14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica también rechaza las declaraciones Ortega

Costa Rica rechazó hoy, de manera “firme y categórica”, las declaraciones del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien anoche dijo que la política exterior costarricense era manejada por el narcotráfico. La cancillería de este país asegura que Ortega irrespeta a países como Costa Rica, Panamá, Colombia, Guatemala, México y otras naciones del hemisferio a quienes vincula con la narcoactividad.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Costa Rica rechazó hoy, de manera “firme y categórica”, las declaraciones del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien anoche dijo que la política exterior costarricense era manejada por el narcotráfico. La cancillería de este país asegura que Ortega irrespeta a países como Costa Rica, Panamá, Colombia, Guatemala, México y otras naciones del hemisferio a quienes vincula con la narcoactividad.

 

Costa Rica dice que continuará supuestos derechos soberanos en instancias internacionales que correspondan, hasta lograr que los soldados nicaragüenses se retiren de Harbour Head, que este país dice se llama Isla Calero costarricense.


En este espíritu, (Costa Rica) denuncia ante la comunidad internacional la nueva amenaza del Presidente Ortega, esta vez, contra el costarricense Río Colorado, al anunciar solapadas acciones que podrían degradar dicho cauce”, indicó la cancillería de este país.

En su discurso de la noche del sábado, el presidente Ortega anunció que elevará el conflicto limítrofe a la Corte Internacional de Justicia, donde de paso pedirá navegación temporal del río Colorado.

Costa Rica, que en este conflicto ha dado muestras de tolerancia y entendimiento, reitera su respetuoso llamado a las autoridades nicaragüenses a la cordura y a evitar manifestaciones que agraven la situación. Con este propósito, en acatamiento de la categórica decisión de la inmensa mayoría de las naciones americanas, Costa Rica reitera su disposición de dialogo,y tras el retiro de las tropas del ejército de Nicaragua, procederá a instalar la VIII Reunión Bilateral del próximo 27 de noviembre”, anuncia el comunicado.


Costa Rica sigue confiando en el Sistema Interamericano y en el Sistema de las Naciones Unidas a los que acude y acudirá en el momento oportuno y conforme a una estrategia programada. En este sentido, adelanta acciones diplomáticas que serán detalladas por el señor Canciller René Castro en conferencia de prensa hoy a las siete y treinta minutos de la noche”, añadió.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andrew
    Hace 13 años

    que pateticos los gobernantes y personas de nicaragua, ahora dicen que quieren navegar por el rio colorado, uy voy a ir a la HAYA para que cuando haya un desastre en CR, nos podamos desplazar a nicargua xD. el señor ortega y “eden si son pateticos

  2. Ali Antonio.
    Hace 13 años

    Csota Rica partiendo del apoyo Politico que tiene hasta ahorra y de la posicion de victima que le salido bien con la justificacion de que no tiene ejercito y se siente agredida, podria esta noche expulsar a los diplomaricos nicaraguenses. Nicaragua deberia de mandar a traer a nuestros funcionarios antes que los corran y expulsemos al embajador tico.

  3. jorge
    Hace 13 años

    Siguen condicionando los ticos si la comision de amojonamiento tiene mas de 19 años de retrazo, y el tratado cañas jerez mas de 100 años por que no cumplen en vez de andar inventando falsas invasiones y poniendo quejas a papa OEA

  4. Salvador
    Hace 13 años

    Todos sabemos que los ticos son unos… que presentan una cara bonita al mundo y estan podridos por dentro. Costa Rica no es un pais como todo el mundo cree, pero todos los ticos se unen para que la gente crea que es un pais decomocratico, ecologico, etc. Pero en la realidad no lo son. Nos contaminan nuestro Rio San Juan con sus minas, hacen despale en la frontera que nos afecta, y nos quieren robar nuestro territorio.

  5. nica
    Hace 13 años

    El Gobierno de Nicaragua fundamenta sus declaraciones en informes internos y estudios investigativos realizados por organismos prestigiosos certificados por la UNION EUROPEA y EEUU. Corrupción en la clase política de cada uno de estos países ( narco-política en Colombia, Mexico y Guatemala ) ocupación del Narcotrafico de instituciones de seguridad publica y fuerzas armadas difundidos todos los días del año por los medios de comunicación de cada país , estos gobiernos no pueden impedir

  6. jesus araya
    Hace 13 años

    deberiamos aprovechar las riquezas naturales de los dos paises, hacer un canal turistico hasta el interior de nicaragua y crear muchicimas fuentes de empleo ahi mismo, en la frontera, un convenio comercial donde los dos paises se beneficien, no creen, esto es un manejo politico a la antigua, los dos paises se tienen que poner de acuerdo algun dia en muchos problemas en comum..

  7. jorge
    Hace 13 años

    costa rica sigue condicionando algo que debio de haberse instalado y realizado desde hace mas de 10 años la instalacion de la comison binacional de amojonamiento, en vez de estar inventando supuesta invasiones lo que le queda es cumplir con el fallo y no con resoluciones amañadas que no son competentes y permitir al igual como Nicaragua le permite a ellos el uso del rio san juan el uso del rio colorado

  8. Michael
    Hace 13 años

    Nicaragua ha vuelto a su vieja práctica de atacar a Costa Rica cada vez que tiene problemas internos, con el fin de lograr un consenso interno que favorezca al gobernante de turno. Así ocurrió desde la década de los 30 del siglo XIX y durante todo el siglo anterior, por lo que el expresidente Ricardo Jiménez Oreamuno comentó que Costa Rica no tenía dos estaciones, sino tres: la seca, la lluviosa y la de los problemas con Nicaragua.

  9. Luis Camacho
    Hace 13 años

    Ojalá Ortega siga hablando. Cuando más habla más insulta a personas y países, sin ninguna necesidad ni inteligencia. Tal vez así nuestros hermanos de Nicaragua se den cuenta del grave peligro de un nuevo periodo de este  en la presidencia.

  10. oscar padilla cruz
    Hace 13 años

    costa ric. quiere confundir al resto de paises que mensiona para enfrentarlos contra nicaragua ellos creen que pueden manipular los, nicaragua debe tener cuidado y responder siempre para que las cosas no se le pongan en contra ,el gobierno debe demandarlos ante la corte internacional dejusticia lo mas pronto, posible y recurir al a la ciudadania y comunidad empresarial, para pedirles su apoyo economico, y asi demandarla a c.r. oscar padilla cruz

  11. Silvestre
    Hace 13 años

    El Presidente & Comandante: Daniel Ortega esta en lo correcto. Costa Rica es Nido de la Narco-actividad. alla los Narcos se sirven solos en ”Bandeja Grande” simple-mente los Gobiernos alli de turno se hacen los de la Vista Gorda!!! Sin lugar a dudas que Alli los Narcos controlan su economia. desde toda clase empresas ficticias pasando por toda clase de hoteles de lujo etc,etc,etc, que sirven para toda clase fechorias” pura fachada. todo un enjambre del Crimen organizado & Narcotrafico.

  12. Fabio Gómez Martínez
    Hace 13 años

    Después del sonado fracaso diplomático en la OEA, donde solo Venezuela unió su voto a Nicaragua, sigue el presidente Ortega y el embajador Moncada repitiendo los argumentos sin sentido que llegaron a cansar incluso a sus aliados del Alba. Ahora salen con el disparate del solicitar a la Corte Internacional de Justicia libre navegación por el río Colorado, que es costarricense y corre por territorio estrictamente costarricense; diferente al San Juan que tiene como límite con CR su margen der

  13. Sonia Baltodano
    Hace 13 años

    Es la naturaleza antagonista de este hombre que lo convierte en grosero y atrevido ante el esfuerzo de otros gobiernos contra lucha del narcotráfico…declaraciones sin ética política y de insulto a otros gobiernos. Vergonzoso! Ortega siente el respaldo de la soberanía y logrado confundir a la población haciendo sentir que Costa Rica se apropia del Rio, los limites y el amojonamiento…nada esta mas lejos que simplemente reubicar los soldados que causan una situación intimidante, nada mas!

  14. Hevert antonio lara rivas
    Hace 13 años

    Basta ya de acusaciones apsurdas, y bamos a poner esos MOJONES DE UNA VENDITA VEZ .porque si a los ticos les gusta llenarse las bocas y ban deciendo a grito partido que son pasifistas, que les gusta vivir en paz y que respetan tal como fue escrita y esta escrita 1.) los acuerdos CAÑA,JEREZ Y LOS LAUDOS mas aun el fallo de la CIJ en este pasado año 2009. por lo tanto demuestrenlo ante todo el mundo y comensemos hoy mismo a leer los dichos acuerdos y combenios. QUIERO QUE TODO EL MUNDO EXIJA E

  15. Walter Garcia
    Hace 13 años

    Alabo la pagina de opinion del diario la Prensa, pues publica las opiniones, no asi el diario la nacion, que tiene bloqueada la entrada de Nicaragua y donde no se puede expresar nada, Costa Rica esta implementando una politica Fascista de Estado al promover la Xenofobia, y pretender derechos que Nuca Jamas han tenido, todo por la voraz hambre del San Juan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí