14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LauraChinchilla. LAPRENSA/ARCHIVO/AFP/EZEQUIEL BECERA

Chinchilla intenta tomar distancia de xenofobia contra nicas

En un intento por "curarse en salud", y poner distancia del aumento de la xenofobia costarricense contra la migración nicaragüense, la mandataria Laura Chinchilla, llamó a los nicaragüenses que vivan en Costa Rica a que no tengan temor a represalias por el conflicto.

Josué Bravo

CORRESPONSAL COSTA RICA

En un intento por “curarse en salud”, y poner distancia del aumento de la xenofobia costarricense contra la migración nicaragüense, la mandataria Laura Chinchilla, llamó a los nicaragüenses que vivan en Costa Rica a que no tengan temor a represalias por el conflicto.

“Me han dicho que hay un grupo importante que ni siquiera va a ir a visitar a sus familiares en diciembre, cuando yo sé que esa es precisamente la fecha más importante para ellos. En los próximos días desplegaremos una estrategia más intensa de comunicación para aclarar estos temores que están aquejando a la población nicaragüense”, aseguró Chinchilla al diario La Nación.

No es la primera vez que la mandataria hace este llamado, pero sus palabras parecen ser en vano en un país donde la xenofobia (cabe aclarar que no son todos los costarricenses) hacia los nicaragüenses se disparó debido al conflicto.

En redes sociales de internet, sitios públicos, centros de trabajo, autobuses y hasta en grandes medios de comunicación, se promueven acciones contra la inmigración como solicitudes de deportaciones masivas, cierre de la frontera con Nicaragua, bloqueo a las remesas, suspensión de relaciones diplomáticas y comerciales.

Aunque no se atreven a denunciarlo por temor a represalias, hay trabajadores que han sido despedidos por patronos que se aprovechan de la situación para no pagar sus derechos laborales, pero también hay servidoras domésticas que sus patronos las hostigan continuamente.

Las declaraciones de Chinchilla parecen tener un trasfondo: en Costa Rica actualmente se necesitan alrededor de 80 mil obreros para recolectar café, melón, piña, caña de azúcar y cítricos.

Muchos de esos puestos que se manejan a la libre y sin pagar derechos laborales, son ocupados por inmigrantes nicaragüenses que viajan al país en condición migratoria irregular y luego retornan a Nicaragua cuando termina la cosecha.

Se espera que en diciembre o enero próximo, Costa Rica termine de reglamentar una ley migratoria que está en vigencia desde inicios de año, la cual aplica la multa de 100 dólares mensuales al extranjero que permanezca irregularmente en el país.

Además de ese cobro, la ley aumentó el costo de algunos servicios y a raíz de su entrada en vigencia, la visa de ingreso a Costa Rica pasó de 20 a 30 dólares.

DESESTIMAN DECLARACIONES DE ORTEGA

Más temprano el gobierno costarricense desestimó las declaraciones dadas por el presidente Daniel Ortega, el viernes, en las que revive el interés de Nicaragua de construir un canal interoceánico usando el río San Juan.

El canciller René Castro, quien recordó que la intención de construir un canal interoceánico en la zona data desde tiempos de Napoleón III (siglo XIX),  dice que la legislación histórica y actual entre los dos países (tratados y laudos), exigen que Costa Rica esté de acuerdo a la eventual construcción de un canal.

“Tiene que notificársenos por el impacto inmenso que habría en nuestro territorio, nuestros ríos, nuestros humedales y pues yo no puedo nada más interpretarlo como una acción descontrolada ante nuestra ida a la Corte de La Haya”, estimó Castro a periodistas.

La noche del viernes, Ortega dijo que la construcción de un canal es un derecho de Nicaragua que puede ejercer cuando disponga y con la inversión de quien desee.

“El presidente Cleveland tuvo el cuidado de establecer en el laudo que, haciendo obras para un eventual canal, Nicaragua podía afectar territorio costarricense, que luego tendría que ser indemnizado, por eso en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del año 2009, queda claro que Nicaragua puede dragar, limpiar el río, puede realizar obras y cuando estas obras afecten territorio costarricense, Nicaragua está obligada a indemnizar a Costa Rica”, dijo Ortega.

Por este conflicto, Costa Rica planteó una demanda en la CIJ por supuestos daños ambientales y violación a la soberanía, en la que pide medidas cautelares como el cese del dragado y retiro de militares de Harbour Head de Nicaragua.

Aunque oficialmente la cancillería no lo ha confirmado, medios locales aseguran que la primera audiencia será el 11 de enero del 2011, para valorar la petición de las medidas cautelares.

 “En este caso nosotros como acusadores hacemos nuestro planteamiento, Nicaragua replica, hay en los días subsiguientes otras vistas en que se les da la oportunidad a cada uno de los dos países y en periodo corto, en pocos días la Corte decide si ya tiene suficiente información o si necesita ampliación (de los argumentos) y tomará una decisión”, explicó Castro.

Nacionales Laura Chinchilla xenofobia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Elena
    Hace 13 años

    Es lamentable que esto suceda pues a mi me ocurrio en la semana del 8 al 12 de Noviembre participe en un seminario en el Hotel Crowne Plaza de San Jose, y tome un taxi junto con otros 2 participantes que nos llevara a la terminal de buses para regresarnos a Nicaragua; y el taxero nos dejo donde le dio la gana cuando se dio cuenta que eramos Nicaraguense; pagandole completa la carrera, con todo y maletas tuvimos que caminar muchas cuadras hasta llegar a nuestro destino.

  2. Luis
    Hace 13 años

    Si buscan en youtube hay videos donde los ticos dicen que en todo están mejores que nosotros porque son líderes en economía, en producción en no sé qué en no sé cuanto y lo que me llama la atención es que ponen también que la mayoría son descendientes de europeos mientras que los nicas somos mestizos. Ese es un pensamiento medio naci no es así? Como decía Hitler que ellos eran la raza superior. Para mí no tiene nada que ver la raza todos somos iguales Si lo buscan seguro lo encuentr

  3. El Nica
    Hace 13 años

    En crear trabajo y prometer trabajo a los nicaragueses viviendo o trabajando en Costa Rica, aunque quizas sus palabras hablen con la verdad en un minimo de ocaciones es que el presidente Ortega debiera de invertir esfuerzos y dinero para que de una vez por todas nuestros compatriotas se regresen a Nicaragua. Se haria sentir de esta manera en Costa Rica que tan importante para esa economia es la mano de obra nicaraguense. Pero no, el esta preocupado .

  4. Gustavo Lopez Correa
    Hace 13 años

    Nicaragua debe formar una comision civil para que haya comunicacion con Costa Rica y desaparezcan distanciamientos producidos por cualquier diferencia entre los dos paices, Daniel ni nadie en su partido tiene la habilidad para una politica de acercamiento, al menos no por ahora.

  5. Rioncito
    Hace 13 años

    Como Nicaraguense estoy harto de este trauma de inferioridad que nos transmiten estas noticias. Nuestros hermanos nicaraguenses de condicion humilde no tendrian que emigrar hacia Costa Rica si aqui en nuestro pais hubiera el trabajo que alla encuentran. Lo que tenemos que hacer es ser mas inteligentes y castigar con nuestro voto a gobiernos corruptos y buenos para nada que se cag$%& en nuestro pueblo. Dejemos de lamentarnos y actuemos votando por gobiernos eficientes para evitar migraciones !!!

  6. Hace 13 años

    Seguro, que no va tomar Represalia contra los Nicas, porque los Nicas son los que cruzan la Frontera en busca de trabajo del campo…Cafe. los tiquillos ya no recojen cafe. Presidente Ortega, resuelva los trabajos que prometio en su Campana, para que los Nicas no tengamos que salir al Exilio a busca el pan de cada dia.

  7. tico hipocrita
    Hace 13 años

    Ahora resulta que ya empezaron a leer los laudos cosa que no hicieron al principio de esta crisis. como no han podido robar territorio y ya fueron a la haya. tipico

  8. elhombredelamancha
    Hace 13 años

    Dona Laura, especialista en politica, lamentablemente ha incrementado la popularidad del presidente continuista de Nicaragua. El, Ortega, le estara “eternamente” agradecido. El frente neosomocista orteguis- ta le seguira enviando excelente mano de obra nicaraguense baratisi- ma para que salve la cosecha de cafe y siga levantando la siempre la debil economia tica. Esa es la verdad de todo ese asunto.

  9. Emmanuel Soto
    Hace 13 años

    Bueno ..bueno al que no le guste Costa Rica..pues que se largue, no somos un pais comunista que limita la migracion interna como externa. De esto el unico culplable es el predentillo nica de pacotilla el trompudo de Ortega. Pero los nicas ni entre ellos mismos se quieren MUCHO menos su presidente tiene consideracion de los que estan en Costa Rica. Aca hay gente nicaraguense noble y trabajadora, y si ustedes supieran lo que piensan de Nicaragua su pais, su presidente y la poblacion nica…

  10. Vanessa Peralta
    Hace 13 años

    Referente a la Xenofobia no podemos generalizar tengo15 años de vivir en este país y nunca e sufrido mal trato todo lo contrario e sido mejor tratada en este país que en el mío pero por supuesto que me he sabido comportar tampoco e tratado mal a nadie y la Xenofobia actual es de ambos bandos, basta con leer las atrocidades que escriben en los periódicos.

  11. Sin tapujos
    Hace 13 años

    Alguien le cree a la señora Chinchilla? Lo dudo,  es más que otra tica más.

  12. Hace 13 años

    A pesar que nicaragua no tiene problemas de ilegales debe de entender que los paises ajenos si las tienen. Y al igual que nicaragua reclama su soberania los otros paises igual tienen derechos de hacer sus reclamos. Bueno haci es.

  13. Esteliano
    Hace 13 años

    Hermanos de C,R ustedes que dicen ser cultos haganle merito y lean esto”El mundo no es una serie de compartimentos estancos y una de cada 35 personas son emigrantes, siendo la migración uno de los fenómenos sociales más importantes de nuestra era y, quizá, también uno de los más importantes de nuestra evolución”.

  14. tico 100%
    Hace 13 años

    En la decada de los 80s, se medio la oportunidad de tener muchos compañeros nicaraguenses en el colegio, indudablemente eran brillantes y muy inteligentes, a tal punto que obtenian cuadros de honor en sus calificaciones…, Llegue a pensar que en NICARAGUA habia mucha gente igual o más inteligente que en COSTA RICA… pero en el pasar de los años, demuestran todo lo contrario…, ´Como siempre el destino se lo labran ustedes mismos, PONGAN BUENOS PRESIDENtes, NO MENTIROSOS Y LADRONES

  15. guillermo
    Hace 13 años

    Ciudadanos de Nicaragua mis respetos para con ustedes son gente de trabajo,pero con venir a costa rica a trabajar no van a solucionar sus problemas,todos ustedes deben de exigir al gobierno,que en gastar tanto dinero en ejércitos,armas y otros, deberán invertir en el campo de la educación,en fuentes de trabajo, salud,obras publicas y otros.

  16. dado
    Hace 13 años

    Dejen a los Ticos que digan todo lo que quieran, al fin al cabo, Al necio poco caso, y a la basura un escobazo.

  17. Fernando
    Hace 13 años

    No entinedo por que los Nicas se dicen sentirse tan mal en mi pais CR. Entiendo lo que es estrar lejos de sus familias, pero yo tengo mucho amigos Nicaraguenses y no se les trata mal, de igual manera a como hay mucho que son mal pagados tambien hay ticos en las mismas condiciones, ya eso esta mas relacionado con los estudios o habilidades que tengan… pero me parece que deberian de hacer un reportaje con gente que viva aqui y veran que no es asi como sus diarios lo plantean.

  18. William Campos
    Hace 13 años

    y que ocurre con todas las páginas de xenofobia contra los costarricenses, es muy fácil criticar cuando no volvemos a ver hacia nuestra casa. es muy fácil decir cosas de los demás sin ver lo que nosotros hacemos, agradecería una nota critica donde se establezcan criterios objetivos, porque no critican a su mandatario que no hace campañas contra la xenofobia, claro porque no les conviene entrar en conflictos y publicar realidades concretas

  19. la nica molesta
    Hace 13 años

    ahora resulta que son tan buenos que nos van a dejar que estemos tranquilos en CR

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí