14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuevo accidente minero en Chile

A menos de un mes del rescate de 33 mineros que permanecieron 69 días en el fondo de un socavón, hoy se registró un nuevo accidente en la misma zona, y preliminarmente se informó de un herido grave y dos atrapados en un yacimiento de cobre.

SANTIAGO DE CHILE/AP

A menos de un mes del rescate de 33 mineros que permanecieron 69 días en el fondo de un socavón, hoy se registró un nuevo accidente en la misma zona, y preliminarmente se informó de un herido grave y dos atrapados en un yacimiento de cobre.

La oficina regional de emergencia del Ministerio del Interior confirmó a la AP el accidente, pero desconocía por ahora de detalles.

La gobernadora de Tarapacá, Ximena Matas, dijo que el accidente se produjo al mediodía y afectó a la pequeña mina Los Reyes, a unos 60 kilómetros al noreste de Copiapó.

A media tarde se dirigían al sector policías, bomberos, personal de la Oficina de Emergencia del Ministerio del Interior, (ONEMI), y del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomín.

Matas dijo que hay un minero herido y dos atrapados a unos 20 metros de profundidad, según los primeros antecedentes. Medios de prensa hablan de una víctima fatal.

De momento se desconocían las características de la mina Las Mercedes.

El accidente se registra a 26 días del rescate de 33 mineros que permanecieron sepultados a 700 metros de profundidad bajo un gigantesco bloque de roca que tapó las galerías de la Mina San José, 50 kilómetros al noreste de Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago.

El grupo permaneció 17 días sin que se supiera si estaban vivos o muertos, hasta que los mismos mineros aprovecharon la barra de una perforadora para pegar un papel diciendo que estaban bien y dónde estaban.

Un grupo de socorristas excavó un túnel de 622 metros de profundidad y personal de la armada construyó una jaula especial en la que fueron izados, uno a uno, en una larga jornada que se inició poco antes de la medianoche del martes y se prolongó hasta el anochecer del día siguiente.

El derrumbe se registró por una “explotación irracional” de la mina, según el geólogo Mariano Garrido, recién designado director de Sernageomín de Tarapacá, región en la que se ubica Copiapó.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí