14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las evacuaciones no cesan pues las cenizas y emisiones de gases son fuertes y persistentes. LA PRENSA/AP

Caos en tráfico aéreo

Las compañías aéreas internacionales se vieron obligadas a cancelar decenas de vuelos en Indonesia debido a las cenizas proyectadas por el volcán Merapi, informaron el domingo responsables aeroportuarios a pocos días de la visita del presidente estadounidense Barack Obama.

YOGYAKARTA, Indonesia,/AFP.- Las compañías aéreas internacionales se vieron obligadas a cancelar decenas de vuelos en Indonesia debido a las cenizas proyectadas por el volcán Merapi, informaron el domingo responsables aeroportuarios a pocos días de la visita del presidente estadounidense Barack Obama.

[doap_box title=”Merapi aún activo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El inestable Monte Merapi despidió el viernes cerca de 50 millones de metros cúbicos (2,000 millones de pies cúbicos) de gas, rocas y cenizas, en su erupción más fuerte en un siglo.
Lufthansa, EVA Air y Philippine Air cancelaron el domingo vuelos a Yakarta, a 450 kilómetros (280 millas) al oeste del volcán. Otras aerolíneas habían restablecido los viajes luego de suspenderlos el sábado.

[/doap_box]

Las aerolíneas cancelaron ocho vuelos el domingo y 36 del sábado, informaron responsables aeroportuarios, recordando el caos en el transporte aéreo provocado en abril y mayo en Europa por las cenizas de un volcán islandés.

El jefe del aeropuerto de Yakarta, Frans Yosef, afirmó que además de los ocho vuelos anulados, otros 42 —entre ellos de las compañías Singapore Airlines, Cathay Pacific y Malaysia Airlines— habían sido aplazados.

El volcán también perturbó vuelos en la capital provincial de Yogyakarta y en las ciudades de Solo y Bandung, cercanas al volcán Merapi, situado en el centro de la isla principal de Java. Como resultado miles de pasajeros se quedaron bloqueados.

EXPECTATIVAS POR LA VISITA DE OBAMA

El presidente estadounidense Barack Obama tiene previsto llegar a Yakarta el martes para una visita, aplazada en dos ocasiones, que despierta gran expectación.

El portavoz de la embajada estadounidense en Indonesia, Paul Belmont, afirmó el domingo que el viaje del presidente norteamericano “seguirá adelante como estaba previsto”. Si la situación se agrava, “decidiremos cuando llegue el momento”, afirmó.

La visita de Obama a Yakarta es parte de una gira asiática de diez días. Desde que asumió el presidente, que pasó cuatro años de su infancia en Indonesia, ya tuvo que postergar dos visitas al país.

El Monte Merapi, considerado como un lugar sagrado en Java, continuaba el domingo escupiendo gas y cenizas.

El volcán entró en erupción el 26 de octubre y su última explosión, el viernes, mató por lo menos a 91 personas, arrasando aldeas hasta a 18 km de distancia. El balance de muertos desde octubre es de 132, según el último informe oficial.

Malasia, en tanto, se preparaba para evacuar de Indonesia por avión a cientos de sus ciudadanos.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí