna empresa haya enfrentando conflicto, y eso de alguna manera te ofrece una explicación que podés dar a los inversionistas interesados en evaluar el país, pero al final realmente creo que el debate judicial siempre va a existir, porque las leyes son sujetas a interpretación. El que nosotros estemos haciendo más ruido del necesario, posiblemente hace que más empresas extranjeras que no tienen operaciones en el país se preocupen más sobre las condiciones que puedan existir en el país. Lo ideal es que no existiera ningún ruido, es la verdad de las cosas, pero dentro de eso hay que hacer la separación del tema político del económico.

::: ¿Temas como la reelección presidencial generan algún tipo de preocupaciones, dudas o preguntas de los inversionistas?

Preguntas definitivamente. El tema de la reelección presidencial, como concepto en sí mismo no es un tema que limite las inversiones, en muchos países del mundo no hay ni siquiera elecciones y se dan (las inversiones); en China no hay elecciones y todos los inversionistas del mundo van para China. El tema no está tanto en la reelección en sí, lo que puede causar más ruido es toda la discusión que hay alrededor, el hecho que hagamos tanto ruido alrededor de la reelección es lo que puede causar preocupaciones, porque la gente quiere saber si va a haber o no, si va a generar controversia o no, va a generar reclamos o no.

::: ¿El próximo año, que es de elecciones, podrían esperar alguna baja en la inversión?

Por lo general siempre, independientemente de quién esté en el ejercicio del poder en ese momento, siempre un año electoral tiene un impacto en los flujos de inversión porque al final si se da un cambio de Administración, posiblemente podés ver un cambio en el rumbo o la visión económica del país.

::: ¿Entonces a los inversionistas no les importa tanto quién esté en la silla presidencial, sino la políticas que pueda tomar?

Así es. Y en ese sentido el inversionista está más preocupado por saber que hay una tendencia estable en la visión de desarrollo económico, en las políticas económicas que se establecen. A lo largo de varias administraciones de gobierno hemos ido manteniendo una política de enfoque de promoción de comercio, de enfoque de promoción de turismo, de enfoque de promoción de inversiones, de buscar cómo crear fomento interno de la economía y una política fiscal estable. Es la garantía que el inversionista necesita para saber que va a poder estar aquí los próximos 10 años, 20 años.

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