LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 14 de noviembre, 2010
Actualizado 05:58 p.m.

 

24

24°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Nicaragua no acatará pedido OEA

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  29 votos
Comentarios: 125
 
  • Traslada conflicto a La Haya, donde pedirá también derecho de navegación sobre el río Colorado
  • Reitera que no retirará tropas porque eso beneficiaría al narcotráfico y anuncia posible retiro de la OEA

Por: Lucydalia Baca C. y, Octavio Enríquez

 

En un tono menos conciliador del que había usado desde el inicio del conflicto originado por el dragado del río San Juan, el presidente Daniel Ortega dio por concluida la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y anunció que llevará el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para pedir una solución integral y definitiva a la disputa a través de la densificación del amojonamiento de las fronteras terrestres y la delimitación de las marítimas.

 

Además, Nicaragua pedirá que se le conceda el derecho de transitar por el costarricense río Colorado, cuyo caudal es alimentado en un 90 por ciento por aguas nicaragüenses, bajo las mismas condiciones que Costa Rica lo hace por el río San Juan. También dejó abierta la posibilidad de iniciar un proceso que concluya con el retiro de Nicaragua de la OEA.

 

Ortega restó validez a la resolución aprobada por el Consejo Permanente de la OEA, que recomendaba “evitar la presencia” en la zona en conflicto “de fuerzas armadas o de seguridad”, porque, dijo, fue aprobada mediante una votación “amañada”, que violentó los mecanismos establecidos.

 

Es por ello que no se acatará y se llevará la disputa a la CIJ.

 

Detalló que al comunicarse con el agente de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, llegaron a la conclusión de que Nicaragua, a través del principio de “paso” contemplado en el derecho internacional, puede resolver un problema que se presenta durante el verano en el San Juan navegando por el río Colorado.

 

Según el presidente Ortega, es “un punto de equilibrio y de justicia” que mientras concluyan los trabajos de limpieza y dragado que permitan recuperar el caudal y la salida del río San Juan a través de la isla Harbour Head, que Costa Rica “admita” que Nicaragua transite por el Colorado bajo las mismas condiciones que ellos lo hacen en un tramo de 140 kilómetros del río San Juan. La petición será por el período que duren los trabajos de dragado y limpieza, aunque considera que “debería ser un privilegio” permanente.

 

RETIRO DE TROPAS BENEFICIARÍA AL NARCOTRÁFICO

 

El mandatario se declaró “indignado” por la forma en que un grupo de países encabezados por Colombia y al que se sumaron Costa Rica, Panamá, México y Guatemala “manipuló” la sesión para beneficiar la libre actuación del narcotráfico en la zona.

 

“Las autoridades costarricenses se hicieron eco de las denuncias de narcotraficantes que, huyendo de las autoridades nicaragüenses, se fueron a refugiar a San José y allá dijeron que el Ejército de Nicaragua había ocupado territorio costarricense. Los narcotraficantes dirigiendo la política exterior costarricense”, señaló Ortega.

 

Agregó: “Esto nos tiene que preocupar... y esa desesperación por que retiremos el Ejército de la zona, un Ejército que no está en ninguna confrontación más que con el narcotráfico. ¿Quiénes serían los beneficiados con esa propuesta? Con esa exigencia que hace Costa Rica de que el Ejército deje de operar en territorio nicaragüense combatiendo al narcotráfico. ¿Quiénes son los beneficiados? Los narcotraficantes”, aseguró el Presidente.

 

Acompañado del alto mando de la Policía, el Ejercito, funcionarios de Cancillería y otros miembros del gabinete, Ortega también condenó el ataque que sufrió la sede de la Embajada de Nicaragua en San José y criticó la reacción de los ticos ante el conflicto. La comparó con el asesinato del nicaragüense Natividad Canda, destrozado por unos perros en San José hace algunos años; “parecen que quieren destrozar a la patria”, señaló.

 

Al confirmar que Nicaragua retiró la solicitud de la reunión de cancilleres, solicitada inicialmente por Costa Rica en la sesión del viernes, reiteró que el organismo una vez más dio muestra de su inoperancia, por lo que contempla iniciar un proceso para que el país se retire de la organización.

 

COSTA RICA PREPARA ESTRATEGIA

 

El vicecanciller de Costa Rica, Carlos Roverssi, dijo vía telefónica a LA PRENSA, al cierre de esta edición, que esperaban una respuesta distinta de Managua después de lo acontecido el viernes pasado en la OEA y añadió que están avocados a una estrategia que se negó a revelar por razones de interés de su país.

 

“Nosotros esperábamos que con la contundente respuesta de los pueblos americanos el presidente Ortega fuese más humilde. Lamentablemente la reacción es otra. No nos extraña tampoco. Estábamos preparados para diversos escenarios. Todavía teníamos una esperanza de que él actuara más racionalmente. No nos extraña su posición y estamos preparados para establecer nuestras estrategias, que van a ser igualmente contundentes en respuesta a la invasión de Nicaragua en territorio costarricense. Yo preferiría reservarme, por razones de Estado, las estrategias y los mecanismos que tenemos establecidos ya, y que desde ayer mismo estamos trabajando, para seguir defendiendo la soberanía de Costa Rica”, dijo Roverssi.

 

El vicecanciller rechazó las declaraciones de Ortega, que los señaló como un país vinculado al narcotráfico. Las calificó de ofensivas. “Me parece que está justificando la derrota diplomática que obtuvieron en el seno de la OEA. Fue contundente la posición del continente americano, solicitarle al Gobierno el retiro de las tropas del territorio costarricense”, añadió.

 

Roverssi dijo que, además de “risible”, la opinión de Ortega ofende los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico que han hecho Colombia, México, Panamá y Costa Rica. “En ese campo, déjeme decirle que los datos por sí solos reflejan que el país que más ha logrado incautaciones de droga es Costa Rica. En nada ayuda a la paz continental lo expresado por el presidente Ortega, dolido por la derrota diplomática que sufrió”, sostuvo el funcionario costarricense.

 

ORTEGA SEPULTÓ DIÁLOGO

 

Mauricio Díaz, ex embajador de Nicaragua en Costa Rica, consideró anoche que el presidente Daniel Ortega le dio “el tiro de gracia” a cualquier posibilidad de diálogo bilateral y auguró una escalada del conflicto en instancias internacionales, pues los costarricenses pueden llevar el caso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

El ex funcionario nicaragüense aseguró que la imagen de Nicaragua en el mundo queda como la de una nación intransigente. “De una vez (Ortega) le dio el tiro de gracia a algo que iba caminando, que era la propuesta de que Nicaragua y Costa Rica regresaran a la vía del diálogo, la solución pacífica de controversia, pero a mí sí me preocupó las acusaciones a terceros países de narcotraficantes. Es una barbaridad, dijo que narcotraficantes están dirigiendo la política internacional costarricense. Me dejó impactado”, criticó vía telefónica Díaz.

 

APOYA NAVEGACION POR RÍO COLORADO

 

Díaz comparte la posición del Gobierno de mantener a los militares en la zona fronteriza con Costa Rica y alabó la idea de la utilización del río Colorado, la que atribuyó al representante de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello.

 

El diplomático calificó el discurso presidencial de “sentimental”, en que el mandatario comparó la suerte de Nicaragua con la del nicaragüense Natividad Canda Mairena, muerto a dentelladas por unos perros en Costa Rica.

 

“Yo era funcionario del Gobierno que llevó la denuncia y aprovecho para decir que eso no fue producto de una política de Estado costarricense. Fue una salvajada desde todo punto de vista, pero no contó con la bendición del Gobierno de turno. Nosotros ahora vamos a lucir como una nación intransigente”, sostuvo el ex embajador.

 

Comentarios | 125

2010

Nov 14

01:03 p.m

xla dice:

hermanos de nicaragua, no permitan que ese senor que por desgracia tienen de "presidente" les quiera ver la cara nuevamente; desen cuenta que esta armando todo este problema para desviar su atencion y asi poder hacer mas de las cochinadas que hace para su propio beneficio. En CR tenemos muchos hermanos de nicaragua que han llegado a trabajar dignamente para poder llevar el pan a la mesa de sus familias y ese senor no piensa en ellos ni le importa lo que puedan estar pasando y mas con este asunto

2010

Nov 14

12:44 m

El Patrón dice:

Bien hecho & dicho por el Presidente: Daniel Ortega. Veremos que Cara ponen Todos estos Envidiosos cuando se comienze Por el San Juan de Nicaragua el Nuevo & Moderno Canal Ferro-Inter-Oceanico que dejara hecho trizas al de Panama. Sigan Cacaraqueando'' Que El Avanze Y Futuro de Nuestra Patria Nicaragua, es Glorioso!!!!!!!!!

2010

Nov 14

12:40 m

Pancho Rivas dice:

Por ahí alguien dijo, con razón, que si el presidente Ortega retira los soldados de isla Calero, estaría confesando su delito. En los juzgados se habla de "a confesión de partes relevo de pruebas", por lo que se estaría condenando y... perdiendo la reelección que ha venido montando. Por eso sus insultos a todos los que votaron contra Nicaragua, por eso La Haya, por eso libre navegación por el río Colorado (otro sinsentido), para ganar tiempo y seguir poniendo a Nicaragua en posiciones r

2010

Nov 14

12:28 m

NO TENEMOS POR QUE SER TONTOS UTILES dice:

Está claro, para las personas sensatas, que el conflicto es artificial. No existe. Ha sido una satisfacción ver como la comunidad internacional ha puesto en su lugar a Ortega, al zarandearlo con las decisiones tomadas en la reunión de la OEA. Aunque Ortega sea el presidente de Nicaragua, no tenemos por qué prestarnos a ser tontos útiles, para satisfacer el ego de semejante megalómano, haciendo coro a sus arrogantes desplantes y sus irresponsables exabruptos que ofenden a gobiernos amigo

2010

Nov 14

12:15 m

roger chinchilla dice:

roger yo soy costa rica, hay una gran verdad que nosotros los costarrisense ocultamos , muy bien, y es la discriminacion de la que son victima los costarricenses desendientes de los nicaraguesen que abitaban toda la frontera norte de c.r. loque se conoce como guanacaste que realmente es guanacaste de nicaragua , soy discriminados por sus rasgos fisicos y por el color de su piel eso nos perjudica , que pasaria si ellos se quejan de ser discriminados , pederiamos lo que no es de costa rica

2010

Nov 14

12:15 m

Olga dice:

La verdad y con respeto por ser presidente de un país, este señor si es sínico y descarado, pretender que le den libertad para navergar en el Río Colorado, es una barbaridad, pues yo opino que no, porque entonces ahora será el río Colorado mañana será, libertad para mandar los carros militares a Guanacaste, o a puntarenas o quizás al mismo San José... Dejese señor de ser tan descarado y acepte que esta invadiendo tierras costarricenses

2010

Nov 14

12:09 m

franc turrialbe castro dice:

me da mucha tristeza ver como mi pais cost. ric pelea lo que no es suyo me da verguenza. lo mejor es entregarle a nicaragua todo lo que con ayuda de los gringos les hemos arrebatado, la verdad esque nicararua llega hasta el guanacaste, que es territorio nica, yo soy orgullosamente de costa rica , pero esto no me gusta y hay mullones de c.r. que no estamos de acuerdo, con esto que hace el gobierno de la presidenta chinchilla,y otra cosa una gran verdad es la discriminacion que sufren los nicara

2010

Nov 14

11:33 a.m

harbour head de Nicaragua dice:

No importa quien pague los palots rotos si los pagamos para otra razone cuantimas para defender nuestra nacion veridico eso querian los itcos o nos dan el derecho de navegar por el rio colorado o les retirmaos el derecho de navegar por le rio sanjuan de Nicaragua eso queiran,y la jusitica que sea justa y no se deje influenicar por los aladiod de eso tiquillos.

2010

Nov 14

11:29 a.m

leonesa dice:

Si Ortega dice eso, algo sabe...él tiene una excelente seguridad del estado. Cuidado la Ch...está amarrando con el narcotráfico y por eso ha chillado más de lo normal.

2010

Nov 14

11:01 a.m

Miranda dice:

De qué hablan todas estas personas?? Si bien es cierto que Daniel Ortega ha hecho barbaridades, dijo barbaridades sobre el narcotráfico en paises como México, Guatemala, Costa Rica y Panamá, también es muy cierto que el Rio San Juan es Nica. La soberanía del Rio es indiscutible, es nuestra, de lo Nicaragüenses y eso es lo que los Nicaragüenses estamos defendiendo. Somos seres pensantes, racionales e inteligentes. Nadie, absolutamente nadie ajeno a nuestro pais nos debe o puede decir qué

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter