14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Buscan mejores formas de siembras

Producir calidad y obtener mejores rendimientos en el cultivo de los alimentos sin causar daños ambientales durante la siembra son los retos que tienen en el futuro los campesinos del municipio de Telpaneca, en el departamento de Madriz, donde el pasado viernes unos cien de ellos participaron del primer foro productivo ambiental, el cual fue organizado por representantes de algunas instituciones estatales, organismos no gubernamentales, autoridades de la Alcaldía y dirigentes de las cooperativas productivas.

William Aragón Rodríguez/ CORRESPONSAL/MADRIZ.- Producir calidad y obtener mejores rendimientos en el cultivo de los alimentos sin causar daños ambientales durante la siembra son los retos que tienen en el futuro los campesinos del municipio de Telpaneca, en el departamento de Madriz, donde el pasado viernes unos cien de ellos participaron del primer foro productivo ambiental, el cual fue organizado por representantes de algunas instituciones estatales, organismos no gubernamentales, autoridades de la Alcaldía y dirigentes de las cooperativas productivas.

Cada año, gran parte del campesinado del municipio de Telpaneca obtiene pérdidas en sus cultivos por la mala calidad de las semillas, la falta de políticas crediticias, el mal uso de los suelos, la falta de agua por las sequías, el uso excesivo de químicos, la tala de bosques y quema continua de maleza, lo que causa daños ambientales en los recursos naturales.

Al primer foro asistieron representantes de la Mesa Productiva, el Gabinete de la Producción, la Alcaldía, el Instituto de Tecnología Agropecuaria (Inta), el Ministerio Agroforestal (Magfor), la Unión de Cooperativas Multifuncionales, la Cooperativa de Café Orgánico de Santo Domingo, la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Banco Produzcamos y el Ejército de Nicaragua, entre otros.

La alcaldesa del municipio de Telpaneca, profesora Bernarda Castillo Centeno, dijo que con la realización del primer foro productivo en su localidad se logró analizar los problemas que se han tenido y a partir de ahora diseñar un plan interinstitucional dirigido al productor, a fin de que trabajen mejor sus tierras y obtengan grandes resultados sin afectar el medio ambiente.

“Aquí estamos presentándoles a ellos alternativas productivas amigables con el medio ambiente, donde el campesinado podrá trabajar sus tierras cultivando productos de mejor calidad y obteniendo a la vez grandes resultados, los que conllevarán a obtener excelentes beneficios para su familia y así elevar el nivel de vida en sus hogares”, explicó la alcaldesa de Telpaneca.

Sixto Bellorín Melgara, de la Cooperativa de Café de la comunidad de Santo Domingo, en Telpaneca, dijo que el foro les permite conocer cómo venían trabajando las tierras. “Ahora entendemos que debemos diversificar nuestros cultivos con productos no tradicionales, sustituir las semillas criollas por mejoradas, hacer mejor uso racional de las fuentes de aguas y aplicar productos orgánicos en vez de los químicos tóxicos como también arborizar y no continuar las talas y quemas”, señaló.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí