LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 09 de noviembre, 2010
Actualizado 06:52 p.m.

 

22

22°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Opinión

El conflicto fronterizo Costa Rica-Nicaragua

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  19 votos
Comentarios: 3

Por: Carlos Vílchez Navamuel

 

Una vez más se produce un enfrentamiento en la frontera norte entre Costa Rica y Nicaragua, el último se produjo en 1998 cuando gobernaba el ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán. En aquella época el problema se inició porque los policías “ticos” iban armados con pistolas navegando el río San Juan, la discrepancia llegó hasta la Corte Internacional de La Haya.

 

Ahora los “nicas” se dispusieron a dragar dicho río y el trabajo le fue asignado al conocido comandante Edén Pastora, quien conoce muy bien la zona, recordemos que cuando era guerrillero sandinista se ocultaba en toda esta área, terminada la guerra, y una vez que no encontró espacios políticos para él en su país, se vino a Costa Rica a vivir de la actividad pesquera, precisamente cerca de la actual zona en discordia donde se encuentra la Isla Calero, en la provincia de Limón. Luego años después retornaría a Nicaragua.

 

Pero como todos sabemos —o sospechamos— los verdaderos motivos de estos enfrentamientos han tenido un fondo político electorero, Alemán lo hizo en su oportunidad cuando su imagen estaba muy deteriorada, Ortega lo emula ahora, sabe que para unir a los “nicas” la mejor receta es crear un problema fronterizo con Costa Rica.

 

El periodista y director del periódico La República, Luis Alberto Muñoz Madriz, lo señaló de forma muy clara hace unos días cuando dijo: “El dragado del barco bautizado “Soberanía” nació con este fin, sembrar cizaña tras trillados discursos populistas”, además agregó que el dragado era “financiado por el Alba y a cargo de un comandante, custodiado por militares”

 

.

 

Esto último y el hecho de que miembros del Ejército de Nicaragua hayan tomado el lugar y colocado una Bandera nicaragüense complica más el problema, sabemos que quien dirige el Alba es el presidente venezolano Hugo Chávez, hábil para agitar aguas calmas.

 

Costa Rica apeló a la OEA como primer instancia para solucionar el problema, se presentaron las pruebas con fotografías aéreas del momento y mapas “ticos y nicas”. Sin embargo, Nicaragua se defendió con fotografías y mapas satelitales de Google (que no son oficiales). Por cierto es bueno destacar que esta reconocida empresa reconoció recientemente el error y ha dicho que está por corregirlo.

 

La OEA, como organización internacional, sigue “contaminada” actualmente por el grupo del Alba y su imagen está muy deteriorada, el secretario general José Miguel Insulza no tiene el poder ni las herramientas diplomáticas para solucionar este tipo de discusiones.

 

El “cachorrillo” de Chávez, Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, afirmó que el problema lo llevará a la Corte Internacional de La Haya, la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, le dijo al secretario de la OEA que si los “nicas” no retiraban a los militares de tierra “tica” llevaría el asunto a las Naciones Unidas.

 

Conociendo el verdadero propósito de Ortega, me temo que el conflicto lo explotará al máximo para tener entretenidos a los “nicas” y de paso darle unas palmaditas a Chávez, quien al fin y al cabo es el que lo financia. Esperamos estar equivocados y que el asunto se resuelva lo más pronto posible.

 

Comentarios | 3

2010

Nov 09

09:02 a.m

Ricardo Abaunza dice:

sea lo que sea... Si esto se hizo por simple juego politico tambien lo apruebo... sea quien este en poder debe de hacer lo mismo. Defender el territorio de Nicaragua..

2010

Nov 09

02:58 a.m

Una nicaraguense dice:

Para que fueron los ticos a la OEA si lo descalifican, absurdo no, lo que pasa que como ninos berrinchudos, si no se hace lo que dicen ellos, nada sirve y nada es correcto, arrogantes como siempre

2010

Nov 09

11:29 p.m

Ed dice:

el Sr este que escribe esta opinion es de Costa Rica,

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter