14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Serias críticas están haciendo las organizaciones de los consumidores al proceso de auditoría de medidores, incluso, denuncian que Gas Natural realiza inspecciones de medidores, durante este proceso. LA PRENSA /D. NIVIA.

Más problemas con auditoría

Dirigentes de los organismos defensores de los consumidores denunciaron ayer que el proceso de auditoría de medidores de luz, que lleva acabo el Instituto Nicaragüense de Energía y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), podría convertirse en un “proceso viciado”.

Dirigentes de los organismos defensores de los consumidores denunciaron ayer que el proceso de auditoría de medidores de luz, que lleva acabo el Instituto Nicaragüense de Energía y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), podría convertirse en un “proceso viciado”.

[doap_box title=”Primeros datos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Extraoficialmente LA PRENSA conoció que en la primera semana de auditorías se ha inspeccionado un total de 180 medidores, de 307 que se visitaron.
Un total de 170 están supuestamente dentro del rango de registro de consumo que indican las normas del Comité Electrónico de Consumo Internacional, que establece un menos dos por ciento o el más por ciento para cada medidor.

Del total de 180 inspeccionados, 10 medidores han salido fuera del rango de consumo, se han detectado tres medidores dañados y se han encontrado 23 posibles fraudes energéticos. Además se determinó que en 127 casos los clientes no han permitido la inspección.

Juan Carlos López, del MCA, señaló ayer que en su gran mayoría los usuarios han aceptado que se inspeccionen sus medidores.

[/doap_box]

Marvin Pomares, representante del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores (Indec), afirmó ayer que en la primera semana de auditorías se logró observar una clara incidencia de los técnicos de la empresa Gas Natural, quienes están tomando el control de las inspecciones, cuando deberían ser los especialistas de la UNI y el INE quienes dirijan el proceso.

Pomares manifestó que esta situación es muy delicada y pone en “riesgo” la credibilidad de la auditoría. “Hay demasiadas anomalías en este proceso y la más grave es que los funcionarios de Gas Natural quieren dirigir todo, cuando ellos son observadores; quieren tomar las riendas y realizar el trabajo que deben hacer los funcionarios de la UNI. Ellos quieren llevar la voz cantante en esto, aspecto que nosotros no vemos con buenos ojos y estamos protestando”, reclamó.

El dirigente del Indec dijo que en esta semana estarían solicitando una reunión con el comité directivo de la auditoría, para hacer ver esta situación y que se revierta. De lo contrario estarían abandonando el papel de observadores de la auditoría.

Agregó que los medidores de energía están colocados muy alto y los equipo que compró el INE ya están dando problemas, y algunos se han dañado.

“Todo esto genera atrasos y el plazo para terminar la auditoría se alarga. Hay falta de coordinación y eso debe mejorarse la otra semana”, demandó.

SIMPLES OBSERVADORES

Jorge Katín, gerente de Comunicación de Gas Natural, negó que los técnicos de la empresa estén tomando el control de las inspecciones y dijo que su trabajo se limita a ser “colaboradores”.

“Somos simples colaboradores que apoyamos con algunas herramientas a la UNI”, dijo.

David Castillo, presidente del consejo directivo del INE, no emitió criterio sobre la primera semana de trabajo y dijo que se acordó que sería la UNI quien iría dando avances a su tiempo. “Acordamos que es la UNI la que iría dando avances del proceso. Así que por el momento yo no podría decirte nada. Lo siento”, especificó.

CONFIRMAN ANOMALÍAS

Juan Carlos López, promotor del Movimiento de Consumidores en Acción (MCA), confirmó que en un 50 por ciento de los casos de inspección de medidores hay incidencia de los técnicos de Gas Natural y que esta intervención se da para ayudar a los especialistas de la UNI.

“Hay situaciones donde la gente de Gas Natural es la que está ayudando a los especialistas de la UNI. En otros casos, son los técnicos del INE los que apoyan por su experiencia. Hemos visto que hay un balance, pero hasta la fecha el proceso no es tan anómalo. Quizás se corre el riesgo de que por ese lado se dé una situación negativa”, añadió.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí