14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega pedirá a la CIJ navegar por el río Colorado

El presidente Daniel Ortega dijo hace pocos minutos durante cadena nacional de radio y television, que pedirán a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, que se le permita a Nicaragua navegar por el río Colarado mientras culminan las labores del dragado en el nicaragüense río San Juan.

EDICIÓN DIGITAL

[email protected]

 

El presidente Daniel Ortega dijo hace pocos minutos durante cadena nacional de radio y television, que pedirán a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, que se le permita a Nicaragua navegar por el río Colarado mientras culminan las labores del dragado en el nicaragüense río San Juan.

 

Ortega dijo que pedirán a ese tribunal de justicia que el permiso de navegación por el río costarricense, sea partiendo del principio internacional de paso.Y que se reciban los mismos derechos que los ticos tienen para navegar por el río San Juan que durante época lluviosa alcanza 140 kilómetros de longitud, debido a que en época seca el río se acorta y alimenta con el 90 por ciento de sus aguas el Río Colorado.

 

El mandatario explicó que en la zona de Harbour Head, territorio nicaragüense, están haciéndose trabajos que permitirán crear una salida que conectará la zona con el San Juan. Una vez que se concluyan esas labores de dragado, Nicaragua usaría el Río San Juan sin renunciar a usar el Colorado cuando sea necesario.

 

En la comparecencia, Ortega explicó detalladamente que en en algunas del San Juan , no puede navegarse en verano debido a los bancos de arena que se han formado durante décadas producto de fuertes inviernos.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan marvin
    Hace 13 años

    no creo que este sea el momento propicio, para solicitar, una peticiòn de esta ìndole, ambos paìses, deberìan llegar a un acuerdo, antes de llegar, a una acciòn, dentro de este acuerdo, por supuesto que està, el respeto del uno hacia el otro y todo de manera pacìfica, civilizada, convirtièndose en un ejemplo a seguir, por las naciones restantes del mundo, que nos han heredado muy malos ejemplos, serìa feliz,ver dos naciones pequeñas,enseñando esto al mundo entero.

  2. Ronny Garro Ureña
    Hace 13 años

    ¿Para qué limitarse al río Colorado?, ¿por qué molestarse en “pedir permiso a la CIJ?, mejor que Ortega haga igual que con isla Calero, territorio tico, meterse por la fuerza, si quiere que llegue hasta San José, de todos modos Costa Rica no tiene cómo detener una incursión militar. Por supuesto que lo dicho es en tono irónico, la verdad es que me resulta totalmente increíble lo que pueden llegar a hacer los políticos de Nicaragua para lograr su reelección, que de por si sería espur

  3. Ana
    Hace 13 años

    Pues me parece justo que Nicaragua tenga derechos de navegacion sobre ese Rio igual que nosotros les hemos dado derechos de navegacion a ellos. En vez de estar uniendonos como region, estamos peleando por diferencias de siglos. Ya es hora que el Sr. Arias se retire y deje de fregar a NIcaragua. Cuanto odio nos tiene y eso que le regalamos un premio nobel.

  4. josefrentesur
    Hace 13 años

    Creo que la comparecencia de el Cro. Presidente, fue firme y consistente, nuestras fuerzas seguiran alli (Harbor Head) y en referencia de la “resolucion de la OEA” anoche, fue enfatico y claro que ese organismo ya no tiene ninguna credibilidad, por lo tanto todos los Nicas debemos de seguir siempre unidos, el camino a seguir es la Haya. Negociemos Rio San Juan Vs. Rio Colorado (en uso de navegacion solamente) y draguemos la zona para beneficio de los dos paises. Un planteamiento facil de seguir

  5. Solano Teus
    Hace 13 años

    para que despues lo reclamen como suyo aja.si claro…nicaragua no tendra paso por el colorado….

  6. danilo
    Hace 13 años

    Todo es reciproco,dame y te doy , es un principio elemental. El agua es vida cuidemosla con nuestras propias vidas si no lo hacemos hoy mañana sera tarde. Miremos grandes paises , poblaciones enteras en toda la humanidad han desaparecido. El mundo se mueve por el aire, la humedad y otros elementos preciosos para que seamos únicos- animales , plantas, etc.-hagamos florecer el mundo global como parte de la evolución humana COMPARTAMOS ¡¡ Que tal si fueramos una sola Centroamerica !! Otro gall

  7. Adrian solo
    Hace 13 años

    Nicaragua o mejor dicho Ortega tiene un critico desordenamiento de ideas en su kbeza…esta loco que deje vivir en paz ese poco cuerdo.Amen.

  8. Jav Car
    Hace 13 años

    Bueno es que todavia los nicarguences no quieren educarse. No quieren mejor systema social, ni de salud.Bueno entonces sigan adelante porque la verdad desde lejos lo que se ve es que el govierno de nicaragua se puede meter en algo que les pueda salir mas grande de lo que ellos se puedan pensar.Sigan y veremos porque los nicaraguences puede ecribir lo que les paresca ahora bien sus resultados eso si lo puedan ver.C.R. NO ESTA SOLA… muchas gracias ……

  9. jprge
    Hace 13 años

    En todos los tratados internacionales existe la reciprocidad como un derecho, si costa rica pelea segun ello su derecho con pretensión no solo de navegar por el rio san juan de manera gratuita sin obligaciones de igual manera Nicaragua debe de tener el mismo derecho que tiene costa rica pues de no ser asi es injusticia esperamos que la corte internacional bajo el principio de reciprocidad falle favorablemente a favor de la justicia.

  10. Denis Alberto
    Hace 13 años

    Siga adelante Presidente Ortega. En esto estamos con usted. Viva Nicaragua!

  11. pepe el torero
    Hace 13 años

    si los costarisense tienen libertad de navegar por el el rio san juan,que es nicaraguense por que no podemos navegar por el rio colarado,se le esta solicitando navegar porque necesitamos hacer uso de ese rio,ya que el rio san juan no es navegable en su desembocadura y tenemos problemas de logistica,aqui deve haber reciprocidad,aqui esta aprueba su buena voluntad.

  12. Ticos Terroristas
    Hace 13 años

    Bomba molotov a embajada Nica en san jose. Esto es terrorismo tico. Nicaragua debe velar por sus propios intereses ante la amenaza tica. Solo los preciados hijos de Nicaragua podemos defender nuestra tierra, nuestra familia, nuestra cultura. Los ticos estan ejecutando actos de guerra, su gran arrogancia, petulancia e irrespeto se basa en que otros paises “narcos” como ellos los defenderan. Por eso tienen el valor de hostigar, calumniar y provocan, sin ninguna prueba ni juicio siquiera.

  13. Jorge
    Hace 13 años

    Así es. Costa Rica está defiendo la narco actividad en su país. Un estado narco más en América. Es así como inició Colombia, hoy hay colombianos por todo el mundo huyendo de las amenazas narco. En Nicaragua nunca tendremos un narco Estado, pues tenemos convicciones y principios que nos vinculan solamente con la dignidad y la nacionalidad. Los nicas, como despectivamente nos llaman los ticos, TENEMOS IDENTIDAD , y somo orgullosos de ser como somos. En unos años Costa Rica será Costa Narc

  14. Javier Martinez
    Hace 13 años

    Pepe: te respondo la pregunta… el rio san juan es fronterizo, por eso en teoría los ticos pueden navegar por el (aunque esto no es muy cierto)… el rio colorado no es fronterizo… ambas margenes son de costa rica por eso es que no pueden navegarlo

  15. Fernando
    Hace 13 años

    San Juan es una condicion especial. Divide dos paises. Y varios tratados permiten a CR navegar por el. El colorado no divide nada. Nada tiene que ver con nicaragua. Y con la actitud de orteguita, como diablos piden uds carebarros que dando y dando? que uds son “tan buenos” que prestan el rio san juan, entonces q debemos prestar el colorado? Quiten los nicas armados con palos de la isla costarricence calero y ahi vemos si les prestamos el colorado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí