14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Salvador aboga por un “diálogo transparente” entre Costa Rica y Nicaragua

El Gobierno de El Salvador abogó hoy por un diálogo "transparente" entre Costa Rica y Nicaragua para tratar de resolver sus diferencias y no descartó una intervención de los mandatarios de Centroamérica para intentar alcanzar un entendimiento entre ambos países.

San Salvador/ACAN-EFE

El Gobierno de El Salvador abogó hoy por un diálogo “transparente” entre Costa Rica y Nicaragua para tratar de resolver sus diferencias y no descartó una intervención de los mandatarios de Centroamérica para intentar alcanzar un entendimiento entre ambos países.

“Creemos que este diferendo entre Costa Rica y Nicaragua debe resolverse a través de un diálogo transparente y entre hermanos”, dijo hoy el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, en una conferencia de prensa.

El canciller aseguró que el Gobierno salvadoreño del presidente Mauricio Funes respetará “los puntos de vista de cada uno de los países”, pero insistirá en que se establezca un diálogo.

Agregó que El Salvador, país que ostenta la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), está haciendo “esfuerzos” en el seno del organismo para que se “privilegie el entendimiento entre países hermanos” y se busque “una salida acorde a las necesidades de la integración” centroamericana.

Martínez no descartó acciones regionales para contribuir a disminuir las tensiones entre ambos naciones y aseguró que son bienvenidos todos los esfuerzos que estén coordinados y vayan encaminados a un diálogo “franco y constructivo”.

“Si se requiere una intervención de cancilleres, sea de la OEA o sea de la región, lo vamos a hacer, e incluso si se requiere una intervención de presidentes también lo vamos a hacer”, aseguró.

Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde el pasado 21 de octubre, cuando San José denunció que Managua supuestamente vertía en su territorio los sedimentos de un dragado que ese país realiza en el río San Juan, asunto que el Gobierno de Daniel Ortega niega.

Posteriormente, San José denunció la invasión supuestamente de tropas nicaragüenses, pero Managua aseguró que los soldados se mantienen en su territorio.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el pasado viernes una resolución en la que solicita a los dos países que inicien un diálogo y ordena, además, el retiro de cualquier personal armado de la zona en disputa.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí