LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 08 de noviembre, 2010
Actualizado 06:03 p.m.

 

24

24°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

País más lejos de Objetivos del Milenio

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
 
  • Según balance del PNUD

Por: Anne Pérez Rivera

La reducción de la desnutrición infantil y la reducción de la mortalidad materna son partes de los ODM para el 2015. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

 

Nicaragua está lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la sostenibilidad ambiental y al combate del VIH/Sida, y reporta “pegones” en el cumplimiento del acceso universal a la educación, reducción de la mortalidad materna y garantías de la equidad de género para el 2015.

 

Por si fuera poco, el país enfrenta dificultades en el tema de la erradicación de la pobreza, de acuerdo con un informe del área de los ODM del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

“El cumplimiento de los objetivos seis y siete (Combatir el VIH y otras enfermedades y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, respectivamente) está aún más lejos porque se necesita que la inversión en estos temas sea más fuerte. Actualmente hay mucho deterioro, estamos expuestos ante el cambio climático”, indicó María Rosa Renzi, responsable del área de los ODM del PNUD, quien además señaló que la superación de la pobreza está fuertemente ligada a la sostenibilidad ambiental.

 

El Objetivo 2 — lograr la enseñanza primaria universal— enfrenta varias barreras como el trabajo infantil que afecta a unos 230 mil menores, los problemas de infraestructura para garantizar el acceso de discapacitados y la lejanía de los centros educativos que hacen que más de 500 mil niños estén fuera del sistema educativo y eso “pone en riesgo” el cumplimiento de esta meta, dijo Renzi, durante un taller para periodistas para abordar la temática de desarrollo.

 

“Las estadísticas han demostrado que para salir de la pobreza se necesita como mínimo 12 años de escolaridad, por eso es fundamental aumentar la inversión en educación y no sólo en la primaria”, dijo.

 

En el país el promedio de escolaridad es de cuarto grado.

 

En cuanto a la reducción de la mortalidad materna, que es el Objetivo 5, Nicaragua enfrenta varios atrasos principalmente en las regiones del Atlántico y el Norte.

 

“No se puede hablar de un avance completo en esta meta porque en la RAAN (Región Autónoma del Atlántico Norte) la mortalidad materna es tres veces superior a los índices en otras partes del país, por ejemplo”, dijo.

 

El Objetivo 3, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, es otro de los que “enfrenta muchos problemas para alcanzarlo”, dijo Renzi, quien también es representante de el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).

 

La desnutrición crónica asociada a la pobreza en Nicaragua provoca que las niñas y niños más pobres padezcan más de desnutrición en relación a los que viven en hogares con mayores ingresos.

 

Esta situación, ligada al hecho de que el 70 por ciento de la población trabajadora no dispone de un “empleo decente”, pone en riesgo que Nicaragua alcance el ODM enfocado en la reducción a la mitad de la pobreza y el hambre, valoró la responsable del área de ODM del PNUD.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter