14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

Rehacer la institucionalidad

Querida Nicaragua: Me decía alguien que lo primero que este país necesita es la recomposición de los poderes del Estado, recobrar la institucionalidad perdida. Y preocupado me decía que nadie, ningún presidente puede hacer eso por sí y ante sí, que eso sólo puede componerse a través de la Asamblea Nacional, que es la que, según la ley, nombra a los magistrados de acuerdo con las ternas que le envían el Presidente y los gremios respectivos en cada caso.

Ciertamente, mi amigo tiene razón. La institucionalidad del país sólo puede recomponerse mediante los votos de los diputados de la Asamblea Nacional. Y por esto un nuevo gobierno necesita conseguir mayoría de diputados en el Congreso Nacional.

El Poder Judicial, hoy convertido en un ente ilegal e ilegítimo, no podrá legalizarse si no es a través del Congreso Nacional. Igualmente el Poder Electoral no podrá sustituirse por un organismo respetable y confiable, menos suntuoso y más ahorrativo como sería un Tribunal Electoral, si no es mediante los votos del Congreso, y el mismo Poder Legislativo no podrá dejar de ser el tiangue en que algunos diputados lo han convertido, si los partidos políticos, antes de las elecciones, no escogen con pinzas a sus nuevos diputados. Me refiero a los partidos políticos que están forjando la unidad para lograr un Gobierno de Unidad Nacional. Los partidos democráticos unidos deberán escoger a sus diputados y serán éstos quienes logren, mediante el voto mayoritario, recomponer el Poder Judicial, devolverle la majestad que debe tener y que garantice la seguridad jurídica de los ciudadanos. Son los diputados los llamados a escoger ciudadanos probos, de limpia trayectoria, apartidistas, que no sean escogidos por partidos políticos sino que por los propios diputados de la Asamblea Nacional.

Cada Poder del Estado deberá estar conformado por ciudadanos de primer orden en lo profesional y en su conducta moral y política. De esta forma se recobrará la institucionalidad.

Un Congreso Nacional mayoritario a favor de la democracia es también la garantía de que el Presidente de la nación no cometerá abusos, ni faltará a la ley ni a la Constitución, pues tendrá la suficiente autoridad moral, legal y política para interpelarlo cuando sea necesario. Ése es el papel de los poderes del Estado en una democracia. Servir de freno por si el Ejecutivo quiere abusar de sus poderes. La ley ha puesto una serie de candados para no permitir que el señor Presidente haga lo que quiera y actúe irrespetando las leyes. Ése es el núcleo vital de la democracia: la separación e independencia de los poderes del Estado y la vigilancia que cada uno de ellos ejerce sobre el otro para evitar los abusos y propiciar la marcha armónica de toda la nación.

Por supuesto que en nuestra Nicaragua esta tarea no es sencilla. Se trata de acabar con viejos vicios politiqueros enquistados en el sistema actual. Se trata de inaugurar un nuevo cuerpo legislativo donde los diputados no vayan buscando enormes salarios y prebendas imposibles. Se trata de que un magistrado de la Corte Suprema sienta que es grande su importancia y que le está sirviendo a la Patria con la dignidad del caso, que se sienta orgulloso de aplicar rigurosamente la ley. Cuando esto se logre el país habrá cambiado radicalmente. Y habemos muchos hombres dispuestos a lograr este tipo de cambios que tanto necesita nuestro país. Habemos hombres dispuestos a impulsar la revolución de la honestidad.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. EDGARDO JIMENEZ LOPEZ
    Hace 13 años

    Es verdad que no es tarea facil, pero, si los diputados que escogan los de su alianza sin personas sin cola, y llegan hacer la mayoria, estonces si se puede hacer lo que el Pais necesita. Estoy seguro que los diputados del frente seran los mismos que estan, porque esos no varian pues son fieles perros obedientes a su jefe y jefa.

  2. aldor
    Hace 13 años

    Señor Fabio Gadea, para que todo esto que usted plantea, hay que escoger buenos candidatos a diputados comprometidos con Nicaragua hacia el progreso, el respeto a la institucionalidad y sobre todo respeto y obediencia a la constitución de la república, sin estos valores estaremos en la misma, ya que usted está rodeado de Diputados que andan en busca de lo mismo de siempre, ser reelectos, aferrarse al hueso con el cuento que la “calle esta dura”, si verdaderamente quieres usted un cambi

  3. José Miguel Fajrdo Cisneros
    Hace 13 años

    Muchos han tenido la oportunidad de participar activamente en política, ser miembros de algún partido político y hasta desempeñarse como diputados durante 15 o más años en forma consecutiva. Estos individuos mientras se lucraban de la política criolla, nunca notaron lo viciado que estaban las instituciones del estado, las instituciones políticas y los líderes dueños de las mismas. Desaprovecharon durante mucho tiempo la oportunidad de poder servir a la patria con decoro y buscando como

  4. Lucas
    Hace 13 años

    Tiene que haber un sistema de chequeo de balance entre los poderes del estado para que caminen en armonia, tenemos que terminar con el clietelismo politico que solo sirve a lo caudillos y no al pueblo que es el soberano y cuyos intereses estan sobre cualquier individuo o interes particular. Fabio tienes toda la razon, debemos recuperar la Institucionalidad y esto solo puede ser por gente nueva, limpia y decente.

  5. dodelos
    Hace 13 años

    Don Fabio. Sólo tenemos que recordar la UNO que después del triunfo electoral, comenzaron los cañonazos y la UNO la despedazaron los intereses personales de muchos diputados, quienes después de ser opositores, se convirtieron en aliados del FSLN, tal como lo estamos viviendo actualmente. Usted debe promover la enseñanza en universidades y seminarios particulares sobre principios de ética profesional/política para definir a los hombres y mujeres que usted necesitará en su gobierno cuando

  6. ciudadano
    Hace 13 años

    Para comenzar don Fabio, escoja bien a sus asesores, no recicle ni saque del baul de los cadaveres politicos personas que han sido reiteradamente identificados por sus errores y vicios politicos. Convoque a los ciudadanos que menciona, a los que van a hacer la revolucion de la honestidad, los que aun nos encontramos en nuestras casas, a los que este circulo de politicos oportunistas no nos permite acercarnos a las opciones de participacion politica.

  7. MOISES
    Hace 13 años

    los mesias deben valor su actitud y disposicion con losm pies sobre la tierra, nalorar si estan verdadderamente sacrificandose por nicaragua.

  8. uriel ortiz
    Hace 13 años

    Don favio tiene razon, los cargos publicos se han vuelto un refugio de incompetentes lombrosianos, que impiden el desarrollo humano pues ellos mas sus sequitos succionan el presupuesto.

  9. Marcos
    Hace 13 años

    Cuando una persona llega a tomar el poder y siente que es imposible bajarlo de la silla como el caso de Ortega o el de Chave ect es algo que todos nos pregutamos donde esta el respeto a la constitucion donde estan los principios la etica que cuando juramentaron su obligacion fue servir al pueblo por el bien y no por el mal se puede aser un analisi y los numeros no mienten, una pregunta cuanto esta balorado el patrimonio de Ortega Gracias.

  10. Mi posición nica
    Hace 13 años

    Don Favio pero su hijo es casado con una hija de Alemán, ocupo un buen cargo en los gobiernos anteriores y es considerado un mal funcionario.

  11. Urias Martinez
    Hace 13 años

    Cuando no existe una institucionalidad solida,los governantes, politicos,militares,policias,y funcionarios abusan,conspiran,sobornan,asesinan,y amenazan para mantener goviernos authoritarios,corruptos,y ineficientes.Porque? porque todo gira alrededor de la avaricia y el poder aunque la autonomia y credibilidad de la patria se pudra.Nosotros los NICAS,los que votaran en las proximas elecciones no pueden permitir una continuidad politica cinica revolucionaria que ha destruido lo que fue un g pais.

  12. Fabio Cejas al poder
    Hace 13 años

    Don Cejas totalmente de acuerdo con usted espero que cuando llegue al poder tenga la tetosterona suficiente para hacer algo por Nicaragua…tiene mi voto…

  13. orion64
    Hace 13 años

    Dn Fabio, pero antes que todo Ntra. Nicaragua necesita educacion civica y politica para que sepan de antemano que significa una diputacion cual es el papel del Diputado, a quienes representa que territorios abarca dicha representacion, que podemos esperar de un representante Ntro. en la A.N y de ultimo estar concientes de que es responsabilidad solamente del votante el haber elegido a un/los diputados, y que no pase lo que ahora que nos hemos “embotado” hasta el cuello con los Diput. de hoy dia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí