14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En octubre los medios bolivianos libraron una fuerte batalla en pro de la libertad de expresión. La SIP destacó este hecho y criticó al gobierno de Evo Morales. LA PRENSA/ARCHIVO

SIP hace fuertes señalamientos

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, comete “flagrantes violaciones” contra la libertad de expresión y pretende controlar las ideas e imponer el silencio, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Merida/México/EFE.- El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, comete “flagrantes violaciones” contra la libertad de expresión y pretende controlar las ideas e imponer el silencio, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

[doap_box title=”Guiñón de orejas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La SIP criticó la actitud de los sectores oficiales en Argentina de “desacreditar y restar credibilidad” a la prensa en este país y le llamó la atención a Evo Morales
Consideró que la prensa en Bolivia sufre actualmente el mayor riesgo contra la libertad de expresión, desde que hace 28 años llegara la democracia al país andino.

Afirmó que la reciente ley contra el Racismo y toda Forma de Discriminación ha empañado la imagen demócrata del presidente Evo Morales. La SIP consideró esta ley “noble y justa” pero criticó que “tramposamente” se hayan incorporado dos artículos que restringen la libertad de expresión.

Se destacó la “valiente” e “histórica” movilización de la prensa boliviana en contra de esta legislación al acordar publicar todas sus portadas durante un día con el único titular de “sin libertad de expresión no hay democracia”.

[/doap_box]

La organización, que reúne a un millar de periódicos, presentó ayer en la ciudad mexicana de Mérida el informe anual sobre Venezuela en el que denuncia las violaciones contra la libertad de expresión cometidas por el mandatario venezolano.

El informe presentado ante la 66 Asamblea General de la SIP recuerda que Chávez cerró hace más de tres años Radio Caracas Televisión y tomó ilegalmente con la fuerza militar sus transmisores que ahora utiliza el Gobierno.

Además, clausuró 32 emisoras y su régimen “limita, amenaza y hostiga a las radios”, añade el texto.

Según el informe, Chávez expropia ilegalmente numerosas empresas “para su depredación” y usa la expropiación como estrategia de control social para que el pueblo “dependa exclusivamente del Estado”.

En este proceso, según la SIP, Chávez se apoya en el silencio de los medios y por ello pretende “expropiar el derecho a la libertad de expresión y de información a los venezolanos”.

En cuanto a las violaciones más importantes a la libertad de expresión, la SIP citó la detención del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, quien ha enfrentado “un sistemático hostigamiento policial y judicial ordenado por Chávez“, que ha acabado en su exilio.

Además denunció las 113 agresiones a periodistas, cuyos casos fueron presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 29 de octubre.

MEDIOS SUFREN LA VIOLENCIA EN MÉXICO

La SIP también constató que la ola de violencia en México y las agresiones a periodistas han causado un incremento de la autocensura en los medios de comunicación.

El informe anual sobre la situación de la prensa en México destacó que los reporteros “no tienen garantías para hacer su trabajo”, en tanto que el Gobierno “no ha frenado la impunidad de los crímenes”.

La SIP afirmó que desde el año 2000 han sido asesinados 65 comunicadores en México, once de ellos este año y desde 2005 han desaparecido 12 periodistas.

Este año es, según el informe de la SIP, el segundo peor en materia de agresiones a los periodistas en México desde que el organismo tiene registros.

La SIP afirmó que la prensa ha incrementado su autocensura y que en algunos lugares, sobre todo, en el norte del país “no se reportan los hechos violentos”.

La SIP aplaudió la decisión adoptada este año de crear una Fiscalía Especial para los delitos en contra de la libertad de expresión, así como el mecanismo de protección anunciado en septiembre pasado por el presidente Felipe Calderón.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí