LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 22 de noviembre, 2010
Actualizado 09:06 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales | 04:34 p.m.

Unesco certifica a Ometepe como Reserva de Biosfera

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  10 votos

La Isla de ometepe fue declara por la Unesco como Reserva de la Biosfera.LA PRENSA/ARCHIVO

ACAN -EFE

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) notificó hoy al Gobierno de Nicaragua que la isla de Ometepe, situada en el Gran Lago Cocibolca, pasó a integrar la Red Mundial de Reservas de Biosfera.


Esa certificación fue recibida por la ministra del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal, y entregada por el representante de la Unesco en Managua, Juan Bautista Arrién, en un acto oficial.

 

Arrién indicó que la Unesco, por decisión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), acordó el 2 de junio pasado que la isla de Ometepe, el mayor depósito de agua dulce de Nicaragua, forma parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

 

Formada por dos volcanes, el Madera y el Concepción, este último activo, está considerada la mayor isla del mundo que está dentro de un lago de agua dulce, el Cocibolca.

 

"Los principales tipos de ecosistemas y paisajes de nuestro planeta están representados en esta Red que está consagrada a la conservación de la diversidad biológica, a la investigación científica, así como a la definición de modelos de desarrollo sostenible al servicio de la humanidad", explicó el delegado de la Unesco al entregar la certificación.

 

Arrién destacó que participar en esa Red Mundial "facilita la cooperación y los intercambios a nivel regional e internacional".

 

La ministra Argeñal dijo por su lado, que ese certificado tiene relevancia para el país, porque "ofrece grandes oportunidades para el desarrollo y la construcción del desarrollo sostenible y el bienestar de la familia a través del turismo social comunitario".

 

"Nos compromete, en primer lugar, a buscar como conservar nuestra diversidad biológica y seguir protegiendo la riqueza natural de ese lago", expresó.

 

Destacó que la isla de Ometepe, habitada por 30.000 personas, posee abundante vestigios arqueológicos precolombinos -petroglifos, estatuas y cerámicas- que atestiguan la antig edad de los asentamientos humanos en su suelo, y refugio de vida silvestre.

 

La isla de Ometepe es una masa de tierra de 276 kilómetros cuadrados que alberga dos majestuosos volcanes: el Concepción, de 1.610 metros de altura, y el Madera, de 1.394 metros.

 

Esa isla, ubicada en el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, al sureste de Managua, también acoge a una nueva especie de salamandra -única en el mundo-, y contiene abundante riqueza natural, indígena y cultural.


Ometepe, que en lengua indígena significa "cerros gemelos", es conocida localmente como la "tierra prometida" y el "oasis de paz", y acoge a los municipios de Moyogalpa y Altagracia.

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter