14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fabio Gadea Mantilla dijo ayer en León que la ciudad en la que estudió su bachillerato le trae buenos recuerdos y también agradeció el saludo que le daban tantas personas. Gadea recorrió las calles del barrio Sutiaba. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Gadea reclama a Insulza: “Lea Carta Democrática”

El aspirante presidencial por el consenso de la oposición, Fabio Gadea Mantilla, mandó ayer al Secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a que lea la Carta Democrática Interamericana y que obligue a Daniel Ortega a que la cumpla y cese su abuso y arbitrariedad.

Por Arlen Cerda y Eddy López

El aspirante presidencial por el consenso de la oposición, Fabio Gadea Mantilla, mandó ayer al Secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a que lea la Carta Democrática Interamericana y que obligue a Daniel Ortega a que la cumpla y cese su abuso y arbitrariedad.

Gadea reaccionó así a la visita de Insulza a Nicaragua, tras otra en Costa Rica, con las que trata de mediar en el nuevo conflicto entre ambos países, surgido por el inicio del dragado del río San Juan.

TODO ESTÁ CLARO

“Yo no sé que tiene que ir a hacer Insulza al río San Juan. Si ahí está todo claro. Lo que debería hacer es leer la Carta Democrática y decirle a Daniel Ortega que la está violando todos los días, igual que la Constitución y las leyes”, reclamó Gadea durante un mitin en la plaza San Sebastián, de León, donde cientos de ciudadanos presentes le respaldaron con sus vivas y aplausos.

La concentración en la plaza fue posterior a una numerosa caravana vehicular por las principales calles de León y el barrio indígena de Sutiaba.

[doap_box title=”Obispo Vivas no se reunió con Gadea” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El ex candidato a alcalde de León Ariel Terán había confirmado que el Obispo de León, Bosco Vivas Robelo, recibiría al aspirante presidencial por el consenso de la oposición, Fabio Gadea Mantilla, ayer a las 3:00 p.m., como parte de la agenda de él en su visita a la ciudad, pero eso no ocurrió tal como se había planificado.
LA PRENSA conoció que el Frente Sandinista le pidió al Obispo que no recibiera a Fabio Gadea. Aunque el Obispo no respondió a esa versión y Terán justificó que fue Gadea quien se disculpó con Vivas, porque tuvo que regresar a Managua antes de las 3:00 p.m.

Por otra parte, el jefe de la Policía de León, Ramón Avellán Medal, confirmó que durante la caravana y el mitin de Gadea no se registró ningún incidente y mantuvieron el orden a pesar de que la caravana, que partió a las 10:30 a.m., de la entrada de León, recorrió sin previo aviso el barrio indígena de Sutiaba.

Avellán detalló que para garantizar la seguridad dispusieron de 100 uniformados y 10 efectivos de la Brigada Antidisturbios, entre otros recursos.

[/doap_box]

Gadea agregó sobre el conflicto por el río nicaragüense que: “Hay tratados internacionales, hay mapas y mojones donde ver qué le corresponde a Nicaragua y qué a Costa Rica. Ahora que está aquí el señor Insulza, hay que preguntarle: ¿Por qué cuando Manuel Zelaya quiso dar un golpe a la Constitución de Honduras (en junio del 2009) él fue a defenderlo, pero aquí, que Ortega está acabando con toda la institucionalidad de la nación, no le dice nada?”.

Gadea visitó León como parte de su recorrido nacional en busca del consenso de la oposición para presentar una candidatura única en las próximas elecciones presidenciales previstas para el 6 de noviembre de 2011, para las cuales él espera que se cuente con autoridades electorales capaces y honestas.

La visita coincidió con la conmemoración del segundo aniversario del fraude cometido por el Consejo Supremo Electoral a favor del Frente Sandinista en los comicios municipales del 9 de noviembre de 2008 y afectó a León y 39 alcaldías más.

El ex candidato a alcalde de León, afectado en ese fraude, Ariel Terán, festejó la visita de Gadea y sus declaraciones que, aseguró “llenan de esperanza”.

Terán agregó que el mismo grupo de alcaldes robados, que él lidera en el Grupo 9 de Noviembre, envió en el 2008 una carta al Secretario General de la OEA para mostrar las pruebas del fraude y relatar sus consecuencias, pero lamentó que nunca recibieron su respuesta.

El coordinador del Grupo 9 de Noviembre recordó que la Carta Democrática, firmada en el 2001 por los países miembros de la OEA, entre ellos Nicaragua, demanda a éstos la realización de elecciones libres y transparentes y reclamó que eso no se está garantizando en Nicaragua, por las violaciones de Ortega.

LLEGARON DE CHINANDEGA

Al recibimiento de Gadea en León también asistieron delegaciones del vecino departamento de Chinandega y varios diputados y líderes políticos.

Cientos de leoneses de todas las edades y diversas tendencias políticas  e independientes recibieron ayer en su ciudad a Fabio Gadea Mantilla, quien recorrió calles y barrios en una caravana y luego celebró un mitin. LA PRENSA/ O. NAVARRET

Magali Munguía Mayorga, miembro del Partido Liberal Auténtico Nicaragüense (PLAN), liderado por Eduardo Gómez López, estuvo presente y aseguró que esa organización cuenta con diez mil afiliados “y todos apoyan a don Fabio”.

En la actividad también participaron los diputados departamentales por León, María Eugenia Sequeira y Carlos Landgran, y de Chinandega, Luis Callejas. Además asistieron los diputados Augusto Valle, Javier Vallejo, Víctor Hugo Tinoco, Indalecio Rodríguez y Eduardo Montealegre Rivas.

Al final del mitin de Gadea, Montealegre comentó que el pueblo nicaragüense juzgará a Arnoldo Alemán “si persiste en su aspiración presidencial y no deja avanzar la democracia”.

El ex candidato presidencial en las elecciones del 2006 y actual diputado constitucional, que declinó su nueva candidatura a favor de Gadea Mantilla, calificó como “excelente” la actividad de ayer en León.

“Apenas estamos comenzando, no estamos en campaña, no son actividades de concentraciones, sino una expresión natural de la gente y vamos bien, en dos meses don Fabio ha capturado a la gente”, celebró el también presidente del Movimiento Vamos con Eduardo (MVE).

Jóvenes del MRS  recibieron en León a Fabio Gadea Mantilla  y expresaron su entusiasmo a favor del aspirante presidencial, a quien a donde llega le llaman “el candidato de la esperanza”. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí