LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 13 de noviembre, 2010
Actualizado 08:11 p.m.

 

24

24°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Tropas se mantendrán en territorio nicaragüense

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  20 votos
Comentarios: 7

EDICIÓN DIGITAL

ediciondigital@laprensa.com.ni

 

Nicaragua descartó retirar a los militares nicaragüenses que resguardan la soberanía del país y luchan contra el crimen organizado en la zona fronteriza con Costa Rica, a como lo sugirió el secretario general de la Organización Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. La decisión de Nicaragua obedece a que dicho organismo carece de competencia para tratar asuntos limítrofes.

 

Anoche en una histórica votación, el Consejo Permanente de dicho organismo,decidió que Nicaragua y Costa Rica, deben acoger las recomendaciones de Insulza para que se establezca un diálogo que permita encontrar una solución al conflicto limítrofe.

 

Las recomendaciones que el pasado miércoles hizo el diplomático chileno, consiste de cuatro puntos que textualmente dicen lo siguiente:.“Realizar la VIII Reunión de la Comisión Binacional para tratar con carácter urgente aspectos de la agenda bilateral en el más breve plazo, a más tardar en la fecha originalmente acordada, con el acompañamiento de la OEA”.

 

“Segundo: Retomar de inmediato las conversaciones sobre aspectos relacionados con la demarcación de la línea fronteriza, realizados hasta la fecha conforme a los tratados y laudos existentes”.

 

La tercer propuesta dice que “ Con el fin de generar un clima propicio para el diálogo entre ambas naciones, evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión”.

 

En la última recomendación pidió “Incluir a las autoridades pertinentes para que revisen y refuercen los mecanismos de cooperación entre ambas naciones para prevenir, controlar y enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico de armas en el cordón fronterizo”.

 

Anoche,después que los miembros del Consejo Permanente de la OEA aprobaran las propuestas de Insulza, el embajador nicaragüense ante ese organismo, Denis Moncada, dijo vía telefónica al oficialista Canal 4, declaraciones que hoy difundió el portal electrónico El 19 Digital, que Nicaragua seguiría defendiendo su soberanía porque los soldados se encuentran en territorio nacional.

 

“Nosotros seguiremos defendiendo nuestra soberanía porque nuestras tropas están en territorio nacional combatiendo el narcotráfico y el crimen organizado y las fronteras están claramente delimitadas por los tratados internacionales”,declaró Moncada.

 

Agregó que la resolución no tiene ninguna validez porque “es una resolución que fue impugnada y cuestionada en cuanto a que la OEA se metió a tratar temas de límites que no son de su competencia”.

 

“Nosotros consideramos que esta resolución no tiene ninguna validez porque es una resolución que fue impugnada y cuestionada en cuanto a que la OEA se metió a tratar temas de límites que no son de su competencia”.

 

Anadió que aprobar una resolución cuando inicialmente estaba planteada la reunión de consulta de cancilleres no tenia lógica ya que esta es una instancia superior del Consejo Permanente de la OEA.

“Aquí se dio un fenómeno en donde se pensó que había como una rebelión diplomática hemisférica en cuanto los embajadores omitieron el nivel de instancia superior para convocarlos”, dijo.

Para Moncada, la actitud de la OEA está creando un precedente que preocupa a la mayoría de los países de América Latina que tienen problemas fronterizos.

“Esta resolución nace invalidada y no tiene ningún efecto y bajo ningún punto de vista pone en duda nuestra soberanía nacional y el ejercicio pleno y soberano de nuestro territorio”, aseveró.

 

Se prevé que a las 5:30 p.m.(hora local) el mandatario nicaragüense Daniel Ortega brinde una comparecencia sobre el tema.

Comentarios | 7

2010

Nov 13

02:23 p.m

JT dice:

La OEA da recomendaciones, no mandatos ni ultimátum... Nicaragua desde un principio comentó que la OEA no tiene competencia en este conflicto, ni es un arbitro válido.. y así lo hicieron saber los demás embajadores de otros países, como chile, brasil, mexico, ect... Todos diciendo en coro: "La OEA no tiene competencia en un conflicto limítrofe"

2010

Nov 13

02:14 p.m

juan de dios dice:

porque daniel ortega no se dedicara hacer algo bueno por su pueblo para que no invadan mas Costa Rica no se ponga en esa ridiculeses de pleitos y este el eden pastora cuando estaba escondido en costa rica si era un gran pais poque no se ponen a pensar cuantos nicaraguenses viven de costa rica tanto alla como en nicaragua y ayudar a costa rica para dar un futuro mejor para su propia gente y no buscando problemas a un publo que deveria de agradecer

2010

Nov 13

02:00 p.m

Ronny Garro Ureña dice:

La CIJ no tiene nada que hacer en este invento de Ortega. Es el Consejo de Seguridad de la ONU el que debe resolver el tema enviando sus cascos azules a mantener al ejército nica en su territorio, sacándolo de isla Calero, territorio tico.

2010

Nov 13

01:58 p.m

Ana dice:

La OEA no es el organo competente senoras y senores, sino la CIJ. Coincido con Marco. Hay que llevar esto al organismo correcto. La OEA no ha hecho nada para cambiar algo en Honduras, por que nosotros tenemos que acatarlos a ellos?

2010

Nov 13

09:14 a.m

Steven R. dice:

que increible como un solo hecho parece partir de dos "verdades" absolutas, la tica y la nica... Ortega ocupa el nacionalismo para camuflar sus multiples deficiencias como gobernante, y aqui se ocupa lo de la soberania para camuflar la inseguridad que nos azota... Si de los dos no se hace uno!!! Dejemos de comer carbon los dos pueblos, que bien mal nos han llevado este aterro de corruptos politicos! ahora, que al menos los ticos pensamos en una invacion por cuanto SIEMPRE en nuestros mapas ese l

2010

Nov 13

08:51 a.m

Ariana dice:

Era completamente de esperar, sí la OEA diera la razón a Nicaragua, entonces sería no solo vinculante si no un gran triunfo nacionalista para el país, pero como la decisión no fue lo que esperaban (o quizás sí) entonces no es válida. Con esto queda en evidencia que el gobierno Nica no va aceptar ninguna resolución que sea por la vía del dialogo. Que pena hermanos nicaragüenses, hoy es un día en que perdieron mucho con la triste y decisión de campaña de su mandatario. Lo que me da

2010

Nov 13

08:41 a.m

marco dice:

De una vez se hubiese llevado este caso a la CIJ para proceder a la delimitación de la frontera . La OEA no dejará satisfechos a ambos países.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.