14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pese al mal estado de los caminos se mantienen los volúmenes de acopio de leche y de exportación. LA PRENSA/A.MARTÍNEZ.

Ganaderos de Camoapa piden reparar caminos

Los ganaderos del municipio de Camoapa están a la espera de la reparación de unos 300 kilómetros de caminos secundarios, que resultaron dañados producto de las fuertes lluvias del invierno.

Corresponsal/Boaco

Los ganaderos del municipio de Camoapa están a la espera de la reparación de unos 300 kilómetros de caminos secundarios, que resultaron dañados producto de las fuertes lluvias del invierno.

“Los caminos secundarios del municipio están dañados por el fuerte invierno, pero tenemos la promesa del Gobierno, que apenas se paren las lluvias van a darle mantenimiento, ojalá eso sea cierto, ya que hay problemas para entrar a algunas comunidades”, expresó el productor Francisco Aragón Marín.

Indicó, el también presidente de la cooperativa láctea Masiguito, la cual cuenta con 500 socios y proveedores, que ya plantearon el problema y el Gobierno les prometió que va a ayudar en la reparación de los caminos, sin embargo, están esperando que cesen las lluvias para comenzar la reparación en el verano.

No obstante, Aragón dijo que de inicio, apenas pare el tiempo de lluvia, en conjunto con la Alcaldía, le darán una pequeña nivelada a los caminos, “para agarrar velocidad en la ruta (de acopio de leche), mientras se hace una reparación adecuada por parte del Gobierno”.

Buena producción láctea

Actualmente esta cooperativa acopia 16 mil galones de leche diario, a través de cuatro centros de acopio; la planta principal ubicada en Rancho Rojo y los acopios de La Calera, La Embajada y San Antonino, pero en este periodo siempre se baja el acopio, debido al destete del ganado y porque el nuevo ciclo de parición apenas está comenzando, pero se espera que para febrero se incremente el acopio a 20 mil galones al día.

Una buena política de Masiguito para mantener el volumen de acopio, todo el año, ha sido garantizar el mejor precio de la leche en invierno y verano, lo cual ha sido de mucho provecho para los productores.

Expectativa por adoquinado

El dirigente cooperativo dijo que los productores están a la expectativa del adoquinado de Rancho Rojo a La Calamidad, inicialmente de 10 kilómetros, para el cual el alcalde Plutarco Hernández recientemente firmó el contrato para la ejecución de dicho tramo bajo la modalidad de módulos comunitarios con mano de obra de la comunidad. “Ése ha sido un sueño permanente de los productores camoapeños y ojalá lo veamos realizado”, sostuvo el dirigente cooperativo.

Planteó Aragón que en esta ruta, Rancho Rojo-La Calamidad, confluye casi todo el trazado lechero de la cooperativa Masiguito, donde en cierto momento los vehículos que jalan la leche se tardaban hasta hora y media en llegar a la planta industrial, pero si se adoquina apenas se tardarían 20 minutos, lo cual garantizará una mejor calidad de la leche.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Romeo Alfa
    Hace 13 años

    Mayor inversión en infraestructuras vial y productiva.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí