14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zepeda hace “travestismo” gremial con maestros

El secretario general de la sandinista Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua ( Anden ), José Antonio Zepeda, se quitó el sombrero de “defensor” de los derechos de los más de 44 mil docentes del país y se puso el de diputado suplente durante la consulta al proyecto presupuestario 2011 para el Ministerio de Educación (Mined).

El secretario general de la sandinista Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua ( Anden ), José Antonio Zepeda, se quitó el sombrero de “defensor” de los derechos de los más de 44 mil docentes del país y se puso el de diputado suplente durante la consulta al proyecto presupuestario 2011 para el Ministerio de Educación (Mined).

“No, yo no estuve (como maestro), yo estuve como diputado suplente, miembro de la comisión económica”, enfatizó categórico Zepeda.

Así justificó Zepeda que no solicitara mayores recursos para el salario de los educadores.

Este sindicalista, que años atrás “peleaba” por ajustes salariales “dignos” para el magisterio, según el diputado liberal Freddy Torres, no lo hizo durante la consulta del proyecto de Presupuesto General de la República para el Mined en el 2011.

En esta consulta participaron las autoridades educativas y miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

“Ahora Zepeda se sienta aquí y para él está bien lo que venga plasmado en el presupuesto de aumento”, dijo Torres al salir de la consulta del presupuesto el pasado 4 de noviembre.

En su defensa, Zepeda alegó que “los diputados dicen cualquier pendejada. Se les olvidó que soy diputado”.

Por su parte, la docente Ena Fuertes, miembro de la Unidad Sindical Magisterial (USM), lamentó que Zepeda “tuvo la oportunidad de solicitar más plata para salarios de los docentes y no lo hizo”.

Zepeda afirmó que desde el 2006 hasta la fecha el salario de los educadores ha crecido en un cien por ciento, pues los educadores ganaban un poco más de dos mil córdobas y actualmente los salarios mensuales son de 3,800 y cuatro mil córdobas para los maestros de primaria y secundaria, respectivamente.

Sin embargo, para el próximo año, según la USM, el salario real de los educadores apenas crecería en un 0.3 por ciento porque la inflación, que se estima en 6.7 por ciento, absorberá totalmente el ajuste salarial del siete por ciento que plantea el Gobierno.

Los maestros aglutinados en este sindicato desde ya rechazan ese ajuste que, según el economista Adolfo Acevedo, representaría un crecimiento salarial de 260 y 280 córdobas mensuales para los educadores de primaria y secundaria, respectivamente.

VISLUMBRAN HUELGAS

La USM anunció el pasado viernes que el inicio del Año Escolar 2011 se vería afectado con paros escalonados, tomas de escuelas y huelgas de hambre de parte de los docentes.

Para esto, según José Siero, miembro de la USM, solicitarán el apoyo de la comunidad educativa en general, incluso de estudiantes y padres de familia.

El planteamiento de los maestros para el próximo año es que se incrementen 1,500 córdobas mensuales para los más de 44 mil docentes que hay a nivel nacional.

Este incremento, según la USM, saldría de la reducción de la inversión en combustibles y lubricantes para cinco instituciones estatales, que según la propuesta de presupuesto alcanzaría los 137.6 millones de córdobas en el 2011.

Por ejemplo, la Asamblea Nacional (24.6 millones de córdobas), Corte Suprema de Justicia (51.7 millones de córdobas), Consejo Supremo Electoral (48.4 millones de córdobas), Presidencia de la República (8.1 millones de córdobas) y Contraloría General de la República (4.8 millones de córdobas) consumirán en el año 2011 un total de 137.6 millones de córdobas en “combustibles y lubricantes”.

“De ahí puede salir nuestro incremento salarial digno, lo que pasa es que para este Gobierno el magisterio nunca ha sido una prioridad y ahora nos salen con migajas de aumento”, señaló Maritza Hernández, miembro de la USM.

Nacionales Anden Antonio Zepeda Maestros archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. José Castro
    Hace 13 años

    Este tipo se olvidó que el está ahí por ser maestro, se le olvidó quien lo llevó hasta donde está,”Usó a los docentes como escalera entoces”,igualito pasó con Natan Sevilla fundador de ANDEN que cuando ya estaba como diputado se le olvidó que era maestro. señor Zepeda el salario real de los maestros ha venido en picada desde que Ortega asumió el poder lo que indica que no les interesa la educacion del pueblo nicaragüense los que les importa es nada más estarse llenando los bolsillos

  2. jose adan
    Hace 13 años

    Es lamentable saber en manos de quien estamos y a veces no se por que esperamos mas cuando sabemos sabemos que todos los SINDICATOS sin excepcion todos han caìdo en el servilismos polìtico pues lo mismo sucediò cuando estaba en funcion el gobierno Liberal la Unidad Sindical Magisterial brillò por su ausencia el detalle de todo esto es que los representantes de cada sindicato aùn no estan consciente de que su funciòn no es politica sino que màs bien debe por el bien del gremio Magisterial

  3. emir
    Hace 13 años

    Hay que salir a defender un salario digno de lo que un maestro representa para el bien de toda una poblacion la educacion, si no se defienden nuestros derechos nadie la va hacer, aumento digno para los maestros.

  4. miki deus Catalan
    Hace 13 años

    cuiando se ha sentido representado por ese señor los maestros, el cuando estaban los otros gobiernos no era el que desayunaba con ellos en los ranchos, que moral va a tener si nunca le han interesado los maestros, sabe cuanto le cuesta a los trabajadores de Europa mantener a la CGTEN-ANDEN? algun dia vendra hacer una auditoria y ahi no va a decir es que yo estaba de diputado suplente, ojo La prensa, investiguen denuncien las ayudas que bienen de europa para los maestros del pais y solo llegan a

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí