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Más de dos años llevan los managuas esperando que lleguen los buses nuevos. Ahora el Irtramma aduce que todo depende del BCIE. LA PRENSA/C. MALESPÍN.

Licitación de buses nuevos es “amañada”, dicen ediles

Cerca de 30 millones de dólares se adjudicarán para la compra de buses mexicanos, sin tomar en cuenta al Comité de licitaciones municipales de la Alcaldía de Managua, a pesar de que fue una dependencia de la comuna la que se encargó del proceso licitatorio.

Cerca de 30 millones de dólares se adjudicarán para la compra de buses mexicanos, sin tomar en cuenta al Comité de licitaciones municipales de la Alcaldía de Managua, a pesar de que fue una dependencia de la comuna la que se encargó del proceso licitatorio.

Desde hace más de dos años el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó el préstamo de 26.7 millones de dólares para la compra de 350 unidades de buses que renovarán la flota vehicular del transporte municipal de Managua.

Aunque inicialmente la licitación iba a ser manejada por el Ministerio de Trasporte e Infraestructura (MTI), el Gobierno decidió que fuera el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), entidad adscrita a la Alcaldía de Managua, la que manejaría la millonaria licitación.

Pero “Irtramma es una entidad que depende administrativamente de la Alcaldía de Managua, por lo tanto el comité de licitación de la Alcaldía debió participar durante todo el proceso”, confirmó el concejal liberal Jimmy Blandón, miembro del comité municipal de licitaciones y a quien la dirección del Irtramma le negó acceso a la información referente a la licitación de los buses para la capital.

Blandón no fue llamado a participar en el proceso de elegibilidad de las empresas y de ofertas técnicas, sino que únicamente se le convocó a la actividad de apertura de ofertas.

La apertura de ofertas se realizó el 14 de julio pasado, a puertas cerradas. La actividad ocurrió casi seis meses después de que se abrió la convocatoria a la licitación, la cual fue firmada por el Director del Irtramma, Francisco Alvarado.

A pesar de que el proceso de licitación inició desde el 15 de enero de este año, de manera oficial, aún no se adjudica a la empresa ganadora. Lo que sí ya fue confirmado es que el Irtramma emitió “una propuesta” de la empresa que será beneficiada con los millones.

La selección fue realizada al margen del Comité de Licitación Municipal y más bien contó con la participación de otro comité licitatorio que es presidido por el mismo Alvarado.

No obstante, el BCIE “no puede ni debe aprobar la recomendación” de la empresa ganadora porque “el proceso de licitación y adjudicación está viciado y es ilegal al no integrar y negarle información vital al Concejal PLC Jimmy Blandón, quien fue electo por el Concejo Municipal (máxima autoridad), miembro del Comité de Licitaciones”, dice el pronunciamiento del PLC.

ADVIERTEN CUIDADO AL BCIE CON LO QUE HAGA

“Si el BCIE aprueba la licitación y adjudicación recomendada por la Alcaldía de Managua y el Irtramma para la compra de 350 autobuses por un monto de 26.7 millones de dólares, el BCIE estaría apoyando la corrupción de la Alcaldía de Managua y del Irtramma”, señaló en una nota de prensa el concejal liberal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Teller Sánchez.

El funcionario municipal aclaró en el comunicado que no iba a juzgar a las empresas participantes. Sin embargo, insistió en que “la Alcaldía de Managua en contubernio con el Irtramma realizaron una licitación y una adjudicación ilegal y si el BCIE aprueba una adjudicación viciada e ilegal, el BCIE estaría apoyando la corrupción y sería parte de la corrupción del gobierno putativo de Managua” .

La dirección del Irtramma se ha visto fuertemente señalada de corrupción y malos manejos, no sólo por la exclusión de los miembros del comité municipal de licitaciones, sino por el manejo de las concesiones de taxis y buses en Managua.

A la fecha, su director, Alvarado, enfrenta acusaciones en los juzgados de Managua por el cobro de multas ilegales y la aplicación de otras medidas que no están sustentadas en las leyes nacionales de transporte.

BCIE VIGILANDO

Sobre el tema, a inicios de agosto el BCIE dijo que está “vigilando”. “Nosotros hemos acompañado todo el proceso de licitación desde su inicio, para velar para que todas las normas y procedimientos que exige el BCIE se cumplan. No somos miembros del comité de licitación, pero somos los fiscalizadores de las actuaciones del comité de licitación y de estos recursos que fueron aportados por el Gobierno de México y que el BCIE administra”, confirmó a LA PRENSA la gerente de país del BCIE, Edda Magaly Meléndez.

La misma representante del BCIE indicó que la instancia financiera observa muy detenidamente todo el proceso y, por el momento, ha dado la no objeción en dos de los procesos ejecutados: la elegibilidad de las empresas y de ofertas técnicas.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Cuando se empezó a hablar del inicio de la licitación de buses, en el 2008, varias empresas mostraron su interés por ganarse el “pastel” de la renovación de la flota vehicular. Sin embargo, conforme el proceso fue aterrizando, seis empresas compraron las bases de la licitación, pero cuatro de ellas se retiraron y sólo quedaron dos. Fue en esta fase cuando se analizaron las ofertas técnicas y económicas presentadas por las dos empresas participantes, DINA Camiones S.A., y Zapata Camiones S.A.

Ambas pasaron satisfactoriamente los procesos de inspección mecánica, por lo que ahora sólo resta que se publique a la ganadora.

El préstamo del BCIE fue aprobado para Nicaragua a finales del 2007, pero fue ratificado por la Asamblea Nacional en enero del 2008. Desde entonces el Gobierno y luego el Irtramma empezaron a prometer fechas para la entrada de los buses que, después de dos años, aún no llegan.

Desde hace más de 20 años no hay una renovación de buses urbanos en la capital. LA PRENSA/C. MALESPÍN

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