14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

INE ordena rebaja del 50 % en energía a jubilados

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) determinó hoy que más de 20 mil jubilados y son usuarios de las empresas distribuidoras Disnorte-Dissur de Gas Natural, que tienen una asignada la tarifa (TJ), se les realizará a partir de noviembre un descuento del 50 por ciento en sus pagos de facturas de energía. Dicho descuento cubrirá el consumo total del beneficiado.

Roberto Morales A.

[email protected]

[doap_box title=”EL TRÁMITE Y LOS REQUISITO” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La resolución del INE “ordena” a las empresas distribuidoras de electricidad “dar trámite a las solicitudes que se realicen por parte de los beneficiarios” de Ley 720 “con sólo la presentación de la cédula de identidad y del carné del INSS” o el carné que le extienda el Consejo Nacional del Adulto Mayor (CONAM) del Ministerio de la Familia.
También será requisito presentar “el documento habilitante que ligitime” el vínculo del jubilado con la vivienda a la que se provee el servicio de energía eléctrica.

Dicho beneficio será aplicado a partir de la fecha en que tramite la solicitud.

[/doap_box]

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) determinó hoy que más de 20 mil jubilados y son usuarios de las empresas distribuidoras Disnorte-Dissur de Gas Natural, que tienen una asignada la tarifa (TJ), se les realizará a partir de noviembre un descuento del 50 por ciento en sus pagos de facturas de energía.  Dicho descuento cubrirá el consumo total del beneficiado.

Según la resolución número 2675-11-2010 publicada hoy por el ente regulador, la medida fue aprobada por el Consejo Directivo del INE el pasado 11 de noviembre del 2010 en sesión ordinaria, en la que se estableció actuar de acuerdo a la Ley del Adulto Mayor (Ley 720) y su reglamento, que establece mayores beneficios, garantías y protección de para las personas adultas mayores.

La Ley 720 beneficia a los adultos mayores de 60 años que sean pensionados por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y reglamenta que las empresas del sector eléctrico privadas o del Estado deben destinar recursos económicos y promover acciones que garanticen un beneficio para la reducción del 50 por ciento del costo de las facturas de energía de los adultos mayores.

Mediante la resolución el INE ordena a las empresas distribuidoras de energía eléctrica del país, aplicar el beneficio del descuento a las facturas de las personas jubiladas a partir del mes de noviembre del 2010, lo deberá cubrir al 100 por ciento de los usuarios con Tarifa de Jubilado (TJ), algo que Gas Natural no venía haciendo.

Antes de entrar en vigencia la Ley 720, la Ley No. 160 concedía un descuento del 50 % a los jubilados que sólo se aplicaba en los primeros 150 kilovatios de consumo. No obstante, el beneficio se modificó a partir de la nueva legislación pues el descuento cubre el 100 % del consumo total.

Donald Castillo, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Nicaragua, dijo ayer que el beneficio es bastante positivo, pero que sólo beneficiaría a una minoría de pensionados, pero que se deja a más de 40 mil personas que han sido jubiladas por invalidez parcial o total, viudez, lisiados de guerra, madre de héroes y mártires, artistas, deportistas y personas con discapacidad severa.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí