14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Robert Callahan. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Callahan espera “rápida” solución

Durante una jornada deportiva este domingo en Matagalpa, el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, reiteró su “deseo” por una pacífica y rápida solución al conflicto entre Nicaragua y Costa Rica por el dragado en el nicaragüense río San Juan.

Luis Eduardo Martínez M.

CORRESPONSAL/MATAGALPA

Durante una jornada deportiva este domingo en Matagalpa, el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, reiteró su “deseo” por una pacífica y rápida solución al conflicto entre Nicaragua y Costa Rica por el dragado en el nicaragüense río San Juan.

El diplomático reconoció que este tipo de conflictos podría entorpecer planes de seguridad con carácter regional, como la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI, por sus siglas en inglés) “porque tiene que ser un plan regional”.

“Pero, nosotros esperamos que el problema vaya a ser resuelto dentro de poco, es nuestro deseo y obviamente también el deseo de los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica”, dijo Callahan, insistiendo en que “todo el mundo quiere una solución pacífica y rápida al problema”.

El CARSI es una prolongación del llamado Plan Mérida que la administración del ex presidente estadounidense George W. Bush creó en 2007 para combatir el narcotráfico y la violencia en México y Centroamérica. Durante una reunión con el Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, a finales de octubre recién pasado, el presidente nicaragüense Daniel Ortega solicitó al Gobierno de Estados Unidos la creación de un Plan Centroamérica, para combatir al narcotráfico.

Este domingo en Matagalpa, el embajador Callahan dijo que su Gobierno ha analizado la petición de Ortega, pero señaló que “de hecho, ya tenemos un plan, llevaba el nombre de Plan Mérida, pero hoy se llama Plan CARSI”.

“Ya tenemos este plan, ya tenemos dinero para este plan y nuestra cooperación con Nicaragua en la lucha contra el narcotráfico es muy fuerte y por supuesto podemos hacer más con más recursos, más dinero y más comunicación, entonces estamos trabajando siempre en eso”, añadió Callahan.

El diplomático, quien el próximo mes cumplirá 62 años, llegó a Matagalpa con un equipo de softbol de la Embajada estadounidense para jugar contra el equipo La Montaña, con quien dividieron honores.

El diplomático reiteró que la observación de organismos nacionales y extranjeros “es muy importante” en todo proceso electoral.

Indicó que hasta ahora, los organismos de observación de su país no han recibido invitación alguna de parte del Consejo Supremo Electoral nicaragüense para los comicios presidenciales del año próximo.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí