14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La alcaldesa sandinista Daysi Núñez espera que la CGR brinde su informe sobre los resultados. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

CGR investiga manejo de fondos en El Realejo

Supuestas irregularidades en el manejo de los fondos de la municipalidad de El Realejo investiga la Contraloría General de la República (CGR). De acuerdo con la denuncia, se presume que existe emisión de cheques sin ajustarse a las normativas en el área de Auxiliar de Contabilidad, cuyos montos ascienden entre un mil y 180 mil córdobas.

Saúl Martínez/ CORRESPONSAL/CHINANDEGA

Supuestas irregularidades en el manejo de los fondos de la municipalidad de El Realejo investiga la Contraloría General de la República (CGR). De acuerdo con la denuncia, se presume que existe emisión de cheques sin ajustarse a las normativas en el área de Auxiliar de Contabilidad, cuyos montos ascienden entre un mil y 180 mil córdobas.

En la denuncia se señala que hay faltantes en la caja general y durante el 2007 se realizó un depósito de 82 mil 42 dólares, cuya boleta se dio por extraviada. Aparentemente existen empleados que reciben salarios sin presentarse a laborar, hasta por la suma de 11 mil córdobas.

También se hace mención de la liberación de fondos de la municipalidad depositados en la cuenta personal de un empleado, sin haber oposición de la alcaldesa sandinista. Supuestamente mediante una gestión de la alcaldesa se emitió constancia a favor de Gerardo Rivas, quien poseía en su cuenta personal fondos por 120 mil dólares.

El concejal Pedro Daniel Fletes, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), rechazó que tenga “algo personal” contra el director de Obras Públicas, Peniel Ojeda, y dijo que después de dos años el pueblo debe verificar “que los proyectos están mal hechos”.

“Le dan el 10, 15 y 20 por ciento por cada proyecto, les invito a que conozcan el carro, la casa que construye con un sueldo de 5 mil córdobas, en un proyecto de dos millones sacale el 15 por ciento, ¿cuánto queda?”, se preguntó.

“Los señalamientos en la denuncia son contra la alcaldesa sandinista Daysi Núñez; Peniel Ojeda, director de Obras Públicas; Berta Lorena Jarquín Estrada, asesora legal; Carlos Jarquín Estrada, conductor; Bernardo Lara, vigilante; Julián Rodríguez, responsable de bodega; Karen Velásquez, contadora auxiliar”, dijo el concejal Fletes.

En el expediente también aparece Adolfo Meza, director de adquisiciones; Gerardo Rivas López, ex director de adquisiciones; María del Socorro Pérez, secretaria del alcalde; César Delgadillo, ex cajero; José Félix Martínez y el señor Benito Pérez, delegado de Inifom, indica el expediente.

“La alcaldesa siempre defiende al jefe de proyectos, se enoja conmigo porque le reprocho. ¿Por qué se enoja? Le he dicho que se despida a este señor, ahora le solicito que renuncie porque esto de los 120 mil dólares es serio, no pudo haber apañado. Ella no puede administrar esta alcaldía”, refirió Fletes.

El viernes durante la sesión ordinaria se originó un conflicto con serios señalamientos contra el director de obras públicas por el concejal de ALN, Pedro Daniel Fletes.

Arquitecto Peniel Ojeda.
LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

ARQUITECTO: TODO ESTÁ EN ORDEN

Por su parte, el arquitecto Peniel Ojeda Gutiérrez dijo que desean hacerle daño en el ámbito personal y administrativo.

“Es la Contraloría quien nos medirá las costillas y estamos en la disposición de despejar cualquier duda y cosa que nos señalen en esta administración de Núñez”, precisó el arquitecto.

Ojeda señaló que todo es parte de control interno, pero aseguró que tienen los expedientes con los respectivos soportes y van a salir adelante, igual que con las dos denuncias anteriores por malos manejos.

La alcaldesa sandinista Daysi Núñez dijo que le parecía ilógica la denuncia en el que aun la CGR no da el resultado. Ella confirmó que hubo asistencia de representantes del ente fiscalizador en meses anteriores a la alcaldía que administra.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí