14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En su tradicional marcha, las Damas de Blanco levantan sus manos pidiendo la libertad de sus familiares. LA PRENSA/AFP

Vence plazo de excarcelaciones de disidentes

Las Damas de Blanco, esposas de presos políticos cubanos, instaron al presidente Raúl Castro a “no engañar” y respetar el plazo que vencía ayer domingo para completar la excarcelación de 52 opositores, con la puesta en libertad de 13 que faltan, que rechazan el exilio en España.

LA HABANA/AFP.- Las Damas de Blanco, esposas de presos políticos cubanos, instaron al presidente Raúl Castro a “no engañar” y respetar el plazo que vencía ayer domingo para completar la excarcelación de 52 opositores, con la puesta en libertad de 13 que faltan, que rechazan el exilio en España.

“Somos mujeres llenas de fe, de esperanza. Hemos pedido (en misa) que ablande el corazón de los gobernantes, que cumplan lo prometido, porque de no cumplir“, estarían “engañando” a la Iglesia, a España y a la comunidad internacional, dijo Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, junto a una treintena de mujeres.

Tras un histórico diálogo con el cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, Raúl Castro se comprometió el 7 de julio a liberar a 52 opositores condenados en 2003 en un máximo de cuatro meses, plazo que se cumple este domingo, en un proceso que recibió el apoyo de España.

Al salir del templo de Santa Rita, oeste de La Habana, donde cada domingo marchan vestidas de blanco y con gladíolos rosa por la liberación de sus maridos, Pollán señaló que el Gobierno está “acostumbrado” a “engañar” a los presos y sus familias, y al pueblo de Cuba, pero esta vez la consecuencia es mayor.

“La Iglesia nos dice que tengamos esperanza, que ellos creen, igual que la Embajada de España, que van a ser liberados, pero no saben nada, este Gobierno es muy hermético, se supone que hoy tienen que liberar a 13 presos”, manifestó Pollán, esposa del preso político Héctor Maseda, uno de los que rechaza el exilio.

CONTINUARÁN LUCHA

En momentos de tensión por el vencimiento del plazo, Pollán encabezó una caminata, más larga que lo usual, de kilómetro y medio por la Quinta Avenida, y frente al templo gritaron, levantando las flores y formando con los dedos una “L“: “¡Libertad, libertad, libertad!”

De los 52, que quedaban en prisión de 75 opositores condenados en 2003 y reconocidos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, 39 ya fueron excarcelados y aceptaron emigrar a España.

El Gobierno autorizó además la liberación de otros 14 —que no son del grupo de los 75—, acusados de piratería y terrorismo.

“Las Damas de Blanco no vamos a dejar de caminar ni de luchar, los suelten o no, porque no son sólo nuestros familiares, quedan muchos presos políticos pacíficos por los que hay que luchar hasta que estén en libertad”, agregó.

De igual forma las Damas de Blanco denunciaron el maltrato y detenciones que se han producido en las últimas semanas contra Reina Luisa Tamayo, madre del preso Orlando Zapata, quien falleció en la cárcel en febrero tras una huelga de hambre.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí