14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Rivas la asistencia de los liberales a votar por su candidato a diputado fue más nutrida que en Carazo y Río San Juan. LA PRENSA/R. VILLARREAL

PLC elige en primarias a candidatos a diputados

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) convocó a elecciones internas a padrón abierto en los departamentos de Rivas, Carazo y Río San Juan, donde los aspirantes a diputados departamentales de estos lugares por ese partido político se sometieron a la voluntad popular y así poder participar en las próximas elecciones nacionales de noviembre del 2011.

Ramón Villarreal Bello y Mabel Calero Gaitán/ CORRESPONSAL/RIVAS.- El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) convocó a elecciones internas a padrón abierto en los departamentos de Rivas, Carazo y Río San Juan, donde los aspirantes a diputados departamentales de estos lugares por ese partido político se sometieron a la voluntad popular y así poder participar en las próximas elecciones nacionales de noviembre del 2011.

En Rivas, las Juntas Receptoras de Votos (JRV) fueron ubicadas en los lugares donde habitualmente se ubican los centros de votación cuando el Consejo Supremo Electoral (CSE) realiza elecciones.

Según las estadísticas del PLC en Rivas, existen 164 centros de votación y los liberales instalaron 135, en los diez municipios del departamento, indicó el presidente interino del PLC de Rivas, Rodrigo Aguilar.

El principal problema que se presentó durante el proceso fue la apertura tardada de muchas JRV, que se constituyeron después de las 9:00 a.m. de ayer domingo, cuando lo previsto era que a las 7:30 a.m. ya estuvieran atendiendo al público.

Cada JRV fue integrada por dos miembros propuestos por los directivos municipales del PLC y un fiscal de cada uno de los tres candidatos, por lo que la JRV era conformada por cinco integrantes en total.

EL USO DE LAS LETRASEN LAS CASILLAS

En la votación de esta justa interna del PLC en Rivas, por primera vez se usaron letras para las casillas en vez de números, siendo el empresario de transporte acuático y terrestre Milton Arcia Marín con su suplente Gladys Rivas los que participaron en la casilla de la letra A.

La abogada Thelma Vanegas y su suplente el doctor Ruy Avilés les correspondió la letra B y a Dalí Suárez Rodríguez le correspondió la letra C.

Las elecciones transcurrieron con normalidad, pero con escaza participación de la población, exceptuando la Isla de Ometepe, donde se reportaron algunas filas en horas de la mañana.

El proceso electoral interno del PLC en Rivas fue observado por directivos nacionales de ese partido político que recorrieron varios lugares donde estaban establecidos los centros de votación.

La primera precandidata en votar fue la abogada Vanegas, que lo hizo a las 9:40 a.m., en una JRV ubicada frente a la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas.

En tanto, el precandidato Milton Arcia Marín viajó a las 11:00 a.m. hacia su tierra natal, la Isla de Ometepe, y depositó su voto a las 12:15 del mediodía.

Agustín Alemán, presidente de la comisión electoral departamental del PLC, calificó como exitoso el montaje de las elecciones internas de este partido político, puesto que recordó que antes un candidato era escogido por una asamblea de 200 ó 300 partidarios, “y que participen mil, dos mil, cinco mil o diez mil, lo que sea mayor que esa cantidad, es un éxito, porque el candidato nuestro va a salir fortalecido”, indicó.

LAS ELECCIONES EN CARAZO

Las primarias para elegir al candidato a diputado por Carazo, para los comicios nacionales del 2011, superó las expectativas del PLC.

Según Alejandro Samaniego, miembro del consejo electoral del PLC, “se llenaron totalmente las expectativas que tenía el PLC y sus aliados en estas elecciones primarias en Carazo; la gente que estaba comprometida salió a votar y podemos ponerle sello que han sido un éxito total estas elecciones primarias”.

De las 84 JRV, varias abrieron más tarde de la hora establecida y cinco de éstas no abrieron por falta de miembros, según afiliados del PLC.

Los candidatos a diputados que participaron en la contienda electoral son: Adolfo Chamorro, de San Marcos; Patricio Tapia, de Jinotepe; Alder González, de Santa Teresa; Francisco Blandino, de Diriamba y Blanca Rojas, también de Diriamba.

Según el diputado Adán Bermúdez, coordinador del PLC en Carazo, el 98 por ciento de las urnas iniciaron normalmente el proceso electoral pero en algunos lugares de difícil acceso las JRV tardaron en abrir.

Los resultados de quiénes fueron los ganadores se darán a conocer hoy.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí